Pages

España cada vez más “bitcoiner”

A la larga, las regulaciones no importan. Lo que opine acerca de Bitcoin quien tiene el poder de someternos a su opinión será en el futuro tan relevante como lo es hoy la opinión del papa Inocencio VIII acerca de la imprenta. Sin embargo, hay un camino hacia la adopción masiva de Bitcoin que las autoridades pueden llenar de obstáculos, si eso es lo que desean. ¿Pero es eso lo que desean? Por algún motivo -quizás porque temen que las normas represivas aceleren su pérdida de control sobre el sistema monetario-, el camino luce cada vez menos impredecible.

Fuente: CoinFinance

Madrid, EspañaA mediados de este mes, el Gobierno español propuso nuevas regulaciones en relación a Bitcoin, refiriéndose a la moneda digital como un “sistema de pago electrónico”.

Este anuncio del gobierno fue la respuesta a una consulta que hiciera la empresa Coinffeine, con sede en España. Abanlex, la firma de abogados que representa a Coinffeine, se había puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y con el Congreso, para obtener una definición jurídica clara respecto de Bitcoin el pasado abril.

La autoridad fiscal española, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ya había dado un primer paso hacia la regulación del uso de Bitcoin el pasado mes de mayo, cuando se dieron a conocer informes en los cuales afirmaba que estaba “monitoreando” las monedas digitales para asegurarse de que no se utilizaran para fines ilícitos.

Un asociado de Abanlex comentaba:

“El gobierno declaró abiertamente que a pesar de que el bitcoin no es realmente dinero, sería considerado como tal con el fin de hacer que la Ley de juego sea aplicable.”

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), junto con el Congreso español, reaccionaron positivamente a la solicitud de Abanlex y formalmente anunciaron que Bitcoin pasaba a ser considerado como un sistema de pago electrónico. Sin embargo, el Congreso español señaló que las compañías de juego Bitcoin españolas deberían solicitar tanto una licencia de juego como la licencia individual correspondiente con el fin de operar dentro del actual marco legal.

El cofundador y CTO de Coinffeine comentó que la nueva normativa es una clara señal de reacción positiva por parte del Gobierno español.

La gran noticia aquí es que España está empezando a ver a Bitcoin más como una moneda que como un activo, que es una postura opuesta a la que ha tenido EE.UU.

En tal contexto, y con una comunidad bitcoiner española en pleno crecimiento, el país ibérico se prepara para disfrutar del mayor evento Bitcoin de la región: El Día B. El mismo se realizará en lo que se ha denominado la #callebitcoin (el boulevard Bitcoin en España), los días 3 y 4 de octubre.

Leer texto original, en inglés

,