Pages

Advertencia de la Organización Bitcoin: peligros del dinero estatal

En respuesta a la advertencia publicada por la Autoridad Bancaria Europea acerca de los riesgos que entrañan las criptomonedas, la Organización Bitcoin ha emitido un comunicado que consideramos de suma importancia para todos aquellos interesados en experimentar con dinero fiat (esto es, dinero que adquiere su valor por decreto).

La Organización Bitcoin está publicando esta advertencia para destacar los posibles riesgos que puedes enfrentar al comprar, poseer o intercambiar monedas fiat (como el Euro, la Libra esterlina o el Dólar estadounidense). Tienes que ser consciente de los riesgos que suponen las monedas fiat, incluyendo la pérdida de toda tu riqueza acumulada en este tipo de bienes. No existen activos destinados a cubrir las pérdidas si un banco que intercambia o tiene en su poder tu dinero fiat fracasa o va a la quiebra.

Las monedas fiat son sólo pedazos de papel y números en una base de datos, que los bancos centrales pueden crear a voluntad. Algunos gobiernos buscan mitigar las inquietudes de los tenedores del dinero así emitido estableciendo sistemas de indemnización, pero estos son inútiles ante el colapso de las monedas fiat, como se ha visto en el pasado reciente en Islandia, Argentina y Zimbabwe.

Mientras que la Organización Bitcoin evalúa todos los aspectos relevantes de las monedas fiat, con el fin de identificar si se hallan adecuadamente reguladas y supervisadas, te recomendamos que tengas en cuenta los múltiples riesgos que se asocian a este tipo de monedas.

Puedes perder todo tu dinero depositado en el banco

Para adquirir dinero fiat puedes tratar directamente con alguien que lo posea, o bien hacerlo a través de un banco. Pero los bancos pueden fracasar o ir a la quiebra, y esto ha ocurrido en numerosas oportunidades. La Organización Bitcoin tiene conocimiento de miles de casos de individuos que han perdido de esta manera todo o casi todo su dinero fiat.

Tu dinero puede ser robado de tu cuenta bancaria

Una vez que has comprado moneda fiat, esta puede almacenarse en una cuenta bancaria, es decir en un ordenador al cual no puedes acceder y sobre el cual no tienes ningún control. Los bancos pueden darte acceso indirecto en línea, pero se reservan el derecho a congelar tu cuenta sin tu consentimiento, en cualquier momento, por ejemplo a pedido de una autoridad fiscal, o de un cónyuge despechado.

El valor de tu dinero fiat puede variar rápidamente; incluso podría caer a cero

El valor del USD y otras monedas virtuales ha disminuido considerablemente. Por ejemplo, desde 1913 el USD cayó un 97%. Algunos optan por aferrarse a este tipo de monedas porque piensan que como han funcionado en el pasado, deberían funcionar en el futuro. Sin embargo, es necesario tomar conciencia de que el valor de las monedas fiat ha sufrido una alta volatilidad, y tiende a dibujar una curva descendente.

El dinero fiat puede ser falsificado, y a menudo es utilizado con fines ilícitos …

… tales como el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de actividades criminales.

¿Qué puedes hacer para protegerte?

Es recomendable que en el momento de comprar dinero fiat seas plenamente consciente de sus características. No deberías gastar bitcoins que no puedes darte el lujo de perder en dinero fiat. Tampoco deberías almacenar grandes cantidades de dinero fiat durante un período prolongado de tiempo.

Leer texto completo, en inglés

, , ,