Pages

La evolución de la minería, ¿influye en el precio del bitcoin?

El arribo de tecnologías que prometen llevar la minería de bitcoins a otro nivel ha despertado temores en algunos miembros de la comunidad bitcoiner. Y es comprensible, pues estamos moviéndonos a gran velocidad en un territorio inexplorado.

.

La misma palabra “minería”, en relación a una moneda digital, nos hubiera sonado poco menos que a delirio tan sólo cuatro años atrás. Pero a falta de un mapa detallado del territorio, contamos con una brújula. Nuestra brújula es la ciencia monetaria, y a ella nos aferraremos para distinguir – en la medida de lo posible – lo verdadero de lo falso.

A propósito de las consecuencias de la minería con ASICs (que será ubicua en un futuro cercano), he aquí una de las tantas preguntas que se han planteado en el foro de Bitcoin, seguida de nuestra respuesta:

El salto tecnológico que suponen las nuevas tarjetas de Butterfly Labs, que además se venden a precios tan bajos, ¿no generará una tremenda caída en el precio del bitcoin? (Se supone que cuanto más facil sea generar un bitcoin, menor será su precio, ¿no?)

En primer lugar, el precio del bitcoin depende tanto de la minería de bitcoins como el precio del oro de la minería de oro: esto es, muy poco. El precio del oro no se multiplicó casi por diez en el curso de diez años por un aumento de la dificultad para extraer oro, sino por un aumento de la demanda de oro como activo refugio. Y viceversa, el precio del oro no había caído antes por una disminución de la dificultad para extraerlo.

bitcoin+Gráfico+precio+dificultad+hash+rate+español

Gráfico superior: precio del BTC y su relación con la dificultad.
Gráfico inferior: USD obtenidos en 24 hs. a un promedio de 100 MHash/s.

Lo que mueve el precio no es la dificultad o facilidad para obtener bitcoins por medio de minería, sino la demanda de bitcoins. Ocurre que el incentivo para minar (y por ende el poder computacional aportado a la red) suele seguir al precio, de ahí que pueda confundirse la relación causal entre dificultad y precio. Pero es importante distinguir cuál de los dos es el motor.

Evolución del hardware para minería

Evolución del hardware para minería

Por otra parte, los mineros progresan más o menos todos juntos: de CPU a GPU, de GPU a FPGA, de FPGA a ASIC. Así que la minería puede ser más eficiente en conjunto (o bien al considerar a cada minero aislado), pero la eficiencia de cada minero en relación a los demás no mejora con la innovación tecnológica. Minar con ASICs va a ser más eficiente, sí, pero va a serlo en la misma medida para todos los que minen con ASICs.

Por último, hay que tener en cuenta que se aproxima la primera disminución a la mitad del premio en bitcoins por bloque hallado – un evento que se repetirá cada 4 años. En otras palabras: cada vez se distribuirán menos bitcoins entre los mineros. Y aunque esto no necesariamente condiciona el precio futuro, es una de las razones por las cuales la gente se acerca (¡demanda!) a Bitcoin: utilidad y escasez asegurada.

, , , , , , , , , ,

  • jdnavarro

    Lo que sí que se está viendo es que la barrera de entrada para minar bitcoins es cada vez más alta. En el artículo original de Sat0shi la computación para prueba de trabajo estaba pensada para que dependiera de CPU y así hacer que la minería fuera más accesible a más gente y evitar que unos pocos consiguieran todos los bitcoins.

    • Nubarius

      Pero hay que entender que lo que pone alta la barrera de entrada para la minería es el crecimiento en el número de mineros, y no los avances en la tecnología. Satoshi Nakamoto no concibió la minería como una manera de repartir bitcoins de forma masiva, sino simplemente como una solución salomónica (eso sí, como todo en Bitcoin, extremadamente brillante) al problema de repartir las unidades monetarias recién creadas en las fases iniciales de popularización del sistema. De hecho, hacer la minería de bitcoins “más accesible a la gente” sería matemáticamente imposible con el sistema de Satoshi: el número total de bitcoins tiene un límite asintótico de 21 millones y los bitcoins recién creados se reparten como recompensa con los bloques generados a un ritmo de 210.000 bloques cada cuatro años. Compara esas cifras con los 6.000 millones de habitantes del planeta y verás que no hay manera imaginable de repartir bitcoins de forma equitativa a través de la minería.

