Pages

¿Son idiotas los inversores?

pavo-inversores

Por Bill Bonner

(Traducido al español por majamalu)

Mi viejo amigo Mark Hulbert ha hecho algunas investigaciones sobre la probabilidad de un desplome en el mercado de valores.

En un escrito para Barron’s, señala que el riesgo… o, más correctamente, la incidencia… de los desplomes históricamente ha sido muy baja:

… Considera que en los colapsos de 1987 y 1929 se produjeron las dos peores caídas intradiarias desde que el índice Dow Jones fue creado, en 1896. Teniendo en cuenta que se han producido más de 32.000 sesiones desde entonces, la conclusión, al menos para esta franja de la historia, es que en cualquier período dado de seis meses existe una probabilidad de un 0,79% de una caída intradiaria calamitosa.

Y no hay razón para creer que la frecuencia de los desplomes bursátiles en el futuro será significativamente mayor. Xavier Gabaix, un profesor de finanzas en la Universidad de Nueva York, ha publicado una fórmula de frecuencia de desplomes que según él refleja una característica universal de todos los mercados, no sólo de los mercados de valores o de los mercados en los EE.UU. De acuerdo con esa fórmula, la probabilidad de una caída de un 12,8% en cualquier período dado de seis meses es de 0,92%.

Esto significa que el inversor promedio de los últimos tres decenios ha creído que un desplome bursátil era más de 24 veces más probable de lo que la historia de EE.UU. sugería, y que los inversores creen actualmente que el riesgos es 28 veces más alto de lo que la historia sugiere.

Espera… ¿Son idiotas los inversores o qué?

Tal vez no.

Yo soy de los que felizmente sobre-estiman el riesgo de un desplome.

Esperaba uno en 1998… y otra vez en 1999… y cuando llegó en el 2000, estaba tan sorprendido como cualquiera.

Luego los precios volvieron a subir. Y de nuevo alcé la antigua bandera negra y azul: alerta de desplome. En el año 2005… en 2006… en 2007… Finalmente, en 2008, ocurrió lo que esperaba.

Y ahora que el mercado se ha recuperado de nuevo… espero lo mismo.

Los inversores y los pavos

Como señala Mark, estadísticamente, la probabilidad de que un desplome ocurra en un día determinado es pequeña. Pero eso es un poco como decirle a un pavo que no se preocupe porque la probabilidad de que sea el día de Acción de Gracias es sólo de 1 en 365.

Con el tiempo, todos los pavos y todos los inversores terminarán golpeados. Y, en general, cuanto más tiempo un mercado funcione sin corrección, más la necesitará.

Además, hay algo un tanto sospechoso en estos números.

En los últimos 20 años tuvieron lugar los citados episodios de ventas masivas en el mercado de valores –uno en el año 2000, fuertemente concentrado en el Nasdaq, y el otro más general en el 2008–. Sin embargo, la gente al invertir no piensa en términos de evitar el día específico del desplome.

A los inversores no les importa si el desplome ocurre un miércoles o un jueves. Si ellos creen que va a ocurrir en cualquier momento en un lapso de seis meses, generalmente querrán permanecer fuera del mercado, reconociendo que no es posible calcular este tipo de cosas con precisión.

Desde este punto de vista, hubo 40 períodos de seis meses en los últimos 20 años. Y las crisis ocurrieron en dos de ellos… o en uno de cada 20.

Si los inversores realmente pensaran que las probabilidades de un desplome son 28 veces más altas que 1 de cada 20, entonces creerían que ocurrirá un desplome cada seis meses. Y estarían fuera del mercado todo el tiempo.

Es como la ruleta rusa.

Además, las estadísticas que cita Mark en realidad no miden el “riesgo” de un desplome. Se refieren sólo a la frecuencia.

Imagina a un borracho que coloca una bala en un revólver, hace girar la cámara y se pone la pistola en la sien.

“Sólo hay una chance en seis de que esto me mate”, dice.

Estadísticamente, tiene razón. Las probabilidades están a su favor. Pero ¡qué mala apuesta!

