Pages

Storj: la nube descentralizada basada en Bitcoin

red-bitcoin-nube

Junto con MaidSafe, un proyecto aún más ambicioso que apunta a crear un internet descentralizado, Storj aparece en escena como una de las tantas implementaciones basadas en el protocolo de Bitcoin. En este caso, la idea es construir un sistema de almacenamiento de información sin un centro neurálgico, es decir, una nube descentralizada.

Storj (pronunciado como “storage”, el término en inglés para “almacenamiento”) es una plataforma de almacenamiento descentralizada y de código abierto, basada en la tecnología peer-to-peer y en la cadena de bloques de Bitcoin.

La red Storj utiliza su propia criptomoneda, Storjcoin X (SJCX), pero su plataforma admite el uso de otras monedas digitales como Bitcoin y formas más tradicionales de pago como el dólar estadounidense.

storj-bitcoin-storjcoinA diferencia de los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales, Storj mantiene los datos distribuidos a través de una red descentralizada, lo que elimina el problema de tener un único punto de fallo.

También encripta todos los datos, por lo que es imposible para cualquier persona obtener acceso a los archivos de los usuarios sin la posesión de las claves privadas correspondientes. A cambio de ofrecer espacio de almacenamiento para la red, los usuarios reciben pagos en SJCX.

En palabras del propio sitio de Storj:

Storj es una nube compartida por la comunidad. Es potencialmente la nube más grande, más asequible y más segura. Lo que compartes es lo que obtienes. Es decir que si compartes 100 GB de espacio, obtienes dicha cantidad de espacio en la nube, o puedes obtener un pago en SJCX por tu aporte.

Pero, ¿por qué es más seguro? Cada archivo es cortado en pedazos, cifrado y distribuido a través de la red, hasta que necesites usarlo nuevamente. Y puedes estar tranquilo de que está a salvo, porque las claves para el mismo están en tu poder, y no en el de una compañía. Sólo tú tienes acceso a tus cosas.

Debido a que la red es compartida, no debes preocuparte por velocidades lentas de bajada provenientes de un solo lugar; todos ayudamos a que el sistema sea veloz.

Y si tienes algo de espacio extra sin utilizar, recibirás pagos de usuarios que necesitan más espacio del que pueden compartir. Es como alquilar tus discos rígidos vacíos.

Una nube veloz, con seguridad y sin tiempo offline, a una fracción del costo de los servicios que conocemos.

Para más información visita los siguientes enlaces:

, , ,

  • mamarratxu

    Esto supongo que es en teoría, y tiene muy buena pinta. Alguien lo ha probado ya? Qué tal funciona? Podría sustituir a torrent y ser utilizado también para archivos públicos como películas o música?

    • Sergio

      Storj aún no está funcionando pero la nueva mega funciona de manera parecida sólo que exigen un mínimo de 20TB y 100MB de ancho de banda(creo), está orienta a servidores dedicados pero nada descarta que puedan también competir con storj. Mega funciona de lujo con los 50GB gratis del pack free y tienen la API para hacer cositas con su servicio web.

      • Drogoteca

        Claro, cómo no van a competir??

        Si Storj usa los HD de la gente y sus ordenadores, y MEGA usa trastos con 20 TB y tal…. much competency!!

        Wow!! Big idea!! xD

        • Sergio

          La tecnología de ambos no es muy diferente, sólo que MEGA se ha centrado en grandes equipos.

      • Helene Unland

        Ya esta funcionando la aplicación beta de Metadisk de Storj. Prúebala aquí:http://node1.metadisk.org No existen requisitos mínimos para ofrecer en renta tu espacio de disco duro en Storj mediante la aplicación Driveshare, aunque obviamente es preferible contar con un buen ancho de banda. Siga el desarrollo de storj en los foros de storjtalk.org. El subforo en español le encontrarás en http://storjtalk.org/index.php?board=28.0 Por otro lado, Mega sigue siendo una nube centralizada, con todos sus desventajas.

        • Sergio

          Gracias.

          La nueva MEGA no es centralizada, han aprendido 😀 es distribuida, pero es diferente a storj, tu le haces una oferta pero pedían 20TB mínimo https://mega.co.nz/#info

          • Helene Unland

            gracias por la corrección. Lo bueno que Storj no te pide tal mínimo. Sigo considerando Mega semi-decentralizado ya que se trata de un número limitado de servidores grandes entonces, y no creo que son open-source, o si?

            • Sergio

              Si, Mega no es igual aunque nada le impide añadir la posiblidad a todo el mundo de compartir su espacio. Creo que no es open source. La idea no es muy distante, datos distribuidos y encriptados.

    • Helene Unland

      En http://storjtalk.org/index.php?board=28.0 puedes aprender más sobre el funcionamiento de Storj. Discussiones sobre los últimos avances del desarrollo de los aplicaciones de Storj como Metadisk (ya lo puedes probar) y Diskshare también les puedes encontrar en los foros de storjtalk.org. Ya tenemos unos aplicaciones demo de música,video y imágenes decentralizados que puedes probar en http://storjtalk.org/index.php?topic=1492.0 y en este mismo subforo invitamos a desarrolladores, publicar sus demos de apps construidas sobre el Metadisk API.