      Cuando Satoshi puso en marcha el sistema, solo había unas cuantas personas minando con sus portátiles, por lo que era muy fácil obtener bitcoins con una CPU normalita. Ahora ya no, pero simplemente porque la popularidad de Bitcoin ha llevado a que haya miles de mineros. Es como si hubiéramos pasado de una lotería a la que jugaban reiteradamente diez personas (a todos les tocaba muchas veces) a la misma lotería pero con miles de jugadores (a la mayoría ya no le toca nunca el premio). Las normas nunca han cambiado, pero los participantes son más y el botín es el mismo. Por eso, como dice correctamente Majamalu en el artículo, “la eficiencia de cada minero en relación a los demás no mejora con la innovación tecnológica”. Esto es exactamente lo que había previsto Satoshi originalmente.

      Y, además, la influencia de la minería sobre el precio va a ser cada vez menor. En diciembre, cuando la recompensa por bloque baje a 25 BTC, no solo se generarán bitcoins a un ritmo menor, sino que habremos superado el ecuador de generación de masa monetaria al rebasar los 10.500.000 bitcoins. Con el tiempo, obtener bitcoins a través de la minería será algo cada vez más raro y la manera normal de obtener bitcoins será intercambiándolos por otras monedas o vendiendo bienes y servicios por bitcoins.

      • http://elbitcoin.org majamalu

        No hay nada más que agregar. :)

      • jdnavarro

         Estoy de acuerdo en lo que dices, no me he explicado con claridad. Sólo indicaba que la barrera de entrada para minar con ASIC va a ser un salto muy grande, qué eso sea malo o bueno para la red de bitcoins está por ver. Yo ni predigo que eso sea malo ni bueno, tampoco sugiero que fuera mejor para la red que la minería esté más repartida. Se supone que cuanto uno más ha invertido minando más interés tiene en que la red sea estable y segura pero quién sabe, hay tantas comportamientos ilógicos en la historia de la humanidad que no me atrevería a decir qué es lo que puede hacer la gente cuando las circunstancias cambian tan rápido. Sólo me limito a decir que el reparto de nuevos bitcoins entre menos y más especializados mineros puede ser un factor importante a la hora de ver cómo evoluciona todo lo relacionado con los bitcoins.

        Aunque como dices minar cada vez más irrelevante pero todavía la red no genera las suficientes transacciones cómo para que a los mineros les salga rentable seguir generando bloques por las comisiones (manteniendo una dificultad lo suficientemente alta para que la red no sea vulnerable).

        En cualquier caso está claro que la eficiencia de la minería con ASIC aumente es “buena” para la red. El trabajo que se invierte minando va directamente a hacer la red más resistente a posibles ataques doble spending, que es al final el sentido la generación de bloques. Y por supuesto, si la minería sigue innovando para ser más eficiente, también hace más difícil crear un salto tecnológico que permita tal ataque. Si alguien con intenciones de hundir Bitcoin pilla una ASIC hace un año podría haber generado un buen desaguisado.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          La minería con ASICs no estará necesariamente en manos de menos mineros, ni de mineros más especializados. Por el contrario, los nuevos dispositivos de BL están hechos para que cualquier persona desprovista de conocimientos técnicos pueda usarlos.

          Suscribo el último párrafo que has escrito.

          • http://dannynavarro.net/ Danny Navarro

             Es cierto que es muy fácil de utilizar pero el dispositivo ASIC de BL cuesta $30.000 (http://www.butterflylabs.com/order-form-bitforce-sc-mini-rig/). De todas este dispositivo es el primero y seguramente habrá más empresas que vayan a sacar más dispositivos ASIC muy pronto. En cuanto amorticen la inversión inicial seguro que bajan muchísimo. Espero que sea pronto.

          • http://elbitcoin.org majamalu
          • http://dannynavarro.net/ Danny Navarro

             No me había dado cuenta que vendían ASIC miniatura. Si el Jalapeno 3.5 GHashes/s  tirando sólo de USB entonces la tecnología ASIC es mucho más accesible de lo que pensaba! ¿Sabes si ya han dicho los hashes por Julio que consiguen con los pequeños?
             

