Pages

El extraño caso de Bitcoin

burbuja+bitcoin+precio

Image by olarte.ollie/Flickr

El renovado interés por Bitcoin ha traído un aluvión de artículos llenos de inexactitudes, tergiversaciones y falacias. Por lo visto, consultar a un entendido en la materia – o algún texto especializado – antes de publicar un artículo que leerán miles o millones de personas es mucho pedirle a los estándares que manejan los medios masivos de comunicación.

Pero no todo es histeria y desinformación en internet, como lo prueba el escrito de Juan Ramón Rallo que hoy tenemos el agrado de presentarles. Una vez más, Rallo defiende su idea (expuesta previamente aquí) de que Bitcoin no es una burbuja, sino un bien en proceso de monetización.

Bitcoin: el extraño caso de la burbuja que pincha y se reinfla

Publicado el 13 abril 2013 por Juan Ramón Rallo

En los últimos días Bitcoin ha exhibido una muy alta volatilidad en su precio: tras llegar a 260 dólares por Bitcoin se ha desplomado a un rango entre 50 y 80 dólares. Han sido bastantes quienes me han reprochado que, justo antes del hundimiento, escribiera sendos artículos rechazando que Bitcoin fuera una burbuja. Señal, claro, de que no leyeron los artículos más allá del título, pues en ellos remarcaba varias veces que, sin ser burbuja, el riesgo de caídas intensas del precio era muy relevante.

Por resumir un poco los motivos de mi post que siguen siendo plenamente válidos: quienes aseguran que Bitcoin era una burbuja lo suelen hacer bajo la hipótesis de que el valor razonable de Bitcoin es cero. Pero resulta evidente que el valor de Bitcoin no es cero, porque ya tiene una cierta utilidad (es aceptado por algunos agentes como medio de pago). Bitcoin se volverá tanto más útil cuanto más agentes acepten la divisa con independencia del precio que tenga Bitcoin. Tan buen medio de cambio es Bitcoin cuando tiene un valor de 50 dólares como cuando tiene uno de 5.000 dólares; lo que realmente afecta a su utilidad como medio de cambio no es tanto el nivel de su valor, cuanto el tamaño de la red y la estabilidad de ese valor. Por tanto, que Bitcoin alcanzara el valor de 260 dólares no significaba que necesariamente fuera a desplomarse: bien podía seguir subiendo y estabilizarse en cotas superiores. Precisamente por eso no era una burbuja: no porque no pudiese caer, sino porque no tenía por qué hacerlo.

Ahora bien, cuando un activo está en proceso de monetización, los vaivenes en su precio pueden llegar a ser muy violentos, especialmente cuando estamos tratando de un activo como Bitcoin que carece de utilidad no monetaria. Los motivos exactos por los que su precio se ha desplomado son difíciles de conocer (no podemos estar en la cabeza de todo aquel que vendía), pero ha habido razones que han afectado tanto a la demanda patrimonial de Bitcoins como a su demanda especulativa y que justificaban un eventual hundimiento. (…)

Seguir leyendo en JuanRamonRallo.com

, , , , , ,