Comentario destacado – Hoy: Jon Matonis

Fred Wilson, capitalista de riesgo y director de Union Square Ventures, volvió a solicitar opiniones acerca de Bitcoin en su popular blog. Esta fue la inspiradora respuesta que recibió de Jon Matonis:

bitcoin+Comentario+Jon+Matonis
Jon Matonis

Definitivamente, Bitcoin no es apto para cardíacos. Aún los capitalistas de riesgo más cualificados y experimentados que decidan entrar en la arena estarán jugando con fuego. Aquí no se trata de escoger una aplicación y arrojarle dinero a los desarrolladores de Silicon Valley o Silicon Alley; tampoco de subirse a la última ola de las comunidades digitales, o de saltar en el carro de los pagos con smartphones.

Bitcoin es el disruptor por excelencia, puesto que no sólo vuelve obsoletos a los grandes jugadores en el campo del procesamiento de pagos, como Visa, MasterCard y PayPal, sino que impugna la existencia misma de una autoridad monetaria. Bitcoin rompe bruscamente con todo lo establecido: es una mutación dentro de una mutación radical.

Bitcoin+Comentario+destacado+Jon+Matonis+español
Image by Bruno Budrovic

Ignorar esta máxima trae aparejado un sinnúmero de obstáculos, en especial para un inversor de capital de riesgo. Tratar de cumplir con regulaciones que ni siquiera están definidas podrá ser tentador, pero será contraproducente. En el plan estratégico de una empresa, colocar a Bitcoin al mismo nivel que cualquier divisa nacional impide aprovechar sus increíbles propiedades transformadoras. El capitalista podría verse limitado por su falta de coraje para sentar un precedente legal, por su renuencia a viajar al extranjero o incluso por la oposición del consejo directivo.

Mi consejo para los capitalistas de riesgo que buscan un lugar en la cadena de bloques es estudiar la lista negra del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) de los 15 países no cooperativos, aterrizar en aeropuertos que nunca hayan oído nombrar y, lo que es más importante, rodearse de equipos de gestión que abracen mentalmente el potencial de Bitcoin y sus productos derivados.

Ver texto completo (en inglés) en Forbes

[hr]