          • http://elbitcoin.org majamalu

            No tengo el dato ahora, pero parece que el gasto energético por unidad de hasheo será minúsculo, incluso comparado con el de una FPGA.

          • TOR

            jajaja

    • Mario Medina

      Los ASIC no van a ser tan dificil barrera, considerando los precios. 150 dolares por una tarjeta de 3.5GH/s no se me hace una gran barrera. Solo hay que multiplicar por 10 el procesamiento actual que uno tiene para seguir en la escala. Yo actualmente tengo 1GH/s con GPUs, cuando lleguen los ASIC usare algunos de mis BTC para comprar suficiente potencia para tener 10GH/s y seguir en la misma escala productiva, eso sera como 450 dolares (o 45 btc actuales). 

      Realmente eso es mas o menos el costo de 3 GPU ATI 5850, que es la que yo utilizo, asi que no esta tan fuera del alcance. Y más aún, butteflylabs es medio lento en sus entregas, hace poco les hable, y apenas estan surtiendo los pedidos de mayo (estamos en agosto), por lo que una vez que lancen sus ASIC, podemos esperar que tarden varios meses en empezar a llegar, suficiente tiempo para seguir trabajando con nuestros GPU en sin afectar la producción.

      Eso sí, necesitamos todos los mineros serios actualizarnos, para impedir que algunos “ricos” adquieran demasiado poder de computo. Con un Single SC de 40MH/s cada uno podemos proporcionar suficiente poder de procesamiento como para que nadie tenga el 51%.

      • http://elbitcoin.org majamalu

        Cierto, Mario: la barrera económica no será un problema, y la barrera técnica será aún más baja que ahora.

      • David Ortiz Romero

        Hola, alguien sabe si es suficientemente rentable la serie HD 7xxx. Aclaro que no solo la usaría para minería sino que tambine para aplicaciones CAD/CAM y para jugar ocasionalmente. Específicamente estaba pensando en una HD 7850.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Hola David. Ya no tiene sentido comprar GPUs exclusivamente para minar, porque las ASICs te van pasar por arriba. Ahora bien, si las vas a usar para otra cosa, y contás con acceso a energía eléctrica barata, podrías aprovecharlas para minar. Pero insisto: con la competencia que vas a tener, no esperes buenos rendimientos.

          • David Ortiz Romero

            Osea, digamos que no puedo usarla para minar y esperar que “se pague sola” por decirlo así ¿no es así?

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Lo más probable es que una GPU no alcance a “pagarse sola”, ni siquiera en el largo plazo. Lo mismo ocurrió en el pasado (2011) con las CPUs, y ocurrirá en el futuro no lejano también con las FPGAs.

          • http://twitter.com/davidcianorris David Ortiz Romero

            ¿Que va a pasar después de las FPGAs? ¿no se supone que son el grado más alto de especialización en hardware o habrá otro nivel?

          • http://twitter.com/davidcianorris David Ortiz Romero

            Perdón, quise decir después de las ASICs.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            A partir de los ASICs, todas las innovaciones tendrán que ver con el hardware. Pero -salvo catástrofe de proporciones bíblicas-, el progreso no se detendrá ni por un minuto. :)

          • http://twitter.com/davidcianorris David Ortiz Romero

            A lo que me refería que si habrá algún hardware más potente que las ASICs? saludos.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            “Un Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (o ASIC, por sus siglas en inglés) es un circuito integrado hecho a la medida para un uso en particular, en vez de ser concebido para propósitos de uso general.” (Wikipedia)

            Supongo que lo que venga seguirá llamándose ASIC, por potente que sea.

  • Seguidor

    En el oro, como en el petróleo, o en el gas natural, las mejoras en la minería SÍ pueden afectar significativamente al precio de esas materias primas. El precio del gas natural está bajando debido a la nueva técnica del “fracking”, el precio del petróleo tiene un máximo que a corto plazo difícilmente superará debido a las nuevas “arenas de alquitrán”. Finalmente, hay un proyecto para traer asteroides del espacio con altas concentraciones de oro, que si tuviera éxito, haría que el precio del oro bajara.

