Pages

Fundación Bitcoin: Informe trimestral

Vía Bitcoin Foundation – por Peter Vessenes

¡Feliz año nuevo! A medida que nos adentramos en el 2013, quería tomarme un tiempo para repasar lo que hemos hecho desde Septiembre, y trazar algunos planes y predicciones para el resto del año.

Objetivos cumplidos:

Una de las principales maneras en que la Fundación puede ayudar a Bitcoin en 2013 es la centralización de recursos y desembolsos; hemos hecho algo de eso hasta ahora, y seguiremos haciéndolo.

  • Hemos contratado a Gavin (Andresen) como director científico de la Fundación; se le paga un salario periódico en este momento, y está trabajando a tiempo completo en el Cliente Bitcoin y en mejoras del protocolo. Este es un gran paso adelante para consolidar el futuro de la red Bitcoin.
  • Hemos hecho nuestro primer aporte tecnológico -al equipo de desarrollo- para construir y probar servidores, certificados de firma de Windows y algunas otras tareas.
  • Hemos abierto un proceso de solicitud de subvención para quien quiera ayudar a Bitcoin de alguna manera. La fecha límite para aplicar es el 15 de Febrero de 2013. Si estás interesado envía tu propuesta.
  • Hemos anunciado nuestra primera conferencia, Bitcoin 2013: El futuro de los pagos, para Mayo 17 – 19 en San José (California, EE.UU.)
  • Hemos tenido nuestra primera reunión con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estado Unidos, para contarles cómo funciona Bitcoin. Nuestra breve y productiva reunión consistió en una conversación de alto nivel acerca de cómo Bitcoin encaja en el espacio emergente de las monedas virtuales.

Acerca de los miembros

Seguimos recibiendo más y más miembros -más de 240 hasta el momento-. Aprecio mucho todo lo que hacen por la Fundación, y por Bitcoin en general. Todavía estamos trabajando en la mejor forma de ayudar a nuestros miembros, y esperamos poder saber más acerca de lo que todos ustedes quieren y lo que necesitarán de nosotros este año. Aunque creo que hemos tenido un buen comienzo.

Hemos abierto foros con nombres reales para nuestros miembros solamente (si eres un miembro del foro bitcointalk y te preguntas cómo es, te contamos que abunda el buen trato y que tiene poco tráfico; además puedes intentar dilucidar los verdaderos nombres de bitcointalkers famosos). Estamos aprendiendo a usar esto para discutir planes y procedimientos de la Fundación; anticipamos que su uso crecerá orgánicamente en 2013.

Incorporaremos una página de miembros en el sitio a la brevedad. Nuestras disculpas: deberíamos haberlo hecho hace mucho.

Hemos recabado información sobre los precios y beneficios de las membresías corporativas, y lanzaremos algunas mejoras pronto.

Trabajar sin cuenta bancaria

Pasamos 2012 sin una cuenta bancaria; ¡fue un experimento interesante! No podremos repetirlo en 2013, desafortunadamente. Los impuestos de los salarios deben pagarse, y algunos de nuestros depósitos para la conferencia son demasiado grandes para hacerlos con nuestro actual sistema. Sí hemos elaborado algunos protocolos de contabilidad y gastos en Bitcoin, y estamos preparando un libro blanco con un conjunto de recomendaciones de procesos básicos.

Además, continuamos denominando el salario de nuestros empleados en bitcoins; actualmente los revisamos trimestralmente. Hasta el momento han estado satisfechos con el acuerdo.

Oportunidades de transparencia

Muchos de nuestros miembros han pedido una mayor transparencia financiera en la Fundación. Estoy totalmente de acuerdo; de hecho, ante la Junta he propuesto la publicación de nuestras direcciones públicas en el lanzamiento. La Junta votó en contra de ello, y en dicho proceso cambié de parecer; ellos señalaron que habría problemas significativos de privacidad si publicáramos dichas direcciones, ya que se filtraría información sobre nuestros miembros al permitir que la gente rastree de dónde provienen los pagos para la Fundación.

Me gustaría hablar de esto en los foros, y decidir qué queremos hacer al respecto; es una decisión que a mi entender debe ser tomada por los miembros, así que cuéntanos qué opinas aquí.

Predicciones

Significativo interés de los inversores

Hemos recibido más llamadas de inversores en el último trimestre; Bitcoin como un mercado emergente parece estar llamando cada vez más la atención de los capitalistas de riesgo. 2012 fue el año de los Bitcoin Angels; 2013 parece que será el año de los Venture Capitalists. También nos empiezan a contactar administradores de fondos de cobertura; todavía Bitcoin es muy pequeño para que muchos de ellos inviertan, pero algunos administradores más orientados a la macro economía lo siguen de cerca como algo “interesante”. Creo que la demanda por parte de inversores será mayor a las oportunidades disponibles. Si tienes en mente algún proyecto relacionado con Bitcoin, trabaja en el producto, muéstralo y véndelo -este podría ser tu año. (Estamos intentando tener un día de muestras de proyectos para la conferencia de este año; busca más información en nuestro blog)

Reducción de la oferta

Creo que comenzaremos a ver los mayores efectos de la reducción a la mitad en las recompensas a mineros (halving) a mediados de 2013, y predigo que la disponibilidad de bitcoins en el mercado cambiario disminuirá a medida que los mineros con ASICs entren en escena, porque estos nuevos mineros tenderán a ahorrar sus bitcoins. Creo que la monto de 25 BTC por bloque minado más el cambio en la economía de los mineros condicionarán un  aumento del precio del bitcoin en 2013.

Más anuncios mainstream

A medidas que las grandes compañías entiendan a Bitcoin, y la forma en la que pueden participar, creo que comenzaremos a ver una adopción significativa, y anuncios emocionantes.

¡Tengo muchas ganas de verlos en la Conferencia de Bitcoin 2013!

Como siempre, pueden ponerse en contacto conmigo en peter@bitcoinfoundation.org o, para respuestas más rápidas, a través de nuestra subdirectora Lindsay Holland en lindsay@bitcoinfoundation.org.

Leer en su idioma original