  • Sísifo

    Es interesante ya que cualquier ordenata tiene hoy en día más de 800 Gbites de las cuales se usan muy pocas. De todas formas quisiera saber si además de ocupar espacio en el disco requiere o usa capacidad de procesamiento.

    • Sergio

      Evidentemente sí, y ancho de banda también.

  • Drogoteca

    Nunca me ha terminado de la gustar “la nube” en general.
    Procuro no usar nada en ella.

    PS: Otra cosa son las nubes.

  • Yepnop

    Será interesante ver cómo resuelven el problema del pago por cantidad de almacenamiento aportado, manteniendo la descentralización. No es un problema sencillo en absoluto.

    Las pruebas de trabajo son fácilmente verificables. Sin embargo, demostrar que estás aportando almacenamiento a la red es mucho más complejo. La máquina puede engañar a la red diciendo que tiene X espacio ocupado o libre, ser falso y cobrar por ello. Es la misma razón por la que en Bitcoin los mineros reciben la recompensa y los nodos no.

    • Sergio

      No me parece tan complejo, si van a por un trozo de un fichero que está en tu equipo y no está, evidentemente ocurre algo. No es solo que digas que estoy almacenando X sino, es que los datos tienen que estar.

      • Helene Unland

        Se implementará de modo que se mandan desafíos periódicamente por Driveshare, comprobando que efectivamente está disponible el trozo encriptado sin haber sido modificado o eliminado de tu disco duro. Se efectúa comparando el hash de una semilla en combinación con el pedazo del archivo que se generó en el momento que se subió el archivo a tu disco duro, con el hash producido en el momento del desafío. Los hashes deben ser iguales, si no, fallas la prueba y se genera una nueva copia del pedazo encriptado en el disco duro de otro participante para conservar la redundancia requerida. El usuario de Driveshare que falla el desafío pierde su contrato de renta en este momento. El desarrollo de Storj es open source y todos pueden seguir las avances en github y los foros de storjtalk.org.

        • Yepnop

          ¿Y cómo se resolvería este problema?

          Imagínate un super-nodo de 100TB que yo controle totalmente. En él guardo todos los ficheros. Después creo cien mil nodos que digo que tienen también 100 TB cada uno, pero que en realidad no tienen disco ni nada. Cada vez que tú me pidas un trozo de fichero a uno de los cien mil nodos, yo consulto el super-nodo y te devuelvo los datos.

          Tú creerás que tienes tus ficheros distribuidos en cien mil nodos, pero la realidad es que está todo en el super-nodo. No habría descentralización real.

          • Sergio

            No es nada fácil hacer eso, tendrías que controlar todo el tráfico hacia los cien mil nodos. Pero bueno, puestos a que lo consigues.

            Por qué va a estar en el supernodo todos los trozos de los otros cien mil nodos, entiendo que cada nodo tendrá X trozos de ficheros, pero no van a ser los mismos.

            Por qué un mismo trozo de un archivo va a ser igual en todos los nodos, pueden estar encriptados de manera diferente. Además creo que así es.

            También cuando storj diga, tengo para guardar un 1 EB (1000000TB) y resulta que el 101 TB no lo puede guardar. Por lo menos el fraude a gran escala lo veo complejo.

            • Yepnop

              Muchas veces la única razón que hay detrás de cualquier ataque es simplemente porque al atacante le ha dado la gana. No hay más.

              Todo problema tiene su solución. Por eso digo que me interesa cómo lo van a resolver. Sirve para poder abordar situaciones similares en el futuro.

              • Drogoteca

                JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

                “Muchas veces la única razón que hay detrás de cualquier ataque es simplemente porque al atacante le ha dado la gana.”

                Qué buena frase.

                Otras veces lo llamamos “prueba de concepto” o PoC pero sí, básicamente es For The Lulz (pa reírnos y para poder demostrar que es posible) o porque a alguien le ha dado la gana de ponerse a ello.

                Todo proceso comienza con alguien que imagina algo que es posible. 😉

          • Drogoteca

            Muy buena pregunta.

            El tema de la comprobación con desafío con una semilla hash bla bla bla no tiene respuesta para ese problema: como evitar fingir nodos no existentes?

            +10

  • Sergio

    Lo mejor de todo va a ser ver como los defensores del copyright censuran la compartición de archivos.

    • Sergay

      ¿Has limpiado ya los caniles?

      Venga, tira y déjate de andar en internet, que no produces nada, vago.

      • Sergio

        jaja resultas patético.
        No trabajo por dinero

        • Drogoteca

          Soy drogadicto, soy lumpen, soy patético, soy atorrante, soy narco, soy lo peor, lo reconozco pero al menos me drogo para ignorar todo lo que soy.

          • Sergio

            Yo te apoyo.
            Busca un foro religioso e intenta que se vuelvan ateos.

            • Sergay

              Tira pa’ los caniles, atontao….

              • Sergio

                Te veo aburrido
                ¿No hay clientes hoy?
                ¿Se factura mucho con eso?

                ¿Qué epigrafe tienes?

  • Jamematen
  • Drogoteca