Pages

Bitcoin: la singularidad financiera está cerca

singularity-bitcoin-precio-español

Image by alex-atlantis/deviantART

El texto que hoy les presentamos (publicado originalmente en el foro de Bitcoin el 8 de febrero de este año) NO fue escrito bajo los efectos de la fiebre del Bitcoin. Nuestra querida criptomoneda ya estaba ganando tracción, es cierto, pero casi nadie imaginaba entonces que 7 semanas después el precio de un bitcoin habría superado los US$ 100.

Por extraño que parezca, el autor de la siguiente pieza describe un escenario perfectamente posible.

Me sorprende ver a tanta gente preocupada por el reciente aumento en la cotización del bitcoin. Yo creo que la velocidad a la que el precio del bitcoin está aumentando es aún muy lenta. Será mucho más rápida en un futuro cercano. Esto podría no suceder por unos cuantos meses, o incluso años, pero si Bitcoin sobrevive – y creo que lo hará – tendremos una explosión del precio de proporciones épicas.

Piénsalo: el valor total de Bitcoin se divide – ahora – entre casi 11 millones de bitcoins, que en su mayoría no están a la venta. En todos los escenarios posibles en los que Bitcoin es conocido por el gran público, la cantidad total de dinero invertido es de miles de millones. Según Wikipedia, sólo el mercado de los juegos de azar en línea sumó una facturación de 21 mil millones de dólares en el año 2008. El mercado de compras en línea multiplica ese número por – al menos – diez, y todavía no hablamos de la cantidad de dinero que la gente envía mediante Western Union y similares, ni de los fondos de cobertura, ni de todos los mercados negros y grises en los cuales hoy circula exclusivamente dinero estatal.

Si bien Bitcoin todavía es muy joven, ha sobrevivido lo suficiente como para atraer un nivel de riqueza tal que las personas harán todo lo posible por repararlo o salvarlo en caso de una amenaza interna (ej: problemas relacionados con la escalabilidad) o externa (ej: cuestiones legales). En cualquier caso, Bitcoin sobrevivirá, simplemente porque ha demostrado que funciona. A esta altura, Las monedas alternativas han perdido relevancia, puesto que cualquier mejora que estas pudieran ofrecer será implementada por Bitcoin. El “efecto network” dejará fuera de juego a los posibles competidores. Guste o no, la caja de Pandora está abierta, y ni siquiera el propio Satoshi sería capaz de cerrarla.

Cuando nos fijamos en Bitcoin en términos de valor potencial, los números son, pues, astronómicos. La única razón por la que un bitcoin no se cotiza en este momento a 100 mil dólares es que la mayoría de la gente o no se ha enterado de la existencia de Bitcoin, o bien todavía no lo ha entendido. Cuando lo hagan, veremos una avalancha de gente con miedo a perder el tren. Recuerda que nunca antes en la historia de la humanidad una nueva forma de moneda había aparecido en el mercado tan repentinamente, dándole al común de la gente la oportunidad de convertirse en “early adopters”. Una vez que los bancos y los gobiernos de este mundo lo entiendan, habrá una carrera para entrar lo antes posible. Este será el punto de inflexión que desencadenará un aumento exponencial del valor.

Leer texto original, en inglés

Ver también:

Bitcoin no necesita tu coraje; ¡tú lo necesitas!

Por qué el uso de Bitcoin continuará expandiéndose

, , , , ,