Pages

¿Es Bitcoin la solución para África?

africa+bitcoin+españolRüdiger Koch, un desarrollador de software alemán, quiere expandir la tendencia a reducir el uso de dinero en efectivo – ya existente en algunos países de Europa, como Suecia – al continente africano. Pero llevando las cosas un paso más allá: Koch – que es también consultor de Intersango, un importante sitio de “trading” de bitcoins – sostiene que África debe adoptar una moneda en común – al estilo del euro. Y que dicha moneda debería ser Bitcoin.

Según Koch, una economía basada en Bitcoin podría florecer en África. Los países de dicho continente difieren en dos aspectos fundamentales con respecto a EE.UU. y Europa:

  1. El sistema bancario centralizado es, en general, débil. A pesar del rápido crecimiento del sistema bancario en naciones como Kenia y Nigeria, las transacciones en efectivo son comunes, particularmente en áreas rurales en donde la gente no cuenta con cajeros automáticos y pocos poseen cuentas bancarias.
  2. El número de teléfonos celulares va en franco aumento. La cantidad de usuarios ha aumentado 20% por año en los últimos 5 años, tal como lo reporta la asociación GSM. Se espera que para fines de 2012 la cantidad de usuarios sea de 735 millones. África está en medio de una “revolución móvil”.

Así que en África la gente ya cuenta con las herramientas necesarias para realizar transacciones en bitcoins. Partiendo de esa base, y a medida que los precios de los teléfonos con el sistema operativo Android continúan bajando, el desarrollo de aplicaciones basadas en Bitcoin podría expandirse rápidamente.

Koch imagina un diseño similar a la aplicación de Bitcoin para Android, con la cual la gente pueda intercambiar bitcoins en la calle, de celular a celular, con solo acercarlos y exponer uno al código QR del otro.

Vía theatlantic.com

, , , ,