Bitcoin en China: un poco de futurología

bitcoin+china+futurología
Image by Sam Howzit

En China, la bitcoinmanía recién ha comenzado, pero los sitios de intercambio que allí operan ya están liderando la formación del precio del bitcoin. Por diversas razones que hemos comentado en otras oportunidades, la adopción de Bitcoin en China podría expandirse a una velocidad incomprensible para los despistados que aún aguardan la palabra oficial: «¿qué opinarán las autoridades competentes?»; «¿qué harán al respecto?»; «¿cuándo nos dirán exactamente qué podemos y qué no podemos hacer?…» Mientras estos siervos del siglo XXI miran hacia arriba, a su alrededor se despliega un fenómeno tan excepcional como fascinante, que tuvo lugar por última vez hace miles de años: la monetización espontánea de un bien.

Nadie sabe a ciencia cierta qué factores impulsarán la adopción de Bitcoin en los próximos meses y años, pero eso no le impide a thezerg – un miembro del foro con experiencia en el comercio con China – teorizar al respecto…

Una vez concluida la etapa de adopción temprana en China, será mucho más fácil convencer a un proveedor de que acepte la moneda. Esto le abrirá las puertas al uso de Bitcoin para compras al por mayor. La naturaleza repetitiva de estas relaciones hará que valga la pena establecer un canal de pago como éste: EUR -> Sitio de cambio -> BTC -> Pago -> BTC -> Otro sitio de cambio -> CNY).

Bitcoin facilitará el abastecimiento de pequeñas y medianas empresas: esta será la primera «killer app». Las compañías chinas no aceptan (¿no pueden aceptar?) PayPal, de modo que los extranjeros a menudo se ven obligados a usar sistemas como Western Union para tratar con ellas, lo cual resulta increiblemente caro y complicado. Este proceso de adopción será lento, e invisible para el consumidor (usted). Al principio, muchas empresas adoptarán Bitcoin en secreto, para preservar su ventaja competitiva. Por tal motivo, las noticias no reflejarán la realidad. Estamos en 2014.

En 2015, la adopción por parte de los proveedores chinos impulsará la adopción en una segunda ola de empresarios del resto del mundo, especialmente aquellos que venden productos con un estrecho margen de rentabilidad. En el transcurso de un año, el proceso de conversión de fiat a BTC y viceversa se agilizará y el marco legal se definirá. El principal motor de la adopción será el deseo de reducir costos, y llevará el uso de Bitcoin a negocios de todo tipo.

En la primavera de 2014, mientras el comercio B2B (negocio-negocio) florece entre China y el resto del mundo, India tendrá su primera fiebre de adopción temprana. Desde mediados hasta fines de 2014, India comenzará a recibir pagos por servicios de consultoría y TI B2B; pero no alcanzará volúmenes significativos hasta fines de 2015 o principios de 2016.

La expansión del comercio internacional B2B sentará las bases para que esas mismas empresas comiencen a ofrecer Bitcoin como opción de pago en sus puntos de venta, pero imagino que los consumidores sin  mínimos conocimientos técnicos empezarán a utilizar la criptomoneda solo si se ven obligados a hacerlo (por ejemplo en caso de inestabilidad del dinero fiat por cuestiones políticas). Sin embargo, el proceso de adopción masiva podría adelantarse gracias a la creación de una «killer-app» destinada al usuario común.

Al mismo tiempo (2014-2016), el negocio de las remesas seguirá creciendo lentamente, pero será obstaculizado por la falta de smartphones y sitios de cambio en los países del tercer mundo. La adopción será mayor en los países con buena infraestructura tecnológica, moneda nacional inestable y extenso mercado de remesas. Argentina e India parecen buenos candidatos.

Leer texto original, en inglés