Pages

Por qué Bitcoin es indestructible (segunda parte)

Porqué+Bitcoin+indestructible+español

Image by stevendepolo/Flickr

.

.

En la primera parte de “Por qué Bitcoin es indestructible” analizamos la resistencia de Bitcoin desde los puntos de vista informático y económico frente a posibles catástrofes y ataques políticos.

.

Hoy nos centraremos en las fortalezas de Bitcoin como sistema de incentivos. Para destacarlas, tomaremos como referencia el ejemplo de otro proyecto – enormemente exitoso, por cierto – que también está basado en una red peer to peer: BitTorrent.

• BitTorrent: quienes lo utilizan tienen que lidiar con archivos “pesados” (entra en consideración el tiempo, el almacenamiento y, en ocasiones, el ancho de banda).

» Bitcoin: los datos requeridos para autorizar cada transacción se transmiten instantáneamente y ocupan un espacio despreciable.

• BitTorrent: demanda el aporte de muchos usuarios  (no necesariamente remunerados) para asegurar la integridad de cada archivo.

» Bitcoin: el aporte de un único usuario es suficiente para concretar una transacción, y los mineros (quienes confirman las transacciones) son remunerados por su trabajo.

• BitTorrent: es utilizado en general para satisfacer necesidades secundarias.

» Bitcoin: permite la transferencia de unidades de valor arduamente obtenidas por los usuarios.

• BitTorrent: es relativamente fácil sustituir el servicio que brinda (por ejemplo, pagando una módica suma por los contenidos buscados).

» Bitcoin: las alternativas disponibles (PayPal, Western Union, sistema bancario) se parecen tanto a Bitcoin como un carro tirado por bueyes a un avión supersónico.

Dicho esto, cabe recordar que BitTorrent no sólo ha resistido los embates de las corporaciones y los gobiernos más poderosos que existen, sino que sigue creciendo a buen ritmo y ganando adeptos en todo el mundo. Según puede leerse en Wikipedia, en Enero de 2012 el número total de usuarios mensuales de BitTorrent era mayor a 250 millones, y en cualquier instante BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos.

, , , , , ,

  • Autodidacta

    Sorprendente y muy perspicaz comparación. Felicitaciones.

    Últimamente apenas dispongo de tiempo y no puedo permitirme más que un vistazo apresurado a estas siempre interesantes páginas; pero llegado a ésta, ante su aguda brillantez, no he podido contener la necesidad de comentar.

    Simplemente gracias, y un ruego: que no se os “ocurra” desfallecer. Tengo la impresión de que, en la actual coyuntura (con la voracidad de la oligarquía económica completamente desatada), los hispanohablantes de a pié vamos a necesitar vuestra labor más que nunca.

    • Gracias por tu comentario, Autodidacta. 
      Nuestro entusiasmo por Bitcoin crece cada día más; “desfallecer” no está en nuestros planes.

  • Rodolfo Santamaria

    No se si la imagen de encabezado es muy apropiada. El diamante es muy duro pero es fácilmente destructible por que arde, no deja de ser carbon(o) puro.
    En cuanto a la robustez de bitcoin tengo dudas. No dudo del concepto criptografico en el que se basa, ni de su implementación como programa y como red. Mas bien veo su talón de Aquiles en la tolerancia que tenga el poder real hacia el.
    Si un día los estados deciden acabar con el no podrán perseguir a sus creadores por que no serviría de nada. Tampoco le seria fácil echar abajo la red donde reside. Pero si podrían prohibir que las empresas y cambistas lo usen. ¿Y entonces que? ¿Que se podría hacer con los bitcoins si no puedes comprar productos ni puedes cambiarlo a dinero?

    • Majamalu

      Gracias Rodolfo. Revisaremos lo del diamante 🙂

      Respecto a la resistencia a los ataques políticos, dos cosas:

      1- Al intervenir, el poder estaría llamando la atención sobre Bitcoin, y reconociendo que es moneda. De esa manera, probablemente acelerarían la adopción de Bitcoin.

      2- El mercado informal es gigantesco y está en constante expansión. Basta que una mínima fracción de quienes participan en dicho mercado utilice Bitcoin para que el precio alcance niveles inimaginables hoy en día. Esto, a su vez, despertaría el interés de muchos más, tentándolos con la apreciación y las enormes ventajas competitivas que supone Bitcoin.

