Pages

Gran interés por Bitcoin en España

Vía Wired.co.uk – Traducido del inglés:

Si sospechas que tus ahorros están en peligro (de quedar inaccesibles en medio de una corrida bancaria, o de caer presa de una confiscación gubernamental), lo tradicional siempre ha sido retirar el efectivo y esconderlo “debajo del colchón”. Pero, ¿podrían los europeos, temerosos de perder su dinero, estar recurriendo a Bitcoin?

bitcoin+españa+españolUno de los efectos colaterales de la crisis en la Eurozona podría ser que cada vez más personas estén considerando seriamente la posibilidad de resguardar el valor de sus ahorros en bitcoins. En otras circunstancias quizás no habrían reparado masivamente en esta moneda descentralizada y desregulada, pero lo acaecido en Chipre ha despertado gran interés por cualquier alternativa al dinero estatal.

La semana pasada –cuando el gobierno de Chipre planeaba confiscar parte de los ahorros de sus ciudadanos– fue también la semana en que el número de descargas de aplicaciones de Bitcoin alcanzó un pico histórico en España, país que sufre su propia inestabilidad económica.

Una posible conclusión es que quizás haya una correlación entre los problemas de la Eurozona y el interés de los europeos por Bitcoin. Esta criptomoneda ha experimentado un gran incremento de valor en las últimas semanas, asociado a un gran incremento de su popularidad, especialmente en la Eurozona. El 16 de Marzo, las búsquedas en google de la palabra “bitcoin” se dispararon hasta las nubes en España, pero lugares como el Reino Unido y Estados Unidos no generaron tal pico.

A lo largo de los últimos meses, muchas personas, en los rubros más diversos, han decidido adoptar Bitcoin, como los trabajadores de una compañía sueca que empezaron a cobrar sus sueldos en bitcoins; el dueño de una tienda alemana que convirtió sus reservas de efectivo a bitcoins como defensa frente un probable colapso bancario; el fondo de cobertura Bitcoin en Malta que le abrió las puertas a la inversión institucional; o el individuo que vende su casa por bitcoins en Canadá. [N. del T.: Esto último también lo hace un lector de este blog]

Si uno de los efectos de la crisis del Euro es hacer que una moneda digital descentralizada y desregulada se convierta en una opción más segura que las monedas tradicionales emitidas por los gobiernos, entonces puede que los partidarios de Bitcoin tengan razón cuando afirman que estamos ante una idea revolucionaria puesta en práctica.

Imagen: NASA Goddard Photo and Video / flickr.com

Ver también:

Santiago Siri: “Yo pondría mis ahorros en bitcoins”

La masa crítica: como se alcanza el umbral de no retorno

La buena moneda en la era de internet

,