El desarrollo de Bitcoin – Estado actual (primer reporte)

desarrollo-bitcoin-software-programacion-código-actualidad
Image by Combined Media/Flickr

Gavin Andresen, líder actual del proyecto Bitcoin, ha decidido empezar a publicar mensualmente un resumen acerca de las mejoras en el software, las ideas que van surgiendo y los desafíos que enfrentan los core developers.

He aquí el primer informe:

Vía Bitcoin Foundation
Traducido el español por elBitcoin.org

Escalabilidad

El volumen de transacciones en la red de Bitcoin viene creciendo a buen ritmo, y aunque esto supone un reto para los desarrolladores, es el tipo de problema que uno prefiere tener.

Si estás utilizando la implementación de referencia (bitcoind o Bitcoin Qt-) probablemente hayas notado que la cadena de bloques ya contiene 3 gigabytes de transacciones. Parte de la solución a este problema es el fomento de implementaciones alternativas que exijan menos recursos a cambio de algún grado de confianza en terceros. Se ha trabajado mucho «detrás de la escena» en pruebas de implementaciones cruzadas, así como en nuevas funciones que se añadirán al protocolo para que este admita implementaciones alternativas.

Mejorar la implementación de referencia es otra parte de la solución al problema del crecimiento de la cadena de bloques. Tenemos una idea clara de lo que hay que hacer, y hemos comenzado a hacerlo. Los primeros avances podrán ser apreciados en la versión 0.8; Pieter Wuille ha estado especialmente ocupado en la optimización del almacenamiento de transacciones. Validar transacciones pasará a requerir mucha menos memoria y mucho menos acceso al disco rígido.

Seguridad (carteras y pagos)

desarrollo-bitcoin-software-programacion-actualidad
Image by Marjan Krebelj/Flickr

La buena noticia es que toda la infraestructura básica para garantizar la seguridad de los pagos y de las carteras online ya está lista: muy pronto la red aceptará transacciones de múltiples firmas. La mala noticia es que todavía falta mucho diseño e implementación de más alto nivel para que el común de la gente pueda efectuar este tipo de transacciones. Uno de mis objetivos predilectos es el de poner al alcance de todos carteras online fáciles de usar y ultra-seguras, y para eso estoy reclutando gente capaz de ayudarme a lograrlo lo antes posible.

Y el resto …

Hay mucho que hacer, y el tiempo no siempre alcanza. Identificar y solucionar posibles problemas de seguridad antes de que se conviertan en desastres es, al mismo tiempo, la máxima prioridad y el desafío más grande para los core developers.

Últimamente he estado muy ocupado ayudando a lanzar esta Fundación, y en los próximos meses dedicaré parte de mi tiempo a pensar y discutir cómo podemos convertirla en un catalizador para el desarrollo de Bitcoin.

Este es un gran momento para ser un desarrollador de Bitcoin; hay tantos problemas – todos tan interesantes como difíciles de resolver – cuya solución podría cambiar el mundo, ¡que el mayor de los desafíos es decidir qué hacer primero!

[hr]