Pages

Cuando el bitcoin besó al euro

Fuente: Cato Institute  Por Jim Harper

La volatilidad es a menudo señalada como un obstáculo para el éxito de Bitcoin como moneda. Pero siempre me ha parecido un poco injusto centrarse en el tema de la volatilidad para criticar a Bitcoin. Juzgar a Bitcoin en función de su volatilidad actual es como declarar a un niño de 10 años de edad no apto para jugar en la NBA debido a su estatura actual.

euro-bitcoin

Como el nuevo tipo de activo que es, Bitcoin todavía tiene que encontrar su lugar en el mundo. En última instancia, los usos que se le encuentren se traducirán a un precio en dólares basado en una demanda reconocida y relativamente estable. En este momento, lo que tenemos es mucha especulación acerca de la demanda futura, que tiene lugar en mercados muy poco profundos. Sólo esos dos factores –uso futuro incierto y mercados pequeños– son suficientes para mantener altos niveles de volatilidad.

Pero hay muchas razones para creer que el mercado de Bitcoin seguirá profundizándose y creciendo en sofisticación, lo que tenderá a moderar su volatilidad. La capacidad del protocolo de Bitcoin para transferir y almacenar valor de maneras novedosas producirá un aumento de la demanda de transacciones –y suplantará gradualmente a la demanda especulativa, que hoy predomina debido a la anticipación de precios más altos–.

Eli Dourado, del Mercatus Center, recientemente actualizó su sitio dedicado al seguimiento de la volatilidad del bitcoin, e incluyó algunas otras monedas y activos con los cuales este puede compararse. Allí puede verse que, a principios de este año, el euro y el bitcoin tuvieron casi la misma volatilidad de 30 días frente al dólar. El 8 de junio, Bitcoin tuvo una volatilidad de 1,13%, y el Euro de 1,00%.

BitcoinVolatilityTimeSeries_BTCEURCon esto no sugiero, en absoluto, que el problema de la volatilidad del bitcoin está resuelto. Cuando las dos volatilidades se besaron, el bitcoin estaba cerca de un mínimo histórico y el euro estaba cerca de un máximo histórico. Desde entonces, la volatilidad del bitcoin ha vuelto a aumentar, pero la tendencia general muestra una caída marcada y relativamente rápida de la volatilidad.

BitcoinVolatilityTrendline-btcvolUtilizando los datos de Dourado, es fácil hacer un gráfico que, aunque mucho menos atractivo, muestra el fuerte descenso de la volatilidad del bitcoin. Es una tendencia que tarde o temprano se interrumpirá. Falta mucho tiempo para que el bitcoin tenga el grado de volatilidad propio de un depósito de valor y unidad de cuenta razonable para personas cuyas alternativas son el dólar, el euro y otras monedas importantes. Pero muchas personas en todo el mundo no entran en esa categoría, y podrían adoptar Bitcoin para protegerse de monedas con oscilaciones aún mayores, o que pierden valor constantemente. Lo cual aumentaría la capitalización del bitcoin y reduciría la volatilidad para el resto de nosotros.

Leer texto original, en inglés