Entrevista al creador de Dragon’s Tale, el juego de rol basado en Bitcoin (Segunda Parte)

[box style=»rounded»]Segunda (y última) parte de la entrevista realizada a Andrew Tepper, diseñador y programador de Dragon´s Tale. Para ver la primera parte haz click aquí.[/box]

Escucha esta entrevista en formato TTS:

elBitcoin: He probado algunos de ellos, como la pesca, y puedo ver cómo alguien podría hacer «un arte» de ese tipo de juegos.

Andrew Tepper: Debería explicar a qué me refiero con «un tipo de casino muy diferente»: Cada juego en Dragon’s Tale es inédito. Así que no encontrarás Black Jack, Craps o Ruleta. Y es un ambiente 3D persistente; lo que nos permite hacer cosas que ningún otro casino puede hacer.

Por ejemplo:  Cuando obtienes una buena victoria (cualquier cosa de más de 1 BTC) se anuncia a través de todo el juego, y se lanzan fuegos de artificio en el centro del pueblo. El tipo de fuegos artificiales depende del monto ganado, con diseños más exóticos cuanto mayor sea el premio…

Los tragos, por lo general,  esconden bitcoins en su fondo. Actualmente hay disponibles más de 40 bebidas diferentes, algunas por unos pocos Bitmills, algunas por varios Bitcoins, cada una modelada con increíble detalle.

dragons+tale+bitcoin+elbitcoin+dinks+tragos+bebidas
La mayoría de los tragos esconden Bitcoins en su fondo

EB: Oh si, Stripes, mi mentora, me dio un trago al pasar al nivel 1 y otro cuando pasé al nivel 2, los cuales me dieron 50 y 40 BTMs respectivamente.

Los juegos son realmente novedosos y muy divertidos. ¿Quién los diseña?

AT: La mayoría de los juegos son ideas mías. Los jugadores también han tenido grandes ideas, las cuales se tradujeron a juegos que hoy puedes encontrar en Dragon’s Tale.

EB: Lo que nos trae a nuestra próxima pregunta:

Como hemos hablado, he jugado al juego por una semana, un poco cada día; y en ese tiempo he visto muchas diferencias con los juegos de rol convencionales, o cualquier otro tipo de juego. La primera y, en mi opinión, más impresionante de estas diferencias ha sido la estructura de incentivos detrás de DT; la cual está muy relacionada con el sistema de mentoría. Pienso que esa es una manera brillante para, no sólo incentivar el juego a largo plazo, sino también para tener una atención al cliente gratuita, o muy barata. ¿Nos podrías hablar un poco al respecto, y de cómo surgió esa idea?

AT: Seguro. Mientras vas subiendo de nivel, se destraban distintos premios. Nuevos avatares para cada nivel. Pero luego hay algunos premios grandes…

En el nivel 3 puedes empezar a ganar los Tesoros del Dragón (Dragon’s Treasures), los cuales te devuelven un pequeño porcentaje de tus apuestas, independientemente de que hayas perdido o ganado. Mientras más aumentes de nivel, mayor será ese porcentaje.

En el nivel 5 puedes ser mentor de otros jugadores (tus estudiantes). Obtendrás una parte de sus apuestas en forma de Tesoros del Dragón, cualquiera sea las diferencia en las tasas. Por ejemplo:

Digamos que has alcanzado un nivel en el que obtienes un 1,5% de tus apuestas en forma de Tesoros del Dragón, y uno de tus estudiantes obtiene un 0,5% de sus apuestas. En este caso obtendrás el 1% de sus apuestas en forma de Tesoros del Dragón. (La mayoría de los juegos paga un 95% en promedio, sin contar los Tesoros del Dragón)

Además, si tus estudiantes luego suben de nivel, y toman sus propios estudiantes, obtendrás ingresos por tus «estudiantes nietos» también. Los jugadores a veces se refieren a este grupo de relaciones como «familias». Y hay otras partes del juego que también están unidas al concepto de familia.

