Pages

“Dadme el control del dinero y no me importará quién haga las leyes”

Mayer_Amschel_Rothschild

“Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quién haga sus leyes.”

 Mayer Amschel Bauer Rothschild

Lo que quiere decir esta frase es que las leyes de una nación no tienen relevancia frente al control sobre el flujo del dinero y el capital.

No es casual que haya sido alguien dentro de la industria bancaria el que lo dijo, y ciertamente es la verdad. En general los bancos harán lo que quieran mientras mantengan el control sobre el dinero. El resto de la legislación no es relevante para ellos, siendo el dinero tan crucial para todo lo demás.

Es una gran cita en lo que respecta a Bitcoin, porque también significa que si nadie tiene un control centralizado sobre el dinero, nadie necesitará preocuparse demasiado por la creación de leyes arbitrarias.

Como individuo ahora controlas tu propio dinero con Bitcoin, y pasas a gobernarte a ti mismo. Este es un concepto muy importante para entender el poder que Bitcoin le da a las personas.

¿Por qué los bancos están alineados en tratar de mantener el sistema actual?

El sistema monetario y financiero que hemos heredado es el sistema de dinero fiat y de reserva fraccionaria. Es importante entender estos dos conceptos individualmente, porque en conjunto le dan a la industria bancaria, y al gobierno, un poder descomunal.

Dinero “Fiat” significa dinero que debe ser usado por decreto. Los euros, dólares o pesos que usamos son monedas fiat. Y esto es importante, porque si perteneces al grupo que puede crear y controlar el dinero, puedes crearlo de la nada y luego gastarlo.

El Sistema de Reserva Fraccionaria es la forma en la que ha operado la banca durante mucho tiempo. Esencialmente, cuando obtienen un depósito, los bancos pueden prestar un múltiplo de ese depósito. Al prestar más dinero del que realmente tienen lo que están haciendo es crear dinero. No hay algo inherentemente malo con ello; en una economía libre eso podría pasar. El problema es que es riesgoso, y en un sistema de dinero estatal ese riesgo lo asumen involuntariamente los ciudadanos. Si los bancos se sobre extienden en sus préstamos y por ese motivo colapsan, el estado los rescatará con el dinero de los ciudadanos.

Entonces los bancos, que son empresas privadas, obtienen este beneficio gracias a un extraordinario privilegio concedido por el Estado: la licencia para crear dinero a través de los sistemas fiat y de reserva fraccionaria con los que operan.

¿Son los bancos hostiles con respecto a Bitcoin?

Toda industria que perciba un nuevo agente disruptor entrando al mercado suele ser poco amigable con este. Un buen ejemplo es el de la industria editorial e Internet.

Los bancos siempre han estado protegidos de la competencia, pero ahora existe una tecnología que los desafía. Creo que aún no se han dado cuenta de ello, no del todo. No se han dado cuenta de que esto representa una amenaza existencial para su modelo de negocio. Prestan un poco de atención a Bitcoin, pero aún están en el período de risa.

Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, luego ganas.

Cuando Bitcoin adquiera un cierto tamaño, y se den cuenta de lo que representa, vendrá el período en el que serán extremadamente hostiles.

erik-voorhees-coinapultHasta el momento no han sido tan hostiles; simplemente se rehusan de vez en cuando a abrir cuentas para empresas Bitcoin. Pero ese es un problema vinculado más bien a las regulaciones vigentes, del cual no están exentas empresas de otros sectores. No es que se opongan a Bitcoin hoy, pero creo que lo harán en el futuro.

Y esa será una batalla interesante, porque disponen de todo el dinero del mundo, dominan como nadie el código no escrito del soborno, y tienen muchos amigos muy poderosos en el gobierno.

Por Erik Voorhees, en Tomas Forgac’s Site

, ,