Bitcoin sigue creciendo en todos los frentes

Crecimiento-expansión
Image by pali_nalu/Flickr

.

Agosto de 2012 se convirtió en el sexto mes consecutivo en que el precio del bitcoin (en USD) terminó por encima del nivel que tenía al inicio del mismo mes. Desde noviembre de 2011, cuando el precio cerró a USD 2,75, todos los meses excepto uno han mostrado una ganancia neta.

Para 2012, año en el cual el precio del bitcoin abrió a USD 4,72, el aumento ha sido impresionante: ya supera el 115%.

.

Minería

Porcentualmente, la dificultad creció aún más que el precio, lo cual deterioró la rentabilidad de los mineros. No obstante, la mayoría de los mineros siguen obteniendo ganancias respetables con estos niveles de dificultad – incluso los que utilizan GPUs.

Los mineros que siguen usando GPUs hacen bien en exprimir al máximo sus tarjetas, pero ya deberían empezar a hacer planes para el futuro próximo, dado que en unos 3 meses la recompensa por bloque hallado caerá bruscamente a la mitad – al igual que sus ingresos en bitcoins.

Bitcoin-mapa-transacciones-mundo
Transacciones sin confirmación.- Por Blockchain.info.

Sitios de intercambio

Los volúmenes de operaciones fueron muy grandes en agosto. Hubo récord de volumen mensual en BitFloor, en Camp BX (que todavía acepta depósitos vía Dwolla), en Virtex (de Canadá), en BTC-e (de Rusia), en BitStamp (de Eslovenia), en Bitcurex (de Polonia) y en casi todos los mercados de MtGox.

GLBSE ahora se suman nuevos servicios financieros (MPEx, ICBIT) que ofrecen instrumentos tales como contratos de futuros y opciones.

Concientización Global

Además de China, que sorprendió recientemente con un extraordinario volumen de operaciones en BTCChina, Finlandia y Japón empiezan a registrar señales de actividad.

Ya hay exchanges disponible en Nepal y Bangladesh, y Bitcoin está siendo cada vez más utilizado como vehículo de remesas en distintos lugares. Por ejemplo, hay un cambista local en Manila que convierte bitcoins en pesos filipinos para luego enviarlos desde los centros de remesas ya existentes. Algo parecido está ocurriendo en Argentina, donde ahora es posible convertir bitcoins a moneda local (y viceversa) por medio de un fondo que permite negociar unidades equivalentes a pesos argentinos en GLBSE.

Bitcoin-creciendo-mundo
Distribución de nodos Bitcoin en el mundo: la altura y el color de las barras representan el número de nodos por ciudad. – Por Stefan Thomas.

La concientización se está produciendo de manera orgánica, y simultáneamente en numerosos lugares de todo el mundo. Se han registrado consultas de personas interesadas en adquirir bitcoins desde Turquía, Bolivia, Islandia y muchos otros países.

Algunos temían que el sistema podía llegar a experimentar problemas de escalabilidad con el crecimiento de la cadena de bloques, lo que habría limitado el uso de Bitcoin a una población con ciertos conocimientos técnicos. Por el contrario, decenas de miles de nuevos usuarios han descubierto la cartera de Blockhain.info (incluyendo las versiones para móviles Android y iOS), y los clientes alternativos con verificación de pagos simplificada (SPV) cada vez tienen más usuarios. Según los desarrolladores del cliente Bitcoin de referencia, las próximas versiones eliminarán la gran mayoría de los “dolores del crecimiento” que los usuarios han padecido hasta ahora.

Si bien el progreso no se da en una línea recta, todo lo que estamos viendo prueba que Bitcoin y su ecosistema van por el buen camino, y que la trayectoria actual apunta a un futuro brillante.

Los avances que hemos visto son el resultado de la colaboración de cientos y cientos de personas que han estado involucradas en el proyecto. Aún no podemos imaginar en qué se convertirá Bitcoin cuando el número de colaboradores en todo el mundo alcance las decenas de miles de personas.

.

Y ese día está llegando. Todos los parámetros disponibles nos están diciendo que el mundo estaba listo para una moneda digital descentralizada.

Pero mantengamos esto en secreto, o muy pronto no quedarán más bitcoins a USD 10.

Fuente: Bitcoin Money

[hr]