Pages

Debate por el tamaño del bloque: una disputa política más que técnica

Por Mengerian

debate-tamaño-bloqueEl debate por el tamaño del bloque siempre ha sido una disputa “política” o ideológica más que técnica.

Otra forma de expresar esto es que Bitcoin, en su nivel más fundamental, es una construcción social. El genio de Satoshi se refleja en el sistema que ha creado: un mecanismo social en el que los incentivos individuales permanecen alineados de tal forma que, en ausencia de una autoridad central, es posible la emergencia de un consenso estable entre las partes. El software que codifica esta construcción social es simplemente una herramienta para que el acuerdo sea más explícito (u objetivo), y su verificación más eficiente.

En eso, el protocolo de Bitcoin se parece a un contrato legal común y corriente. El contrato no es en realidad el papel con las palabras escritas en él; es el acuerdo entre las personas. El contrato escrito es sólo un mecanismo que hace más fácil que las partes aclaren exactamente en qué están de acuerdo, y en caso de disputa proporciona la evidencia de lo que se había acordado.

De manera similar, Bitcoin es esencialmente un acuerdo entre nosotros. Estamos de acuerdo en que solo las transacciones firmadas con una clave privada son válidas. Estamos de acuerdo en que nadie puede gastar una misma moneda más de una vez. Estamos de acuerdo en que las transacciones no pueden crear monedas de la nada. Estamos de acuerdo en que los mineros solo pueden generar monedas siguiendo el cronograma de inflación decreciente codificado en el protocolo. ¿Estamos de acuerdo en que los bloques deben ser de menos de 1 MB?

En este momento, la respuesta a dicha pregunta no está clara. Por lo que estamos en proceso de aclarar aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Ahora este proceso es un poco desordenado, porque aún no hemos desarrollado buenos mecanismos para resolver disputas (quizás en el futuro haya múltiples implementaciones compitiendo, o arbitraje de forks, y así todo se torne más rápido y sencillo).

Ver a Bitcoin simplemente como un sistema técnico es un grave error, y Core ha caído en esa trampa.

Leer texto original, en inglés

Imagen por HikingArtist