Finlandia: Bitcoin exento de IVA

Fuente: Coindesk

Finlandia-Bitcoin-exento-IVA

Los reguladores finlandeses han clasificado a Bitcoin como un servicio financiero, lo que le otorga estatus de “exento de IVA”.

La Junta Central de Impuestos Finlandesa decidió que Bitcoin es un servicio financiero a través del dictámen 034/2014, que establece que la compra de bitcoins califica como «servicio bancario» en virtud de la Directiva de la UE del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La sentencia fue emitida después de que una corte clasificara a Bitcoin como un instrumento de pago. Esto hace que el enfoque de Finlandia con respecto a la criptomoneda se aparte de la mayoría de las jurisdicciones europeas, que por lo general tratan al bitcoin como una mercancía.

Sin embargo, la nación escandinava no está completamente sola en la adopción de este enfoque: El Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica emitió un fallo similar en septiembre.

¿Qué significa esto para Finlandia?

Richard Asquith, vicepresidente de cumplimiento tributario en Alavara (empresa dedicada a asistir al contrubuyente con sus impuestos), dijo que el fallo de Finlandia podría ayudar a cambiar la forma en que Bitcoin es visto en el país.

«Al hacer de los bitcoins un instrumento de pago reconocido, Finlandia lo está considerando formalmente como moneda», dijo Asquith.

Advirtió, sin embargo, que la decisión, en ausencia de regulaciones a nivel de la UE, podría causar más problemas regulatorios:

«Esto no sería bien recibido por los bancos centrales europeos, ya que daría lugar a complicaciones en el ámbito de la regulación financiera.»

Por el momento, los reguladores y los legisladores europeos no están haciendo mucho y se espera que no haya reglas claras en toda la UE en materia de IVA por otros dos años al menos.

La falta de un marco claro de la UE

Mientras que se aparta de la postura general de la Unión Europea en esta materia, la sentencia de Finlandia hace referencia a la Directiva del IVA de la UE. Esta aparente contradicción se debe al hecho de que la UE no dispone de un marco conjunto con respecto a monedas digitales y, por lo tanto, la legislación existente está abierta a la interpretación de cada nación.

Los distintos países europeos han adoptado una variedad de enfoques para la tributación y la aplicación de las normas del IVA al uso de Bitcoin. Mientras algunos tratan de aplicar el IVA a todas las ventas de monedas digitales, otros simplemente las ignoran, lo que las deja sin regular en términos de impuestos, o aplican el impuesto a las ganancias, o impuestos corporativos sobre las ganancias de minería o trading.

La UE ha estado analizando las monedas digitales desde hace algún tiempo, pero aparte de varias opiniones y advertencias a los consumidores, su respuesta ha sido lenta y todavía no hay signos de uniformidad legislativa en toda la región.

A principios de este año, sin embargo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) advirtió a las instituciones financieras acerca de los riesgos de involucrarse en el espacio de la moneda digital hasta que se regule la industria.

En marzo, el Banco Central Europeo (BCE) reiteró su posición anterior sobre las monedas digitales, pero esta vez añadió que la nueva tecnología no debe ser ignorada o desestimada.

Ver texto original en inglés

Imagen por morianna