Pages

China despierta…

china-bitcoin

Image by Public Domain Pictures/Pixabay.com

 

Tan sólo dos semanas atrás, cuando mencionábamos aquí las razones por las cuales China podía impulsar el próximo “bit-boom”, no imaginábamos que los primeros chisporroteos estaban a punto de iluminar al gigante asiático en el mapa de Bitcoin.

 

Las descargas del cliente Bitcoin desde China – que ya venían aumentando gradualmente – dieron un salto descomunal en los últimos días. Pero esta tendencia se agudizó aún más ayer, cuando China llegó a reunir más del 50% de las descargas efectuadas en todo el mundo. ¿El desencadenante? Un documental transmitido por CCTV, el canal estatal más importante de ese país, en el cual Bitcoin fue presentado bajo una buena luz.

Habida cuenta de que el gobierno chino ejerce un control absoluto sobre la programación de CCTV, las más variadas teorías conspirativas no han tardado en proliferar. ¿Fue algo deliberado? Y si lo fue, ¿qué estará tramando el gobierno chino? Casi nadie lo sabe, y los que saben algo no lo dirán en un foro de internet. Así que vamos a proponer una pregunta más interesante: ¿qué puede hacer Bitcoin por el chino de a pie?

Repasemos las circunstancias económicas, políticas y culturales que hacen de Bitcoin una herramienta potencialmente atractiva para cientos de millones de Chinos:

  1. Control de capitales (asfixiante en algunas provincias).
  2. Inmenso mercado de remesas.
  3. Inflación galopante.
  4. Estallido de la burbuja inmobiliaria.
  5. Marcada propensión al ahorro.
  6. Gusto por las inversiones arriesgadas.
  7. Alto porcentaje de la población técnicamente capacitada.

, , ,