La estrategia correcta de emprendeduría Bitcoin

estrategia-bitcoin
Fuente: Satoshi Nakamoto Institute

Por Daniel Krawisz

Traducido al español por moraluniversal.com


Estamos en esto juntos

Los emprendedores Bitcoin todavía no aprecian la naturaleza absolutamente cooperativa de la economía Bitcoin y sus implicaciones para cualquier estrategia de emprendimiento. Cada acto exitoso de emprendeduría mejora la economía Bitcoin y atrae más gente, incrementando el valor de la moneda. Cada nuevo servicio beneficia a quienes ya están involucrados. En consecuencia, los negocios Bitcoin no necesariamente tienen que verse como competidores los unos a los otros. Incluso si tienen el mismo modelo de negocio, ambos tienen más que ganar del influjo de nuevos usuarios que de quitarle los clientes al otro.

Además, el crecimiento de cualquier negocio Bitcoin está limitado en última instancia por el crecimiento de Bitcoin mismo. Puesto que el número de monedas tiene un tope estricto, la moneda debe crecer junto con su precio. Esto quiere decir que muy pocos negocios pueden esperar tener ganancias mucho mayores que la moneda misma con el tiempo.

Los emprendedores deberían invertir en monedas, no en negocios, porque en las monedas es donde está el beneficio. Encima, si Bitcoin falla, los negocios también lo harán; así que Bitcoin es también menos arriesgado que cualquier negocio Bitcoin. De ahí que los emprendedores deban estar más interesados en hacer que Bitcoin sea dinero que en hacer dinero con Bitcoin. Cabe esperar que cualquier emprendedor que obedezca este precepto tenga más éxito que de otra manera, porque el potencial de Bitcoin es mucho mayor que el de cualquier negocio Bitcoin en el que este pueda invertir.

Por supuesto, Bitcoin no puede tener éxito sin los negocios, o al menos sin algún tipo de emprendimiento. ¿Cuál es la mejor forma de financiar empresas en un entorno en el que hay relativamente poca inversión? El truco que propongo es pensar en estas empresas como donaciones a la economía Bitcoin en lugar de como empresas que buscan beneficios. Cualquier servicio útil hará que el precio del bitcoin se incremente porque añadirá valor a la red. Podría ser perfectamente razonable para un empresario contribuir a la economía con un servicio gratuito. Además, puesto que su éxito es ansiado por todos los poseedores de bitcoins, dicho negocio puede llevarse más como una organización sin fines de lucro, o un proyecto de código abierto, que como negocio. Así, una empresa puede atraer inversiones, incluso sin ser rentable, siempre que provea un servicio que la comunidad Bitcoin necesita.

A mediados de 2013, Armory, un proyecto de código abierto para carteras Bitcoin, recibió 600 mil dólares de financiación inicial, aunque nadie sabe cómo va a ser monetizado en el futuro. Esta gente tiene la idea correcta, pero no deberían intentar monetizarla para nada, pues obviamente su labor hace todas las monedas tanto más valiosas.

No seas un capitalista de riesgo; sé un especulador filántropo.

El trabajo es más escaso que las ideas

La tarea que tenemos por delante es monumental: la construcción de una estructura financiera que reemplace a la construida alrededor de las monedas nacionales. Esto llevará mucho trabajo.

Desafortunadamente, mucho trabajo está siendo desperdiciado ahora mismo. Los capitalistas de riesgo están buscando invertir en equipos brillantes con ideas atractivas, cuando el grupo que más importa es la red de usuarios Bitcoin en su totalidad, y la idea que más importa es Bitcoin mismo. Todos los días salen nuevas y grandes ideas a las que se le da bombo, y resulta que la economía Bitcoin funcionaría mucho mejor si la gente hiciera lo posible por ignorarlas.

estrategia-bitcoin-ideasHay un montón de ideas de negocio por ahí, y un tiempo limitado para crearlas. Sólo las ideas que tienen una muy alta probabilidad de ser una parte importante de la futura economía Bitcoin deberían ser implementadas, porque eso es todo para lo que tenemos tiempo y son las únicas ideas en las que vale la pena arriesgar bitcoins.


La prueba de que las ideas no son escasas está en que cualquiera puede hacerse su propia altcoin. Ya van por las centenas, y cada una de ellas es una mala idea proveniente de gente que no entiende los beneficios acumulativos de la cooperación. Puesto que los emprendedores no entienden Bitcoin bien todavía, es fácil hipnotizarlos con palabrería tecnológica y canalizar inversiones hacia proyectos defectuosos como Photoshares, Mastercoin y Ethereum, que tienen una muy baja probabilidad de incrementar la adopción de Bitcoin de manera significativa.

