Fuente: Satoshi Nakamoto Institute
Por Daniel Krawisz
Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org
La objeción de que el bitcoin no es una buena unidad de cuenta esconde un argumento circular que la invalida. La utilidad del bitcoin como unidad de cuenta depende de lo que previamente se crea acerca de Bitcoin. Para los escépticos no tiene sentido utilizar el bitcoin como unidad de cuenta. Para los que creen que Bitcoin seguirá creciendo hasta convertirse en la moneda universal, no tiene sentido utilizar cualquier otra cosa como unidad de cuenta. Si lo que quieres es poseer la mayor cantidad posible de bitcoins, tiene sentido que fijes el precio de cualquier inversión o emprendimiento en bitcoins. De esta manera, podrás saber si ganas o pierdes en función de tu índice de referencia. Por lo tanto, decir que Bitcoin va a fracasar porque el bitcoin es mala unidad de cuenta es como decir que va a fracasar porque va a fracasar.
No existe, por supuesto, ninguna unidad objetiva de valor que pueda medirse con una unidad de cuenta. Es por esta razón que dos personas pueden tener preferencias por unidades de cuenta extremadamente diversas. Alguien que aún se encuentra perdido en el mundo del dólar mira hacia Bitcoin y ve volatilidad extrema, mientras que al mirar hacia el dólar desde el mundo Bitcoin lo que se ve es la peor crisis económica de la historia.
Al entrar en el mundo Bitcoin, uno se da cuenta paulatinamente de que allí los dólares tienen mucho menos sentido. Supongamos, por ejemplo, que uno está considerando la posibilidad de involucrarse en minería de bitcoins. La pregunta más importante que uno se hace es si los equipos mineros generarán más bitcoins de lo que costaron – los dólares aquí no interesan. Los empresarios del mundo Bitcoin piensan de manera similar; deben preguntarse, respecto de cualquier inversión en el negocio: ¿me ha permitido obtener más bitcoins de los que me ha costado?
Bien, es razonable afirmar que la contabilidad en bitcoins funciona dentro del mundo Bitcoin, ¿pero qué ocurre cuando tenemos que interactuar con el resto del mundo? También funciona. De hecho, funciona muy bien: simplemente significa que todos los precios medidos en bitcoins están cayendo rápidamente. ¿Y cuál es el problema? Esa es la forma en que Bitcoin le dice a la gente que siga ahorrando en bitcoins. Desde Bitcoinlandia, la sensación es que todo tiende a volverse más barato. No es una mala sensación – ¡en absoluto!
He experimentado un cambio psicológico sutil en los últimos meses. Cuando pago con dólares, me parece estar usando dinero de juguete. Comprar algo con dólares es muy parecido a comprar algo con esos billetes coloridos que no tengo más remedio que usar durante unas vacaciones en el extranjero. Ya no se siente como dinero real. Bitcoin es mi unidad de cuenta.
Leer artículo original, en inglés
Imagen por Hans/Pixabay