Pages

Bitcoin es la moneda de una economía abierta y descentralizada

Fuente: letstalkbitcoin.com

A menudo escuchamos que la moneda es sólo una de las aplicaciones de Bitcoin, pero es difícil entender lo que esa frase significa al escucharla por primera vez. Bitcoin tiene el potencial para alimentar muchas nuevas aplicaciones descentralizadas en la próxima década, al proveer un medio para la transferencia de valor. Ya sea que estés hablando de alojar archivos de forma segura en la nube o de hacer una apuesta deportiva a través de Internet sin necesidad de confiar en un tercero, todo eso y mucho más será posible en esta nueva economía Bitcoin.

bitcoin economia

La demanda de sistemas seguros y descentralizados

Parece que el deseo de contar con aplicaciones más privadas y descentralizadas está creciendo entre el público en general. Después de que Edward Snowden filtrara un gran número de documentos hacia Glenn Greenwald y otros periodistas en 2013, el gato escapó definitivamente de la bolsa y la vigilancia estatal pasó a ser un problema de público conocimiento. Si bien los programas de espionaje doméstico han causado gran indignación entre el público en general, también debe recordarse que empresas como Google tienen gran cantidad de datos e información sobre las actividades y las comunicaciones de una gran parte de la población mundial.

La creciente preocupación por las cuestiones vinculadas a la privacidad impulsa la tendencia hacia la eliminación de los intermediarios innecesarios de la sociedad. Al igual que Bitcoin ha sido capaz de eliminar a los procesadores de pagos para sus usuarios, OpenBazaar planea hacer de la censura y las altas tarifas y comisiones en los mercados en línea una cosa del pasado. Bitcoin y OpenBazaar son dos primeros pasos en este movimiento hacia una nueva economía libre.

Cómo Bitcoin lo alimenta todo

Para que todos estos sistemas distribuidos sean posibles, es necesario algún tipo de dinero digital que permita la libre transferencia de valor de forma segura y anónima. La mayoría de estas nuevas aplicaciones ni siquiera serían posibles sin Bitcoin. Se trata de sistemas que requieren servicios de alojamiento web anónimos, soluciones de crowdfunding privadas, sistemas de asignación de nombres y de reputación descentralizados, y una miríada de otras piezas de infraestructura básica que se basan en pagos digitales libres de intermediarios. Cada vez que un usuario quiera hacer una donación, prestar servicios a cambio de un salario, vender un bien en el mercado abierto, invertir en un nuevo emprendimiento, o tener acceso a cualquier otro tipo de actividad financiera en esta nueva economía, tendrá que usar Bitcoin para transferir valor.

pago-bitcoin

Con el crecimiento de esta economía, cada vez más pagos serán efectuados directamente de comprador a vendedor. Cualquiera que construya soluciones centralizadas para un servicio privado en línea tiene que entender que con el tiempo su proyecto quedará obsoleto ante soluciones descentralizadas basadas en Bitcoin. Uno de los primeros ejemplos de este fenómeno es OpenBazaar, el reemplazo de SilkRoad.

La organización de una nueva sociedad

Las primeras grandes plataformas para la descentralización de las comunicaciones, las finanzas y otros aspectos de nuestro mundo han sido maravillosas para su tiempo. Internet ha facilitado en gran medida el acceso a los mercados, la información, las herramientas de comunicación y los bienes de consumo. Sin embargo, Amazon, eBay, Twitter, Gmail, eTrade, etc., son sólo el comienzo. Estos servicios, controlados por intermediarios y expuestos a las arbitrariedades de la ley, dejan mucho espacio para la mejora. Ahora que tenemos Bitcoin, podemos eliminar a todos los censores e intermediarios no deseados. Bitcoin será la manera en que se asigne el capital en esta nueva sociedad abierta.

Ver texto original en inglés

,