Pages

El desarrollo de Bitcoin – Estado actual (segundo reporte)

desarrollo-reporte-informe-software-bitcoin

Image by Crystl/Flickr

Gavin Andresen, líder actual del proyecto Bitcoin, publicó el segundo informe acerca de las mejoras en el software, las ideas que van surgiendo y los desafíos que enfrentan los core developers.

Vía Bitcoin Foundation

 

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

» Ver el primer reporte

Durante el último mes he pasado buena parte de mi tiempo trabajando en el consenso para un nuevo protocolo de pagos. Después de una larga discusión en la lista de correo de desarrolladores, que resultó en (hasta ahora) más de una docena de revisiones de la propuesta inicial, siento que ahora el esquema es lo suficientemente sólido como para comenzar a crear un prototipo.

¿Pero por qué un nuevo protocolo de pagos es algo importante? He aquí algunas razones:

En primer lugar, por seguridad. A medida que los pagos con bitcoins se hacen más comunes, aumenta la probabilidad de que algún atacante se tome el trabajo de intentar reemplazar direcciones Bitcoin que podrían estar expuestas en sitios web o servidores de correo electrónico inseguros.

El nuevo protocolo de pagos le hace la vida mucho más difícil al potencial atacante, pues trabaja de esta manera:

  1. Recibes una “solicitud de pago firmada” de parte de alguien a través de un sitio web, email, código QR, etc.
  2. El software de Bitcoin verifica la autenticidad de la firma, y así te aseguras de que no ha sido alterada por un atacante.
  3. Envías los bitcoins a la dirección indicada en la solicitud de pago.
desarrollo-reporte-informe-código-software-bitcoin

Image by Alan Dean/Flickr

La segunda razón para desarrollar un nuevo protocolo de pagos también es la seguridad. La creación de carteras mucho más seguras – inviolables aún si tu ordenador o móvil (o servidor web, si eres un comerciante) resultara totalmente comprometido por malware – todavía es mi prioridad número uno. El protocolo de pagos es una de las bases para la creación de ese tipo de carteras – la idea es que uno pueda recibir una solicitud de pago firmada para asegurarse de que los bitcoins sólo serán enviados a su legítimo destinatario, una vez que el pago ha sido debidamente autorizado desde más de un dispositivo.

La última razón para desarrollar un nuevo protocolo de pagos es normalizar el pago con bitcoins (que resulte menos “geeky”). El nuevo protocolo de pagos añade una identidad legible, criptográficamente verificada.

Ejemplo: la Fundación Bitcoin podría enviarte una solicitud de pago firmada de 11 BTC a “bitcoinfoundation.org”, para que tú la apruebes, – en lugar de a 1BTCorgHwCg6u2YSAWKgS17qUad6kHmtQW.

Además, el destinatario tendrá la opción de enviar al remitente un mensaje confirmando que el pago fue recibido.

Tenemos por delante varios meses de trabajo antes de que los usuarios de Bitcoin puedan utilizar el nuevo protocolo de pagos.

, , , , , , , ,