La verdadera medida del riesgo involucra algo más que simplemente la probabilidad estadística. La frecuencia debe ser multiplicada por la gravedad del evento si queremos ver el panorama completo.

El inversor típico tiene alrededor de 50 años. Si el próximo desplome brusátil es seguido por un gran rebote, como el de los otros dos desplomes de los últimos 20 años, él estará feliz de no haber prestado atención a nuestras advertencias y haber dejado su dinero en acciones.

Pero ¿y si el desplome de la bolsa de 2016 resulta ser más bien como el del ’29 o el mercado bajista del ’66? Podría tener que esperar 20 años para recuperarse por completo.

Y si es como el desplome que ocurrió en Japón en 1990, tendría que esperar hasta el 2042.

Leer texto original, en inglés

  • Drogoteca

    Excelente texto, en tiempo de bonanza…. :))

    • Pallo tito

      Has oido hablar de ethereum? Nos hacemos un fork’ em all?? Jjjjjjjjj

      • TomandoMedidaParaLaCaja

        Eres tan cortico que hasta para intentar ser graciosete, tienes que coger las ideas de otros.

        No merece ni que se te lea, no vales ni para vacilar.
        Si sigues así, cogeremos otra MASCOTA.

        Asúmelo Gochi, ya no tienes tirón, eres el aburrido mongolo de siempre.
        No es personal, son negocios.

        • TontiDrogui

          Yo te conozo…

  • Pavote

    Bitcoin ha rebotado en dos años, soy idiota por seguir apostando?

    • Acción de gracias

      Tú eres idiota atemporal. Sigue apostando que pronto te vamos a desplumar.

  • FelixU

    Sinceramente pienso que Bitcoin es el verdadero pensamiento colectivista desde que dejamos que su valor lo determinen otros y no nuestras propias necesidades.

  • Palamedes

    Estoy de acuerdo con la visión de fondo que se da de la actitud prudente e incrédula que tiene que tener todo inversor no idiota. técnicamente, si uno es inversor a largo plazo, puede mantenerse a salvo de lo más duro del hachazo si atiende al valor de cada empresa según criterios objetivos (PER, ROE, ROA, etc) de especialistas en los que se confíe, y se queda siempre un 10 o un 15% por debajo del precio. por ejemplo, si se calcula en 10 el precio objetivo, no comprar por encima de 9. esto limita mucho las oportunidades, pero no las anula, si sabemos que el principal adversario al que batir es nuestra codicia. naturalmente, esto es un tema de conversación, no un consejo para nadie.

    Pero no estoy de acuerdo con la desconfianza general hacia los mercados bursátiles. si uno sufrió el desplome del 29 pero, sin perder la calma, siguió invirtiendo poco a poco en las empresas en las que confiara aprovechando los precios bajos, pudo entrar en ganancias otra vez a partir de 1935 más o menos (estoy citando de memoria), sin esperar 20 años.

    En la bolsa cotizan empresas que añaden valor y riqueza a la vida. en ellas hay personas practicando la noble actividad del trabajo, la acción más fiable que existe, la que convierte la renta variable en la inversión más segura si no quieres que tu dinero languidezca. si faltara la actividad de las empresas, la consecuencia menos dolorosa sería el desplome de la bolsa. si el bitcóin se universaliza, los estados renquearán porque viven de succionar la riqueza a través de su monopolio de la moneda, pero las buenas empresas no se verán afectadas en su valor por el cambio de moneda, porque ellas están en el nivel previo al cruce entre riqueza y moneda: el de crear a la primera. la moneda en la que se cifre es sólo una convención.

    • Yo no diría que “es solo una convención”. En un libre mercado, esa convención responde en gran medida a la calidad monetaria.

      Creo que este es un buen momento para profesar una “desconfianza general hacia los mercados bursátiles”. No porque la bolsa de valores sea intrínsecamente perniciosa (nada menos que Von Mises la señaló como institución central del libre mercado), sino porque la intervención estatal la ha convertido a en un inmenso pool de dinero cautivo.