      Por otra parte, a menudo olvidamos que los gobiernos están inegrados por individuos con intereses propios. No me sorprendería enterarme de que algunos poderosos con acceso a ¨información interna¨ ya están comprando bitcoins.

  • alvaropamplona

    Hola, tengo una academia de enseñanza universitaria y me gustaría empezar a aceptar pagos en bitcoin. Podría alguien explicarme como debo hacerlo?

    • Hola Alvaro. Te aconsejaría que primero te familiarices un poco con el sistema. Si en el futuro vas a tener una parte de tus ingresos en bitcoins, te conviene saber lo que estás haciendo.

      Para hacer tus primeras experiencias, con montos pequeños, podrías usar MyWallet, de blockchain.info. Simplemente abre una cuenta, introduce una buena contraseña y genera todas las direcciones que necesites. Puedes ponerle a cada una un nombre distinto y empezar a recibir y enviar bitcoins.

      Lo bueno de MyWallet es que se trata de una cartera web (puedes usarla desde cualquier ordenador o smartphone conectado a internet), pero aún si el sitio desaparece no pierdes tus bitcoins, pues el archivo con la información (encriptada) que necesitas para recuperarlos está guardado en tu casilla de email.

      Luego podrías testear algunos clientes de escritorio. Todos son fáciles de usar y proveen funciones de seguridad muy avanzadas que harías bien en explorar: http://dre.redmartian.org/compare.htm

      Saludos!

      • Tania188

        Vamos aprendiendo y yo ya lo he hecho pero… creo que esto de los
        monederos WEBs es un error y una amenaza para la red BTC y sus usuarios.

        Supongamos que Bolckchain.info tiene 1.000.000 de usuarios con su
        Monedero “MyWallet” activado y una media de 2 BTC cada uno en su
        monedero. Como la gente confía en sus servicios por que estos alegan
        tener un sistema de cifrado súper seguro que guarda las Claves Privadas
        de cada usuario de manera segura e indescifrable por intermediarios o por ellos mismos,
        pero un día se le cruzan los cables a los dueños del servicio
        Blockchain.info o simplemente son o se convierten en una empresa a
        sueldo para conspirar contra la red BTC o peor aún, son Militares
        camuflados y deciden hacer un asalto a todos sus usuarios, descifran
        todas esas claves privadas almacenadas en sus servidores que están
        asociadas al archivo “Wallet.dat (monedero real)” que también esta
        alojado en los servidores de su propiedad y con un Gran Plan
        automatizado que se encargara de hacer un desvió masivo (transferencia)
        de los BTC de los usuarios a unas cuantas de 100, 1000 o 10.000
        monederos creados por ellos fuera de su ecosistema y todos los BTC
        desaparecen de un PLUMAZO. Luego la empresa alega que ha sido atacada
        por unos HACKERs TERRORISTAS y como la naturaleza de BTC no permitiría
        el rastreo de las transferencias, eso sería el final de la historia
        Bitconiana.

        Sin duda seria un duro golpe para la Red BTC que la
        dejaría tambaleando durante meses o años y a sus victimas bitconianas
        echando fuego por la boca pero no sería su final.

        Eso si que seria hacer el Agosto en términos matemáticos (desconozco la cantidad actual de usuarios en Blockchain.info).

        2 BTC * 1 millón de usuarios = 2.000.000 de BTC. Al cambio de hoy serian:
        2 millones de BTC * 92€ = 184.000.000€ de dinero contante y sonante.

        ¡¡Oh là là !! jajajajajajajaaaaaaaaaa.

        Que
        los dioses nos protejan de semejantes estafas de este calado, aunque
        esta muy cerca de salir a la luz una que le supera por miles. La estafa
        del ORO Físico por el ORO Papel. ¡¡Prepárense !!

        Saludos

        • El problema para los estafadores es que de esa manera provocarían una caída estrepitosa del precio del bitcoin. Pero tienes razón en que uno no debe confiarse, y sólo utilizar esa clase de servicios para manejar “cuentas corrientes” – jamás para los ahorros.

          Saludos!

  • nexus aka chus

    me quedo con esto : “BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos.”

    • Yo creo que Bitcoin llegará a ser ubicuo. Para entonces, muchos usuarios ni siquiera sabrán que lo son.

  • Pingback: Hindi News Website for IPL newsUnlicoin.com | Unlicoin.com()

  • sponky

    Si quieres comprar alguna joya de manera segura dirígete a esta página te va a interesar http://www.onewallet.io/Browse?Seller=CofresBitcoin