No hay motivo real para guardar secretos, porque cuanto más sepan todos lo que el resto se encuentra haciendo, tanto más fácil les será decidir lo que la economía Bitcoin más necesita de ellos. Todo lo que rodea un negocio puede ser hecho de manera abierta para beneficio de toda la industria: el desarrollo de productos, planes futuros, investigación de mercado, finanzas; todo excepto los datos privados de clientes, que no deberían ser registrados de todos modos y, en el caso de los negocios ilegales por Tor, las identidades reales y ubicaciones de los propietarios.

Necesitamos negocios abiertos.

La emprendeduría vista como empresa de colaboración científica

En un mundo de negocios abiertos se requiere menos experimentación para producir un sistema viable porque no hay razón para guardar secretos. Todo ensayo-error debería inmediatamente beneficiar al resto de emprendedores Bitcoin para que todos puedan encontrar fácilmente la manera más eficiente de proceder. La aceptación general de los negocios abiertos hubiera eliminado negocios horribles como Mt.Gox y Butterfly Labs desde su inicio; pero incluso eso hubiera sido demasiado tarde. Debería hacerse todo lo posible para intentar eliminar ciertas ideas antes de que se conviertan en negocios fallidos. Esto significa compartir las ideas con la comunidad, e invertir en nada que no tenga ya un amplio apoyo de la misma.

Gran parte del mundo Bitcoin ya funciona con apertura. Muchas ideas horribles se acribillan constantemente en los foros de bitcointalk.com. Todo el software es de código abierto… Sin embargo, se requiere más: la emprendeduría Bitcoin debería ser más como una investigación científica que como una “fiebre del oro”, o una “burbuja de internet”. Debería haber una investigación abierta acerca del futuro de la economía Bitcoin, bien completa, con peer review y consenso sobre qué ideas son las más útiles e importantes. Las inversiones deberían enfocarse en aquellas ideas que ya han sido examinadas por la comunidad. Debería ser considerado reprochable que las startup inventen sus propios algoritmos criptográficos.

Es demasiado desperdicio testear ideas con experimentos en negocios reales. Todos los modelos de negocio deberían ser cuidadosamente criticados con antelación, y sólo los más necesarios y para los que tenemos tiempo deberían ser creados. Esto no es planificación central; es emprendeduría basada en el consenso. A nadie se le forzará a seguir ninguna idea; simplemente estará en el mejor interés de cada cual cooperar. Si tengo razón, pronto los inversores aprenderán a respaldar sólo las ideas que han sido examinadas rigurosamente, seguidos de los emprendedores.

estrategia-colaborarEn el Renacimiento, las matemáticas se practicaban en secreto, y los matemáticos guardaban celosamente sus descubrimientos, porque la carrera de un matemático dependía de su habilidad para mostrar a su patrón que él podía resolver problemas que otros no podían. Sin embargo, Gerolamo Cardano desató una nueva tendencia en 1545 con la publicación de Ars Magna (el primer trabajo en incluir las soluciones generales a las ecuaciones de tercer y cuarto grado) que incluía un fragmento de Niccolò Fontana Tartaglia que Cardano había prometido no revelar. Desde ese momento, gradualmente, las matemáticas se transformaron en una disciplina caracterizada por la publicación, en lugar del secreto.

En matemáticas, la publicación abierta ahora se exige. La emprendeduría todavía está en su Renacimiento.

Conclusión

En una economía de bajo crecimiento, uno se enriquece mediante el aprovechamiento cuidadoso de sus habilidades y bienes de forma que pueda negociar los intercambios más ventajosos. En otras palabras, la riqueza proviene de hacerlo mejor que los demás; tiene sentido guardar con celo cualquier cualidad en que uno sobresalga. Mientras que en una economía de alto crecimiento, la riqueza proviene de hacerlo tan bien como los demás. Es más difícil mejorar tu estado en relación al resto que disfrutar del crecimiento generalizado que mejora el estado de todos(En un mundo post-singularidad Bitcoin cabe esperar que todo crezca a un ritmo fenomenal, a semejanza del crecimiento actual de la economía Bitcoin. Es probable entonces que la actitud de compartir y colaborar sea adoptada de manera generalizada).

El mundo Bitcoin comprende esto hoy de manera instintiva, pero tiene que llevarlo a su conclusión lógica. La economía Bitcoin en su totalidad tiene que ser de fuente abierta (open sourced). Así es como conseguiremos el éxito de Bitcoin de la manera más rápida y con el mínimo esfuerzo posible, lo que redundará en beneficios para todos.

Pongamos manos a la obra.

Leer texto original, en inglés

Imagen por HikingArtist

Imagen por HikingArtist

Imagen por HikingArtist