      La mayoría de la gente no invierte porque le gusta sino porque retirar el dinero de sus cuentas jubilatorias está severamente penalizado, y porque tratan de evitar que la inflación destruya totalmente su poder adquisitivo.

      • Idiota, el primero

        Ya solo falta que digas que los cracks de la bolsa son provocados por el Estado. El Estado es uno más de los estafados por las empresas fraudulentas y los grandes apostadores. Lo mismo se puede decir para Bitcoin, o alguien tiene idea de por qué sube o baja la cotización? Compramos y rezamos, la misma tontera de siempre. Algún día aprenderemos?

        • ¿Por qué hablas en primera persona del plural?

        • Heberest

          “El Estado es uno más de los estafados por las empresas fraudulentas y los grandes apostadores”
          ——-“Ladrón que roba a ladrón…”, En verdad NO hay empresas que estafen al estado, lo que hay es empresas que no se dejan robar del estado.

          • Drogoteca

            Tú debes ser medio tonto… oh, perdón.

            Retiro lo de medio.

      • Palamedes

        Es completamente lógico tu argumento del dinero cautivo y sin duda está pesando muchísimo en las decisiones de venta, pero no es incompatible con mi idea de que se necesita capacidad de discriminación de los distintos valores bursátiles y nervios de acero para comprar cuando otros venden.

        Claro que es lamentable que las buenas empresas también sufran con cada desplome bursátil, pero no hay mal que por bien no venga, porque eso nos da la oportunidad de comprar a precios asequibles acciones de buenas empresas, que en un mercado menos loco no sufrirían el arrastre, empeñadas en trabajar bien contra viento y marea y cuyos competitivos productos podrán cambiarse por cualquier moneda, mala o buena, al precio que la empresa pida según la calidad de la moneda.

        Para mí son comparables esas empresas con el bitcóin, también un producto de calidad. yo no soy capaz de decir a qué precio medio he comprado. hace dos años y pico llegó a 1000 $ y empezó a desplomarse. observé cómo caía sin inmutarme. llegó a 400 y compré, bajó a 300 y volví a comprar, tocó los 200 e hice lo mismo, siempre pequeñas cantidades. mientras escribo esta frase veo en esta misma página el enlace de CoinDesk a 741.

        A la política la desprecio más de lo que la temo.

        • Ojos bien abiertos

          Hoy el petróleo es una buena inversión? No hay adivinos ni oráculos que puedan ver el futuro sino privilegiados que están escribiendo el guion de la peli que viviremos mañana y para ellos está hecho el mercado bursátil.

          • Palamedes

            Es la típica opinión de una persona con prejuicios hacia la bolsa que sustituye su falta de conocimientos por una gran dosis de recelos e irracionales sospechas.

            Mira, una pregunta muy sencilla para que veas lo equivocado que estás. a la luz de tu teoría, ¿cómo se explica que el Santander valga hoy la tercera parte que hace 10 años (más o menos) e Inditex 10 veces más (más o menos)? ¿también eso está en el guión? ¿tan fino hilan? ¿son dioses del Olimpo? no hay quien se lo crea.

          • Personaje típico

            Créeme, hilan muy fino. No son dioses, tú también lo podrías hacer si tuvieras el poder de crear el dinero. Las empresas pueden ser reales, la trampa de hecho. 1929, 2008, 2016?

          • Palamedes

            No puedo creerte, no soy tan perfecto creyente como veo que eres tú en tu credo, sino bastante escéptico.

          • Tulipán

            Que cada quien crea en lo que le haga feliz. Te puedo decir que lo de la bolsa y el Bitcoin ya lo he vivido varias veces y sigo cayendo en la trampa…
            Un premio para el que me diga qué estratagema usarán esta vez para traerse abajo el precio de bitcoin.

          • Si el precio baja, compras. Si sigue bajando, sigues comprando. Pero… ¿te atreves a ser “el tonto”? http://elbitcoin.org/te-atreves-ser-el-tonto/

          • Tonto Apalancado

            Te puede ocurrir esto:

          • Palamedes

            Sigues cayendo porque te arrimas a este mundo de la inversión-especulación con ideas erróneas.

