Pages

Ripple: ¿competencia o complemento de Bitcoin?

ripple-competencia-complemento-bitcoin

Image by TimOve/Flickr

Lo interesante de Ripple es que, a diferencia de algunas monedas alternativas – como freicoin – no se basa en teorías refutadas hace 100 años, ni – como es el caso de litecoin – en copias descaradas de Bitcoin.

 

Ripple es un sistema de emisión y gestión del crédito basado en una red P2P. Cada uno de sus integrantes funciona como un banco autónomo con la capacidad de extender y recibir crédito (nominado en diferentes monedas), y de hacerlo circular.

J P Koning acierta al comparar a Ripple con el sistema de letras de cambio que prosperó especialmente en los siglos XVII y XVIII. Estos papeles eran emitidos como un compromiso de pago a cambio de algún producto, y luego eran endosados por una larga cadena de comerciantes antes de alcanzar su madurez. Finalmente, el emisor cumplía con su promesa de pagar en oro el valor nominal de la letra de cambio.

Habida cuenta de su destacado precedente, Ripple tiene sin duda un gran potencial como instrumento facilitador de los intercambios. Pero afirmar que Ripple va a competir con Bitcoin es tan descabellado como afirmar que el email acabará compitiendo con Bitcoin.

Ocurre que Moneda y Crédito son instituciones fundamentalmente diferentes: la primera funciona en base a reglas abstractas; la segunda involucra relaciones y acuerdos personales.

Veamos qué propiedades de Bitcoin le faltan a Ripple:

  • El usuario de Bitcoin no corre ningún riesgo de contraparte, lo cual significa que el valor de sus bitcoins no depende de la capacidad de algún tercero para cumplir con los compromisos que ha contraído. En este sentido, Bitcoin es comparable al oro, un medio de intercambio que no por nada sigue vigente luego de 5000 años de uso ininterrumpido.
  • Los bitcoins son fungibles, vale decir que cada bitcoin tiene un valor igual al de cualquier otro bitcoin. La fungibilidad es una propiedad básica de la buena moneda que el crédito – dada su naturaleza – no tiene ni puede tener. Para que circule de manera eficiente, el crédito debe ser medido en unidades fungibles.
  • Bitcoin está diseñado para funcionar como medio de intercambio y preservación del valor. Como la historia del dinero estatal ha demostrado una y otra vez, los medios de intercambio que no facilitan, asimismo, la preservación del valor fracasan irremediablemente. Hay una buena razón por la cual las letras de cambio eran redimibles en oro: este, gracias a su condición de buena moneda, le otorgaba estabilidad a todo el sistema. La buena moneda permite trasladar el valor no sólo en el espacio sino también en el tiempo, y así acumular el fruto de las actividades productivas para uso futuro. Esta propiedad es tan importante que de ella depende el funcionamiento de todo mercado extenso.

Ripple no sustituirá a Bitcoin, pero en caso de tener éxito sin duda lo complementará y lo potenciará. Al proveer nuevos canales para descentralizar los intercambios, Ripple podría acabar reemplazando algún día a los exchanges, haciendo a la economía Bitcoin independiente de los sitios que hoy resultan ser sus puntos más débiles.

→Ver también:

Tabla comparativa de monedas y sistemas de pago

Los potenciadores de Bitcoin

, , , , , , ,

  • FerGo

    En el sitio oficial de Ripple no he leído nada sobre crédito, sí sobre cambio de monedas y envío. Si bien hablan de Bitcoin, no entiendo por qué no lo integran en el sistema, en vez de crear una moneda propia: XRP. Como complemento de crédito para Bitcoin, sí que sería estupendo.

    • Me pregunté lo mismo ni bien supe de los XRPs: ¿por qué no usar directamente Bitcoin? Si hay algo de Ripple que me huele mal es el modo arbitrario en que se reparten los XRPs.

      • Los XRPs utilizan un algoritmo de consenso basados en árboles de decisión que permiten asegurar una transacción en cuestión de unos pocos segundos. Con bitcoin, la confirmación de los pagos tarda desde varios minutos a una hora por lo que no eran una opción válida para ser utilizados como moneda para el pago de transacciones (no así como transferencia de valor).

        • Tiene sentido. Gracias por la explicación.

    • De todo Ripple, con diferencia su moneda XRP es uno de los puntos
      débiles del sistema. El algoritmo básico de Ripple no utilizaba ninguna
      moneda adicional en el sistema. Hace ya mucho tiempo que empecé a
      utilizar Ripplepay, RippleXchange y raindroplet y ninguno de ellos
      requería ninguna moneda adicional como los XRPs de la nueva
      implementación de ripple.com para proteger el sistema.

