Pages

Entrevista al gamer más experimentado de Dragon’s Tale (Cuarta Parte)

Ver tercera parte de la entrevista

Escucha esta entrevista en formato TTS:

elBitcoin.org: […] ¿Cuál es tu objetivo al jugar DT?

Arti: Bueno, esta pregunta me lleva al momento en el que Mt.Gox fue hackeado…

Había invertido bastante dinero en investigar, luego del re-ajuste de precios, cuando sentimos que los costos eran muy bajos. Luego vino la caída del precio (debido al hackeo), y en ese momento los juegos se tornaron realmente baratos, relativamente hablando. Esto hizo que muchos jugadores trajeran sus propios Bitcoins para jugar, lo cual hizo que ya no tenga la necesidad de depositar, ya que a esta altura ya sabíamos todo lo que había que saber acerca de los juegos de habilidad.

Hace poco (un par de meses) comencé con las ganancias de lo invertido en total. Pero si no cuentas los BTCs que fueron perdidos intencionalmente en el estudio de los juegos, me ha ido bien la mayoría del tiempo. Y muchos de mis antiguos estudiantes directos han sido jugadores no-depositantes la mayoría del tiempo.

Actualmente estoy trabajando en subir de nivel.

bitcoin+juego+online

EB: ¿Son mal vistos los jugadores que no depositan por la comunidad de DT?

Arti: No, al menos no por la gran mayoría. Hay algunas personas que han intentado ir por ese rumbo (el de estar en contra de los no depositantes), pero son bien vistos por la comunidad en general.

Creo que la mayoría de los jugadores ven el ser no-depositante como un ideal a conseguir, pero también hay otros a quienes les parece demasiado difícil y no les importa usar sus Bitcoins.

Cualquier jugador experimentado te dirá que el juego solo puede “funcionar” con una mezcla de ambas perspectivas.

No es fácil estar a tope en algunos de los juegos. Demanda mucha práctica y experiencia, y una gran cantidad de disciplina y paciencia.

EB: No hay recetas mágicas por lo visto.

Arti: No. Los juegos de habilidad no pueden ser fáciles, o no funcionarían. Por ejemplo, el juego feather balance de 2 jugadores jamás puede tener un Valor Esperado positivo (un retorno esperado por encima del 100%), porque existe una estrategia trivial óptima. Las probabilidades y las ganancias en los juegos de habilidad cambian a medida que los jugadores los juegan; llamamos a esto movimiento del Valor Esperado (VE).

La cantidad de dinero que puedes ganar en un juego de habilidad está directamente relacionada con la diferencia de habilidad entre jugadores. Cuanto mejor eres en un juego, y peor los demás, mayor será tu expectativa de ganancia.

Pero debido a que cualquiera que entienda lo básico de feather balance, podrá jugar de manera óptima siempre, al 100% de retorno, el sistema ajusta el VE para que sea tan bajo, que incluso cuando ganas, vas a pérdida.

Por eso los juegos “deben” ser difíciles para que continúe la competencia a su alrededor (si no hay premio a ser ganado, no hay incentivo para jugar).

Éste es un concepto complejo, que les lleva a la mayoría de los jugadores varios meses en asimilar, y varios meses más para entender sus consecuencias. Pero es algo clave para “ganar”.

EB: Dada tu vasta experiencia, estoy ansioso por preguntarte si hay alguna forma de predecir dónde y cuándo aparecerán las hierbas (uno de los juegos en que se obtienen BTMs de manera “gratuita”). Me puedes dar la respuesta luego, y si nuestros lectores se portan bien se la haremos saber =P

Arti: Ah, bueno, este sería un gran ejemplo de por qué nos llaman el “culto del secreto” 🙂

Habrás notado que a los jugadores nuevos, el primer día les dicen que las hierbas pueden aparecer en cualquier lado, que corran y exploren por todos lados. Lo que no te dicen, es que

EB: ¿Ves a este juego como una posible fuente de bitcoins para gente que quizás tenga dificultades en conseguirlos por otros medios?

Arti: Seguro. Con los  soldados y las hierbas puedes obtener mucho más de lo que te darán sitios como CoinAd o BitVisitor, y seguramente te divertirás mucho más. Y lo más importante: es una experiencia interactiva con una comunidad muy interesada en Bitcoin.

EB: Puedo dar fe de ello. En un día fui capaz de obtener 300 BTMs (0,3 BTCs) invirtiendo en una licencia para recoger hierbas. Bastante bien para una actividad con cero riesgo.

Arti: Pues sí. Y otra cosa a tener en cuenta es que no muchos pueden decir que participan en transacciones con bitcoins a diario. Para nosotros eso es moneda común (en ambos sentidos).

Por lo que sí, creo que es una gran manera de introducirte en el mundo de Bitcoin, por lo que de muchas formas se siente más real que algo como CoinAd, y no debes ver publicidades.

EB: Es cierto. Y, como nos lo comentaba Di, todo el negocio de alrededor de DT es financiado con bitcoins, desde el marketing hasta la contratación de servicios.

Arti: Respondiendo a tu pregunta sobre mi objetivo: ¡Mi meta personal es ganar! Algo que no últimamente no estoy logrando, a diferencia de unsquidly (jugador con mayor nivel en DT). Pero está bien. Le enseñé todo lo que sabe, y promueve el juego tanto como lo hago yo. Pero sí, mi objetivo es mantenerme lo más arriba posible en todos los aspectos.

EB: Asumo que te debe ir bastante bien, dada la cantidad de alumnos que tienes. ¿Obtienes un buen ingreso a través de sus actividades?

Arti: Varía día a día. A veces el Tesoro del Dragón, en el Arco, se mueve 0,2%, y a veces 20%. Depende de quién esté jugando qué y cómo. Lo mejor del programa de mentorías es que cuanto más eficiente es mi enseñanza de cómo jugar, mejor les va a ellos y, por consiguiente, a mí. Por lo que no sólo intento mejorar mis estrategias, sino también las de mis alumnos. Y aquí es donde se ve el “mercado de cooperación/deserción” que te mencionaba, porque al mismo tiempo que hago que generen Tesoros de Dragón de manera más eficiente, también estoy haciendo que mis competidores en los juegos de habilidad sean más talentosos. Haciendo más pequeña la diferencia de juego que es la clave de la oportunidad de ganancia. ¿Entiendes?

EB: Sí, un arma de doble filo.

Al respecto, ¿Crees que en el futuro el ser un mentor puede ser una fuente de ingresos para algunos? ¿Podría convertirse en un trabajo part time?

Ver la respuesta a ésta pregunta, y a muchas otras, en nuestra próxima entrega.