            Yo también creo que en unas horas, días o semanas dará un bajón considerable, pero no es necesario pensar que eso responderá a una estratagema conspiranoica. las propias fuerzas de la codicia y el miedo que llevamos dentro todos explican suficientemente esos movimientos.

          • thedao

            Si todavía no han hackeado a BTC es porque están esperando que el cochinillo engorde un poco más para hacer un gran negocio.

          • MtGox Returns

            Nunca estarán a salvo, jajaja

          • TheDumbass

            Otro tarado suelto.

            ¿Quién conducía este autobús que ha dejado a los animales sueltos?

          • Chófer desempleado

            Ya no estás tú para censurar los comentarios. xDDD

          • Duermo tranquilo

            Yo también soy escéptico por eso compro oro, el verdadero dinero contante y sonante.

          • Palamedes

            ¿En el oro no hay nadie escribiendo guiones, tú que entiendes de guiones? ¿ninguna empresa minera depredadora yanqui explotando a su trastienda?

          • Despierto feliz

            No lo sé. Si hay un guion debe ser la saga más duradera hasta hoy. Siglo tras siglo su valor se ha mantenido hasta nuestros días. No como la sal, las plumas, el dinero fiat o el bitcoin? Ya sé, la minería extraterrestre y el meteorito de oro que puede caer del cielo y colapsar los mercados…

          • Palamedes

            Lo malo es que raro es el hombre que puede esperar un siglo.

            Si creemos a Ferdinand Lips, que de oro sabía bastante, no faltan intentos de manipular el precio del oro por la connivencia entre los estados y las grandes corporaciones.

            Como el oro es de fiar, esos intentos, a la larga, están llamados a fracasar, pero entretanto puedes echar a perder una vida de ahorro.

            Fíjate en el gráfico. si un hombre de 50 años (como dice la entrada) compró oro en el 75 para refugiarse de las crisis de aquellos tiempos, 30 años después, si hubiera estado vivo para lamentarse, no habría hecho más que perder dinero, descontada la inflación.

            No, no hay nadie todopoderoso escribiendo guiones del estilo de los que tú imaginas (no faltan ingenieros sociales escribiendo guiones parciales desde el poder político que hacen bastante daño); y sí, yo también tengo oro.

          • Ganapán

            El gráfico se asemeja mucho al de BTC desde el 2013 hasta la actualidad.
            Creo que voy a vender, bitcoines obviamente!

          • Palamedes

            “contante” y “sonante” no son sus principales virtudes, porque pesa mucho.

          • GochiVictim

            Créeme, por favor, necesito que alguien me haga caso….

          • atípico irracional

            Te imaginaste que en el 2013 se derrumbaría el precio de btc por un robo al exchange más grande? Y el frenazo de China y la caída de las materias primas? y el petróleo? Sabes si va a ocurrir el Brexit? No sabemos nada y apostamos, mientras otros siguen su agenda y ganan. Quién es el idiota?

          • Heberest

            El idiota es el que vive con miedo cuando es fácil sustituir el miedo por conocimiento y estrategias.

          • Escéptico

            El que perdió su dinero en MtGox le queda la desconfianza o es un idiota.

          • atípico irracional

            Ese conocimiento y estrategias son los que no tiene acceso la mayoría por estar atontada con las redes sociales y la telebasura en parte por culpa de un Estado atontado y corrupto, títere de las grandes corporaciones.

          • TípicoTontolculo

            Qué tú seas idiota no quiere decir que el resto lo sea: esa es la parte que no acabas de entender.

          • Heberest

            Títere y titiritero desaparecerán juntos, no te preocupes.

          • Drogoteca

            Pues tú, precisamente tú, de conocimiento poco.

            Ve a rezarle un rato a Pinochet, y luego prueba a masturbar a la perra con la que procreas con el crucifijo de la habitación, anda.

          • Heberest

            La perra con la procreo, que es tu mujer, no te oiga.

          • Heberest

            Como tú no nos oyes cuando procreamos a tus hijos.

          • digital baby

            Ya te digo, estás procreando con una mano y cinco uñas.

