Bitcoin y el temor de los gigantes

bitcoin-temor-gigantes-empresas-español
Image by r8r/Flickr

¿Por qué será que los máximos exponentes del genio y la audacia empresarial – aquellos que deben su fenomenal éxito a la ruptura con lo establecido – se vuelven tímidos frente a Bitcoin? ¿Por qué dudan ante una tecnología con un potencial disruptivo como no se ha visto desde la imprenta de Gutenberg?

Sea cual sea la respuesta, es evidente que la expansión de Bitcoin no se detendrá en la puerta de la oficina de un CEO.

En opinión de BKKCoins – un activo miembro del foro de Bitcoin – , la renuencia y la vacilación de las grandes compañías no deberían sorprendernos. Al fin y al cabo, así es como lucen los gigantes ante un cambio de paradigma.

En la mayoría de los campos, casi todos los grandes nombres lo son porque forman parte de un sistema que Bitcoin socava sin piedad. ¿Cómo podemos esperar que estas personas apoyen algo que entra en conflicto con sus intereses de manera tan radical?

Un sistema monetario sin bancos ni gobiernos. Vamos… ¿qué empresario súper-exitoso va a (querer) creer en algo tan anti-establishment? Personalmente, creo que Bitcoin es genial, pero yo puedo decir esto sin arriesgar una posición de privilegio.

Todos estos gigantes empresariales, incluso los que son considerados radicales por sus pares, están completamente integrados al status quo, y este moldea su visión del mundo.

temor-gigantes-empresarios-bitcoin
Image by Combined Media/Flickr

Los grandes nombres no aceptarán de buen grado las ventajas de Bitcoin, y discutirán durante años antes de adoptarlo. El miedo a equivocarse los paralizará.

Pero no hay nada malo en ello. Bitcoin necesita raíces fuertes antes de crecer hacia arriba y derribar a cada uno de estos petulantes sabelotodo. Un día, cuando todo se derrumbe a su alrededor, ellos intentarán desesperadamente aferrarse a Bitcoin – porque no tendrán otra opción.

No es posible luchar contra un poder aplastante por medio de un ataque directo – es necesario debilitar sus pilares de manera silenciosa y dejar que caiga por su propio peso.

Leer texto original, en ingés

Ver también El lugar de Bitcoin en la historia