Entrevista a Pablo Lema (Butter-Bot, BitSumo)

Pablo Lema-butterbot-BitSumo
Image by Graham Holliday





Por Eduardo Martínez Narváez



[box]¿Quiénes son y cuál es la trayectoria profesional/laboral de los fundadores de btcbots?[/box]

Yo (Pablo Lema) soy el fundador principal y el primer trabajador del startup. Soy  graduado en Ciencias Políticas  cum laude  en la Universidad de Suffolk en Boston, Estados Unidos, si bien mi pasión  siempre fueron los negocios. Mi socio André se unió muy poco después a la empresa; es un ingeniero de Software Sénior con más de 10 años de experiencia.

Mi primer startup fue con el juego “Second Life”, donde tuve mi primer encuentro con las monedas y economías virtuales. Second Life en esa época era muy similar al mundo Bitcoin ahora, aunque claro, en menor escala; había casinos, clubes nocturnos, negocios de bienes raíces virtuales y muchas otras maneras de crear una buena marca y hacer dinero.

En Second Life conocí a gente muy seria del mundo del Venture Capital americano y con esos socios trabajamos en empresas de re-venta de Linden Dollars (la moneda de Second Life), negocios de bienes raíces, exchange de lindens por fiat, etc.

Eventualmente, comenzamos a desarrollar presencia en otros juegos. Yo co-fundé  y manejé  el centro de Power Leveling de World of Warcraft más grande de Bolivia; llegamos a tener casi 100 empleados. Eso en contexto de los centros Chinos no es lo más grande, pero fue una idea innovadora y creo que bastante nueva para el modelo de negocios latinoamericano.

Me interesé en Bitcoin por un artículo  que me envió uno de mis antiguos socios del mundo de Second Life/World of Warcraft, y acordamos desarrollar proyectos para el mundo Bitcoin. Por la forma en que Bitcoin era usualmente percibido, mis socios americanos dudaron, pero yo persistí y empezamos a desarrollar una marca y una presencia en el mundo Bitcoin. Lo más importante que puede tener una empresa en un mundo como el de Bitcoin es la percepción de la confiabilidad de la marca. La importancia del servicio al cliente no puede ser exagerada.

[box]¿Por qué apuestan a empresas que funcionan alrededor de la plataforma Bitcoin? ¿Son rentables las inversiones en este espacio?[/box]

Yo no veo a Bitcoin como una plataforma, lo veo más como una economía completa, con ciudadanos de amplias necesidades. Es claro que hay muchas inversiones en el mundo del Bitcoin que son rentables; esta es una economía grande, que supera la de algunos países pequeños. En nuestro caso, no estamos centrados en si es rentable; es más una cuestión de crear un producto de calidad, que la gente quiera usar y le guste.

Pablo Lema-ButterBot-BitSumo

[box]¿Podrías explicarnos cuándo comenzó a operar bitsumo.com, y qué servicios ofrece?[/box]

Bitsumo es un proyecto bastante nuevo. Se lo compré al programador original, ya que él tuvo  problemas para hacerlo funcionar. El problema es que Bitsumo requiere de muchas horas hombre para funcionar adecuadamente; ahí es donde entra la importancia de estar comprometido con la empresa. Mucha gente opera en Bitcoin a manera de “hobby»; lo que nos diferencia es que éste  es nuestro negocio principal y por eso tenemos el tiempo y los recursos adecuados para ejecutar bien los proyectos.

Para completar la respuesta, Bitsumo te ofrece comprar lo que tú necesites en internet con nuestra plataforma bancaria, a cambio de bitcoins.

[box]¿Podrías explicarnos cuándo comenzó a operar butter-bot.com, y qué servicios ofrece?[/box]

Pablo-Lema-ButterBot-BitSumo
Butter-Bot

Butter-Bot comenzó a operar porque era un servicio que hacía falta. Hay mucho dinero que se puede ganar en el intercambio de bitcoins y altcoins con bots, pero la gente que tiene los mejores bots no los comparte y los bots gratuitos que existen en el mercado no tienen soporte técnico o desarrollo contínuo. Nosotros nos dedicamos a hacer crecer la plataforma y hacerla «user friendly». En los próximos meses habrá sorpresas agradables para la comunidad Butter-Bot.

[box]¿Cuál crees que es el aporte que realiza su grupo empresarial – btcbots – al ecosistema Bitcoin?[/box]

Considero  que hacemos varias contribuciones importantes; una de ellas es que promovemos la retención de los adeptos a Bitcoin, al crear herramientas que son fáciles de usar, divertidas y rentables. También estamos fomentando un modelo de negocios que queremos incentivar a las demás empresas a seguir: “El Cliente Primero”.

Todo lo que hacemos y desarrollamos se basa en lo que nuestros clientes nos piden y nos dicen que necesitan (como puedes ver en nuestro main thread). Es una contribución importante, y no somos los únicos que siguen esta filosofía: las empresas exitosas del mundo del Bitcoin tienden a tener una relación cercana con sus clientes y accionistas (me vienen a la mente empresas como just-dice.com y ASICMINER). Son relaciones algunas veces contenciosas pero cercanas. Si comparamos eso a la relación del cliente promedio con la corporación promedio, hay un mundo de diferencia.

