¿Debería comprar bitcoins?

Quienes hayan estado en el tema Bitcoin hace ya un tiempo, y hayan intentado compartirlo con conocidos, amigos y familiares (como lo hiciera Juan hace casi dos años con Pedro), sabrán que no es fácil transmitir el concepto de forma rápida y clara. Debido a esto, a menudo el resultado es desinterés o indiferencia por parte del receptor (sin importar cuantos argumentos válidos, hechos concretos y lógica utilicemos). Pero bastará sólo una mención en un medio masivo de comunicación, llena de inexactitudes, mal formulada y proveniente de alguien completamente ajeno al asunto, para que – en un santiamén – nuestros amigos y familiares se interesen por la nueva moneda.

Últimamente estas menciones han sido cosa cotidiana. ¿Resultado? Conocidos, amigos y familiares llamando a nuestro teléfono, tocando nuestra puerta, llenando nuestra casilla de email con preguntas (ya contestadas en detalle mientras no nos prestaban atención) 😛

Una de las preguntas más frecuentes, y quizás de mayor importancia, debido a sus implicancias, es: ¿Debería comprar?

debo+comprar+bitcoin

¿Qué debemos contestar? Si nos equivocamos al explicar qué es Bitcoin, no causaremos mayor daño; a lo sumo la persona deberá estudiarlo por su cuenta, pero… ¿qué pasa si damos un consejo erróneo cuando se trata de la preservación de un valor creado con tiempo y sudor? La cosa ahí se vuelve más delicada.

Veamos qué hace Oleg Andreev, alguien que está en el mundo de Bitcoin hace mucho tiempo, al enfrentarse a este dilema:

Vía oleganza.com – Traducido del inglés:

En resumen, esto es lo que le digo a la gente cuando me pregunta si deberían comprar algunos bitcoins:

1-    Bitcoin es algo enorme, que puede transformar muchas cosas de la sociedad.

2-    Nadie sabe lo que pasará; no existen precedentes históricos.

3-    No pongas más dinero del que puedas darte el lujo de perder mañana. No pidas prestado, no pongas más del 50% de tus ahorros, no uses dinero que ya tenías destinado a otros planes. Es tentador, pero no lo hagas.

4-    Antes de invertir más de $10, aprende sobre Bitcoin, cómo funciona, por qué funciona, sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, etc.

5-    Infórmate acerca de los virus, pérdidas de contraseñas, copias de seguridad extraviadas, errores en programas, errores humanos, pánicos en las casas de cambio, ataques DDoS, etc.

6-    Comprueba y verifica dos y tres veces antes de hacer algo. Juega con pequeñas sumas al probar nuevos programas o servicios. Luego espera una semana y, si nada se rompió o se perdió, juega con una suma mayor.

7-    Tú eres el único responsable.

8-    Lo más probable es que tengas alguna desilusión en algún punto. Te estafarán, te robarán o perderás dinero. Prepárate para eso.

9-    Nunca confíes ciegamente en alguien (incluyéndome a mí).

No puedo enfatizarlo lo suficiente: aunque Bitcoin se vuelva un gigante, todavía es posible que pierdas todo, por muchas razones. Ten cuidado.

Hay un largo camino por delante, pero está lleno de baches. No te excedas en el límite de velocidad sin el entrenamiento adecuado.

Lee estos consejos en su idioma original