Bitcoin sigue rompiendo esquemas: ya pueden hacerse transacciones de múltiples firmas

Image by carbonism
Image by carbonism

Como adelantáramos en una entrada anterior, el software ideado por Satoshi Nakamoto tiene el potencial de admitir toda clase de transacciones complejas, es decir transacciones que involucren a más de dos partes, y que se lleven a cabo según reglas y condiciones libremente acordadas. Y bien, hoy tenemos el agrado de informarles que la gente de blockchain.info ha implementado el primer servicio de depósitos en custodia que no depende de un mecanismo centralizado para funcionar (sino de la sempiterna cadena de bloques). Cabe destacar que además de ser descentralizado, este servicio es anónimo – y extraordinariamente barato comparado con las alternativas disponibles. Así lo presentan:

¿Qué son las transacciones de múltiples firmas?

Normalmente, los bitcoins se envían a una dirección Bitcoin única, y quien posea la clave privada correspondiente a dicha dirección tendrá el poder de gastar esos fondos. Con las transacciones de múltiples firmas, pueden incluirse hasta 3 direcciones diferentes (las de los eventuales destinatarios). Para que se liberen los fondos «en custodia» se requiere la aprobación de un número previamente acordado de aquellos destinatarios.

Ejemplo: Los fondos correspondientes a una transacción entre Alice (cliente) y Bob (comerciante) quedan «en custodia» hasta que Bob cumple con la obligación que ha contraído con Alice. Si Bob y Alice no logran ponerse de acuerdo, pueden recurrir a los servicios de una tercera parte (el árbitro) para que decida cuál debe ser el resultado de la transacción.