      En favor
      de la gente de la gente de OpenCoin, he de decir sin embargo que es
      cierto que el protocolo necesitaba una moneda adicional como los XRPs
      para asegurar el sistema. Los XRPs mediante su algoritmo de consenso
      basado en árboles permite confirmar una transacción en apenas segundos,
      mientras que la incorporación de bitcoins para realizar el pago de las
      comisiones retrasaría el proceso desde 10 minutos hasta 1 hora a causa
      de las confirmaciones.

      Sin embargo, estando de acuerdo en la
      necesidad de crear una nueva moneda como XRP interna al sistema, la
      implementación debería de haber sido totalmente transparente de cara al
      usuario y el proceso de distribución de la moneda mucho más
      transparente.

      El problema sin embargo va más lejos aún, pues
      todos los XRPs posibles ya están generados de antemano
      (“pseudo-preminados”) mientras que su distribución aún no está nada
      clara. La gente de OpenCoin dice que liberará un 50% (en otro hilo
      dijeron un 80%) y el resto se lo quedarán ellos para sufragar los gastos
      de desarrollo.

      Por otro lado el protocolo de Ripple es abierto,
      la implementación de los clientes de ripple también, pero el servidor de
      ripple con las modificaciones en el código que han hecho desde OpenCoin
      a pesar de estar basado en código abierto aún no ha sido liberado.

      Desde
      OpenCoin han anunciado que su intención es liberarlo más adelante, pero
      seguramente no lo harán hasta haber conseguido que su implementación de
      Ripple se implante, para evitar que algún otro fork les desplace del
      mercado en estas primeras fases iniciales.

      • ¿Utilizas a menudo Ripplepay, RippleXchange y RainDrople?

  • Viper

    “La buena moneda permite trasladar el valor no sólo en el espacio sino también en el tiempo, y así acumular el fruto de las actividades productivas para uso futuro.”

    Ojala mis ojos vean que esto llega a suceder y dejan de tomarnos el pelo ya con esta inflación galopante, con los ahorros que tenia de niño si no fuera por el adulteramiento de la economía me podría ir de vacaciones 15 días a Nueva York con la parienta, sin embargo ni para pipas.

    No se quien dijo que “El ahorro os hará libres” en algún sitio lo he leído, por eso esta tan penalizado hoy en día ahorrar, porque el 1% que manejan los hilos no quiere que seamos libres, necesitan esclavos para que trabajen lo que ellos no quieren trabajar.

    • robert

      La pena es que la mayor parte de esos esclavos no sospechan que lo son.

      • Alejandro .

        Bienvenido a Matrix xD

    • Muy bien dicho! Comparto 100%.

  • Jorge

    Ripple tiene toda la pinta de ser la hostia… sin embargo… o hacen un video bien bueno o me temo que nadie va a entender nada. Yo incluido.

    Solo noto confusión en mi cabeza… y ganas de atesorar ripples (ya tengo 140.000)

  • He creado un hilo en bitcointalk para medir el grado de interés de la comunidad bitcoin en Ripple. Quien quiera colaborar puede hacerlo en: http://bit.ly/RippleBTC

  • «Ripple podría acabar reemplazando algún día a los exchanges, haciendo a
    la economía Bitcoin independiente de los sitios que hoy resultan ser sus
    puntos más débiles.» seria lo mejor, de verdad!

    • juanjo powell

      dogecoin forever .
      estas monedas solo van destinadas a los ricos

      • Mira vertcoin.

        • juanjo powell

          ripple moneda preminada = timo

          • el objeto de Ripple no es el fungir como moneda…

            • juanjo powell

              cual es el objeto pues?
              a perdido un 60% del valor desde maximos,o mas
              cual es el origen de esta moneda, su comunidad o objetivos?

              • Citando de Wikipedia:

                [Ripple] persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de par a par. Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local, de tal manera que todo el sistema forma un banco mutualista descentralizado. Llevado al extremo, la red Ripple es un servicio de red social distribuido basado en el honor y en la confianza entre las personas existentes en las redes sociales del mundo real. De esta manera, el capital financiero se sustenta en el capital social. Una versión reducida de la red ripple consistiría en una extensión del sistema bancario jerárquico existente, en el cual existirían rutas de pago alternativas que no pasarían por un banco central.

                Para lo unico que importaría el valor de mercado de los Ripples seria nada más para su adquisición, una vez adquiridos, los pares pueden acordar qué tanto crédito se darán uno al otro, Ripple es usado para llevar la cuenta de dicho crédito entre los pares. Un Ripple puede equivaler a un Bitcoin para un par, mientras que para otro par un Ripple puede equivaler a 1 centavo de Bitcoin.