La batalla contra las criptomonedas está perdida

criptomonedas-batalla-perdida
Por uckhet

Fuente: Free-Man´s Perspective

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Por Paul Rosenberg

Puede parecer flamígero de mi parte decir que el dólar, la libra, el yen, el euro y todos los demás signos monetarios están condenados, pero lo cierto es que este es un comentario muy poco arriesgado.

En promedio, las monedas estatales no han durado más de 50 años, e incluso las más resistentes han perdido valor casi sin pausa, arrastrándose durante uno o dos siglos. Todas ellas estuvieron y están construidas en base a un modelo erróneo y, con el tiempo, todas desaparecen.

El dinero gubernamental requiere un gran número de contadores, apologistas, promotores, banqueros y otros agentes asociados. También requiere violencia – para obligar a la gente a utilizarlo. Esa es la esencia de las leyes de «curso legal»: quienes no utilicen la moneda obligatoria tienen que enfrentarse a la violencia.

Las criptomonedas, por el contrario, se basan en las matemáticas, algo que nunca va a desaparecer. Y todo lo que requieren es la existencia de ordenadores (los cuales no parecen estar en peligro de extinción) y personas que desean ganar dinero utilizándolos. Tampoco parece probable que desaparezca el deseo de ganar dinero.

Así, por un lado tenemos al dinero gubernamental – un sistema complejo y costoso que requiere altas dosis de violencia constante solo para sobrevivir. Por otro lado tenemos a la criptomoneda, un sistema distribuido que funciona de manera totalmente voluntaria, sin necesidad de violencia.

En la práctica, las criptomonedas son más duraderas y más rentables para más personas.

La guerra contra las criptomonedas

No nos engañemos: El equipo «Dinero violento» está combatiendo al equipo «Dinero voluntario». Los de la vieja guardia quieren convertir a Bitcoin en una herramienta más de su sistema, o bien eliminarlo. Por lo tanto, es probable que veamos uno de estos dos escenarios en el futuro:

La vieja guardia secuestra a Bitcoin

Si los aspirantes a formar parte de una nueva élite se salen con la suya, convertirán a Bitcoin en una versión descentralizada de PayPal – un sistema que demanda información exhaustiva del cliente para ser utilizado.

Pero si eso sucede (y tal parece que va a llevar algún tiempo), seguirá habiendo una economía Bitcoin subterránea. El mercado informal encontrará una variedad de maneras de prosperar por debajo del Bitcoin oficial e hipercontrolado.

La vieja guardia elimina a Bitcoin

Si la vieja guardia decide utilizar una gran cantidad de violencia directa y coordinada contra Bitcoin, podrá perturbar seriamente el funcionamiento del mercado. La coordinación tendrá que ser prácticamente global, lo cual no será fácil – pero si se dedican a enjaular a suficientes personas, puede que lo logren.

Si el equipo «Dinero violento» elige el camino totalitario, los débiles y los cobardes huirán de Bitcoin. Los valientes y los desesperados se quedarán, por supuesto, pero Bitcoin será una sombra de lo que alguna vez fue.

Pero incluso si eso sucede, la criptomoneda como idea permanecerá, y nuevas criptomonedas – cada vez más difíciles de controlar – seguirán apareciendo.

¿Por qué? Porque el genio ya está afuera de la botella. A estas alturas, cualquiera que haya prestado atención sabe que las criptomonedas funcionan. Eso nunca más estará en duda.

Además, la creación de nuevas criptomonedas es casi trivial. Y puesto que involucrarse en la minería de las monedas más útiles puede llegar ser muy rentable, no habrá escasez de chicos y chicas eventualmente dispuestos a arriesgarse un poco.

Con el fin de mantener intactos sus sistemas de dinero fiat, los miembros de la vieja guardia tendrán que mantener a la población en un estado de confusión permanente, y asegurarse de que nadie se interese en la verdad ni en cuestiones morales. Porque si lo hacen – y se les ocurre examinar el dinero basado en la violencia – se rebelarán.

Así que incluso en el peor escenario, los de la vieja guardia solo estarán acelerando su caída. Hagan lo que hagan, no conseguirán sobrevivir a las criptomonedas.

Leer entrada completa, en inglés