    Bitcoin no tiene este tipo de “shocks de oferta”, porque la dificultad se ajusta cada dos semanas, y por tanto, efectivamente, la mejora de minería en Bitcoin no afecta el precio de la misma forma que en el resto de materias primas.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Vale la aclaración, Seguidor. Además, el límite de 21.000.000 de bitcoins es virtualmente infranqueable, independientemente de los avances tecnológicos. En cambio, nadie sabe cuál es el número de onzas de oro que pueden llegar a ser extraídas por medio de nuevas tecnologías.

      • jdnavarro

        El límite es 21.000.000 siempre entre los nodos de la red que estén de acuerdo con ese límite, que ahora son prácticamente todos. Pero nada te impediría hacer un fork del cliente de bitcoin para aumentar el límite o cambiar las reglas de inflación. Eso sí, si cambias las reglas ya no podrías interaccionar con el resto de nodos que siguen otras reglas, tendrías que encontrar más gente que use tu fork para que sirviera como currencia.

        Los 21.000.000 como límite es una especie de consenso entre todos los participantes de la red que un límite matemático imposible de superar.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Es cierto. Pero ya no estaríamos hablando de Bitcoin, sino de un fork, ¿no? Cualquiera puede hacerlo, así como cualquiera puede usar arena en lugar de oro. El problema es convencer a otros de que hagan lo mismo. :)

  • Walter

    Buenas, exelente y muy interesante todo lo que he leido del bitcoin hasta ahora pero por mas que leo no entiendo el porque el bitcoin tiene un limite de 21.000.000 y si se acaba despues que? hay alguna otra moneda virtual  que se le pueda sumar al bitcoin, y que utlice los mismos medios de mineo?. Saludos

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Estimado Walter: nunca va a haber escasez de bitcoins (o más precisamente, de fracciones de bitcoin). ¿Por qué? Porque los bitcoins son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2,1 x 10 elevado a la quinceava potencia – vale decir 2,1 cuadrillones – de unidades totales), y potencialmente aún más. Saludos!

  • Andres Daza

    pienso lo mismo que walter.. no entiendo si el limite son 21.000.000 que se acaban en el 2030 y luego de ahi que pásara con la mineria de bitcoin??

    • http://elbitcoin.org majamalu

      La última fracción de bitcoin será “extraída” en el año 2140. Después, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que acumulen.

      Si Bitcoin sigue creciendo, las comisiones – por mínimas que sean – irán cobrando más importancia, hasta superar a la recompensa por bloque.

      Recuerda, minar equivale a “encontrar” bloques (con o sin recompensa), ahora y en el año 2150.

      Saludos!

      • Andres Daza

        entonces porque encuentro en todas las paginas que hablan de bitcoin que solo hay 21.000.000 y que se acaban en 2030 sigo confundido

        • http://elbitcoin.org majamalu

          No te preocupes, Andrés. Todo esto es confuso al principio. Como el crecimiento de la base monetaria es predecible, podemos saber que en el año 2030 se va a generar el último bitcoin entero. A partir de ese momento se van a seguir generando fracciones de bitcoin hasta el año 2140, cuando se va a generar la última recompensa por bloque hallado (0,00000001 bitcoin). Aunque en el interín se decida aumentar el número de decimales, nunca van a haber más de 21.000.000 de bitcoins.

  • http://twitter.com/frverdeja Francisco Verdeja

    Una pregunta. Ya tengo una cuenta en la Pool de slush, ¿puedo usar 2 PC con la misma cuenta o tiene que ser cuentas diferentes? por ejemplo, la primera cuenta es tucuenta.worker1, ¿puedo usar esa misma en varias PC o deben ser diferentes por PC?

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Hola Francisco. Si no te interesa discriminar exactamente cuánto está aportando cada PC, puedes usar las dos PCs en una cuenta. Saludos!

  • TOR

    GPU Es para todos los asic para algunos! Que vivan los GPUs y las criptomonedas una red homogenea es una red segura respaldada por distintas tecnologias de minado, lo demas es puro cuento del lobbies

  • Pingback: La moneda quiere ser libre | Litecoin España()