          • colosimo

            no te rebajes a la misma calaña del drogadicto, déjalo cagar por la boca ya que no puede hacerlo por el culo, solo ignoralo

          • MtGoxVictim

            ¿Todavía lloras por haber sido de los idiotas que, pudiendo ser su propio banco con una moneda (BITCOIN, sí) que lo permite, se dejaron robar por el cebón de Karpeles?

            JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA!!!!

          • FalopaVictim

            Si tú eres tu propio banco por qué lloras por un hard fork y los jardines amurallados que otros construyen? Juijuijui!!!

  • Mik

    FELICIDADES A TODOS!!! los que estáis disfrutando de este maravilloso, esperado y deseado rally. Creo que pega bien otra palabra, BIENAVENTURADOS!! porque hemos apostado en el lado bueno, por el buen mercado y vamos ganando para que también ganen todos y porque los desventurados que pierden en esta guerra, también se lo merecen porque llevan demasiado tiempo viviendo del cuento y jodiendo al personal. SALUUUDDDDD!!!!!!

  • Isildur?

    La verdad, despues de leer el texto me quedo sin saber si tengo ahora que comprar bitcoins o no. ¿Realmente qué es lo que me está aconsejando? A lo mejor ni una cosa ni otra. Supongo que no es éste el mejor momento ¿verdad?

    • Siempre es un buen momento, si lo haces mirando el largo plazo.

    • JJ

      Hola,

      no tengo dudas de que btc tendrá más valor en un futuro, pero que sea ahora el momento más idóneo de comprar, pues realmente no lo es. Ahora es el momento de disfrutar de una bonita salida del sol después de una larga larga noche en la que muchos hemos oído todo tipo de susurros. En cualquier caso, si vas a comprar, no lo hagas sin marcarte un stop loss muy serio.

      Ahora mismo estamos en una anhelada explosión del precio. Evidentemente, como en anteriores ocasiones, reventará a corto plazo de forma fulminante y tendremos un descenso de la cotización muy fuerte, pero no creo que volvamos a ver cotizaciones como las del Q1/Q2 del 2015 (supongo que nadie piensa que la cotización se va a quedar plana en la cima 🙂 )
      Creo que se podrá hacer un dinero aprovechando los rebotes tras las primeras caídas. Yo por lo menos lo intentaré. A ver en qué queda.

      ¿Hasta cuando va a durar la ascensión actual? Eso nadie lo sabe, igual acaba mañana, pero personalmente creo que si llegase al halving, cosa que dudo, ese sería un momento perfecto para caer con fuerza.

      Por cierto, vaya susto con DAO hoy … Espero que esto sirva también de advertencia para situar a bitcoin donde se merece (a nivel de confianza) frente a las altcoins.

  • T-ReX

    Hay alguna posibilidad de que hagan un post sobre un posible escenario con petrobitcoin en remplazo del petrodolar , existe muy poca información en castellano sobre el trading de petróleo con bitcoin como divisa.

    • Drogoteca

      Si no recuerdo mal, yo he visto en esta página estimaciones de lo que supondría que BITCOIN fuera usado como medio para el mercado de petroleo.

      Y se basan en meter como capitalización de mercado la capitalización del mercado de petroleo y dividir entre los 21 millones de futuras monedas. Basto, pero para especular sirve…. 😉

  • preguntero

    una pregunta a quién pueda responder, por favor: he sabido que hay varias compañías que proveen monederos online y que unas son mejores que otras, cual es la mejor según ustedes que saben mas de esto, qué monedero me recomendarían? pues no tengo computadora y quiero tener siquiera una cartera online. gracias de antemano por la respuesta.

    • respondiente

      El de toda la vida, el de cuero cosido para monedas de oro.

    • Drogoteca

      Blockchain.info es mi opinión en tu caso.

      • Qué buenito eres!

        Es un consejo o lo estás mandando al barranco como de costumbre?

  • Pingback: Brujería keynesiana()

  • steph

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero :
    Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor ISER Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor ISER y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 65.000 euros por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico personal: iserphilippe4@gmail.com