elBitcoin (EB): ¿Cuándo y cómo descubrieron a Bitcoin?
Andrés Fleischer (AF): Joaquín Moreno (mi socio y co fundador de BTCenEspañol) siempre estuvo muy ligado a la tecnología y a la innovación. En mi caso, siempre me interesé por la economía y el funcionamiento de los mercados. Conocimos esta nueva tecnología (Bitcoin) en el año 2012, y al igual que a tantos otros al principio nos costó entender el sistema, pero una vez superada esa etapa nos apasionamos y comprendimos el enorme potencial que tenía. En 2013 decidimos comenzar a involucrarnos en el ecosistema Bitcoin que ya se gestaba en Buenos Aires. Joaquín trabajó durante un año en una startup norteamericana desarrollando el negocio en la región, y yo sigo trabajando para una empresa relacionada con Bitcoin.
EB: ¿Por qué decidieron lanzar una «academia de Bitcoin»?
AF: Hasta hace unos meses, Joaquín y yo no nos conocíamos. Pero a través de un amigo en común nos enteramos de que teníamos en mente un proyecto muy similar, que consistía en generar contenidos introductorios de fácil comprensión para el público novato y de habla hispana. Fue entonces cuando nos juntamos a tomar un café y decidimos que lo mejor era asociarnos para llevar adelante el proyecto. La razón principial que nos inspiró es que, si bien existe mucho contenido acerca de Bitcoin, en su mayoría está en inglés. Vimos entonces la oportunidad de convertir a BTCenEspañol en la primera academia de Bitcoin para el público de habla hispana.
EB: ¿Qué es lo que hace especiales a los videos que ustedes publican?
AF: La intención que con Joaquín tuvimos desde el principio fue hacer contenido que sea fácil de digerir por cualquier persona, que se adapte a un público joven y demandante de contenidos breves y de calidad. Es por eso que nuestros videos tienen una duración no mayor a 5 minutos (entre 3 y 5 minutos para ser más específico) y gran parte de su contenido es animado. Lo que resulta en un producto amigable, simple, breve y conciso que, creemos, motiva al visitante a ver otro capítulo ni bien termina uno.
EB: ¿Con qué desafíos se han encontrado hasta ahora?
AF: El primer desafío fue conseguir financiamiento que nos permitiera costear nuestro trabajo, las filmaciones, la edición y la campaña publicitaria, por lo cual decidimos que intentaríamos conseguir sponsors, que paguen anticipadamente y confíen en nosotros, a cambio de publicidad en nuestros videos. Afortunadamente hemos conseguido el apoyo de 6 empresas que trabajan con Bitcoin (3 de ellas en México -Pademobile, Mexbt y Bitso- y las otras 3 en Argentina -Coinmelon, Bitpagos y Ripio-) y otros 4 media partner -RedInnova, Wideo.co, Bitcoin Argentina y Fundación Bitcoin México-.
Otro gran desafío surgió a la hora de integrar a cada capítulo una animación de excelente calidad que acompañe nuestras explicaciones.
EB: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
AF: La respuesta de la gente fue muy buena. Hemos recibido todo tipo de críticas constructivas y sugerencias luego del lanzamiento de los primeros 4 episodios, que nos ayudaron a ir mejorando el producto. El público ha respondido muy bien en las redes sociales, e incluso en las charlas presenciales que a menudo llevamos a cabo con Joaquín para dar a conocer Bitcoin.
EB: ¿Qué podemos esperar de BTCenEspañol en un futuro cercano?
Tenemos la certeza de que BTCenEspañol continuará creciendo. Estamos trabajando en una segunda temporada de videos, con la participación de distintas personas que son reconocidas en el mundo Bitcoin, para tocar distintos temas, como la situación legal de Bitcoin, los aspectos contables, etc. Además, vienen nuevas charlas y encuentros a los que nos han invitado; también continuaremos con los cursos presenciales y desarrollaremos cursos más específicos para universidades y empresas. Por último, estamos trabajando para darle a nuestro curso gratuito un mayor alcance en todo el mundo de habla hispana, asociándonos a distintas plataformas online de e-learning.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zJNSmFxYqiQ#t=262[/youtube]
Para suscribirte y conocer más:
O visita el canal de youtube: Btcenespañol