Pablo Lema-ButterBot-BitSumo
Butter-Bot

[box]Los resultados obtenidos hasta la fecha, ¿responden a las previsiones del Plan de Negocios de cada iniciativa, butterbot y Bitsumo? ¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?[/box]

Butter-Bot has superado muchas de nuestras expectativas. Es un negocio que ha crecido rápidamente y que yo pienso llegará a una masa critica de desarrollo en un futuro cercano. Claro, mucho depende de los proyectos que tenemos en la línea de producción y de que nuestros clientes los encuentren rentables y atractivos.Tenemos altas expectativas para Butter-Bot.

Bitsumo también ha superado mis expectativas personales: ha crecido muy rápidamente y le veo un futuro prometedor.

[box]¿Tienen en mente desde el grupo btcbots algún otro proyecto relacionado con Bitcoin? ¿Para cuándo está previsto que entre en funcionamiento?[/box]

Tenemos algunas ideas acerca de cómo expandirnos a nuevos mercados. No es una cuestión de voluntad, es una cuestión de recursos y de tiempo para hacerlo.  André trabaja largas horas programando nuestros productos y yo paso largas horas frente al computador con los clientes. Aún así, yo creo que es factible ver un nuevo producto nuestro en un nuevo mercado del mundo Bitcoin en el mediano plazo.

[box]¿Qué opinas acerca de la regulación por parte del Estado? ¿Consideras que las operaciones con Bitcoin deben ser reguladas por los gobiernos o ves viable que el desarrollo y crecimiento del Bitcoin pueda producirse por fuera del circuito regulado por los Estados?[/box]

A mi manera de ver, Bitcoin como tal no puede ser regulado; lo que sí será regulado son los nodos de intercambio de bitcoins por fiat. Bitcoin es casi imposible de regular, si nos referimos a lo que pasa dentro del ecosistema, pero cuando buscamos obtener fiat a cambio de nuestros bitcoins, encontramos el punto débil al cual los gobiernos ya están apuntando.

El que tenga bitcoins estará relativamente fuera del alcance de los gobiernos, y se crearán  mercados para satisfacer todo tipo de necesidades. Cuando se quiera cambiar formalmente bitcoins por fiat, se deberá rendir cuentas. Esto tiene una ventaja: los sitios de intercambio formal se verán incentivados a excluir a la gente involucrada en actividades ilícitas, amentando así la confianza del común de la gente en el sistema.

Vale notar que nosotros pagamos impuestos sobre nuestras ventas y utilidades y, como toda empresa, nos adecuamos y nos adecuaremos a todas las regulaciones vigentes.

[box]En base a su experiencia empresarial y resultados con Bitsumo y butterbot, ¿cuáles son los países latinoamericanos donde se hace un mayor uso de Bitcoin como moneda alternativa? ¿Existen más usuarios enfocados en hacer trading o en realizar compras internacionales de productos/servicios con Bitcoin?[/box]

Es interesante; uno pensaría que el Bitcoin tiene que ser ampliamente adoptado en América Latina  por ser una respuesta ideal al control de capitales y la falta de acceso de la gente a herramientas de comercio tan básicas como las tarjetas de crédito. Aún así, yo veo una baja adopción, y pienso que la causa es el mismo mal que intentamos curar. Es un circulo vicioso: debo usar Bitcoin porque no tengo las herramientas financieras disponibles; no puedo usar Bitcoin porque no tengo las herramientas financieras disponibles.

España es el país de habla castellana con mayor penetración. La presencia de actores netamente latinoamericanos es mínima y espero que esto cambie en el futuro.

[box]¿Tienen pensado incorporar otras criptomonedas como Litecoin, PPcoin, etc. en el sistema de trading butterbot?[/box]

Lo más probable es que incorporemos Altcoins a la Version 3 del bot.

[box]La base de operaciones de btcbots.com está en Bolivia ¿Han tenido algún contacto con alguna entidad gubernamental de este país? ¿Alguna incidencia digna de comentar al respecto?[/box]

No, ninguna, pero nos ajustaremos a cualquier reglamentación  de la autoridad competente.

[box]¿Cuál es tu opinión sobre la concentración de las operaciones de la plataforma Bitcoin en unos pocos portales de intercambio?[/box]

Es algo sumamente preocupante y contraproducente. Yo pienso que mientras más se diversifique el medio más seguro estará Bitcoin. Tengo ciertas reservas sobre un Exchange en particular, cuyo nombre no voy a mencionar – cuando uno toma 7 semanas en procesar un withdrawal, algo anda mal. Yo pienso que la comunidad ha sido muy lenta en reaccionar a este tipo de cosas y que es un tema serio.

[box]¡Muchísimas gracias por tu colaboración![/box]

¡Gracias a ti!