En el nivel 10 existen otros tipos de premios que tienen que ver con los torneos, los cuales hemos lanzado recientemente.

EB: Existe un «límite de profundidad» en el linaje de familia en el que se deja de obtener comisiones por el juego de tus «descendientes»?

AT: Si, obtienes beneficios hasta 8 «camadas» por debajo tuyo. (no hay límites horizontales para cada nivel)

EB: ¡Eso es realmente interesante! ¿Cómo surgió esta estrategia? ¿Sabes de algún otro enfoque similar en cuanto a sistemas de incentivo?

AT: Es una forma en la que los jugadores, que realmente ayuden a los nuevos a aprender a jugar, puedan obtener una porción significante del éxito del juego. Los Tesoros del Dragón pueden llegar al 3%, y como la mayoría de los juegos retornan un 95% nominalmente, eso significa que el 60% de lo que se lleva la casa es devuelto a los estudiantes y sus mentores.

A algunos mentores les va muy bien. Deja que me fije en algunas estadísticas…

EB: Seguro.

AT: Estoy viendo a varios mentores que han ganado por encima de los 100 BTCs, y muchos con 25 BTCs y más.

Por supuesto, no es un trabajo, es un juego, pero es un lindo bonus.

EB: Ves a la mentoría como una especie de servicio al cliente on-line y, desde el punto de vista del jugador, puedes ver que sea considerado por ellos como un trabajo part-time o una inversión en el largo plazo?

AT: Bueno, en este momento estamos hablando de montos muy pequeños -en una semana típica hay algunos miles de Bitcoins apostados a lo largo del juego. Pero nuestros números están creciendo realmente muy bien -ya existen jugadores loggeados las 24 horas, los 7 días de la semana, y tenemos picos de 15 a 20 en días promedios.

Espero que los jugadores lo vean como un lugar divertido en el que pasar su tiempo, no como una inversión.  Un lugar con juegos inéditos, un nuevo enfoque de las apuestas, y una manera de darle forma a un muy innovador MMORPG. Y si alguien se divierte y, al mismo tiempo, gana algunos Bitcoins, genial.

EB: Sin dudas.

En mi experiencia, fue muy difícil encontrar tutoriales o instrucciones para los diferentes juegos en DT. La única forma que encontré de aprenderlos fue con la ayuda de otros jugadores, mayormente de mi mentora. Imagino que la falta de esta información es premeditada, a modo de incentivar el uso de mentores. ¿Es la mentoría, en el largo plazo más beneficiosa para el modelo del juego que la facilidad de juego para los recién llegados? ¿O acaso es algo que tienen planeado solucionar en el futuro?

AT: El descubrimiento es parte de la diversión, como lo es el compartirlo con otros. más aún en los juegos de habilidad.

EB: Así que dejas claro que apuntas a gente que busque diversión, y no tanto a aquellos motivados por la búsqueda de Bitcoins (una mezcla de ambos siendo lo ideal)

AT: Si. A fin de cuentas el éxito de Dragon’s Tale estará ligado a qué tan divertido sea como juego.

EB: Un argumento muy interesante, teniendo en cuenta que lo más intuitivo parecería ser pensar que su éxito descansaría más sobre el modelo de negocio.

Considerando lo que ya hablamos, ¿dirías que DT es una buena fuente de Bitcoins?

AT: Es una fuente para tus primeros Bitcoins, y puede ser una buena fuente de ellos si otros jugadores te encuentran útil. También lo es si tiendes a jugar más juegos de habilidad. Si sólo juegas juegos de azar, entonces por supuesto que las chances estarán a favor de la casa, aunque hemos visto algunas rachas espectaculares. Me viene a la mente una de más de 800 BTCs, y muchísimas de más de 50 BTCs.

EB: ¡Impresionante!

Los torneos, una nueva característica del juego

AT: Otra cosa a tener en cuenta es que es un buen lugar para juntarse con un montón de entusiastas y expertos en Bitcoin.

EB: ¿Tienes alguna estimación de cuál es el porcentaje de jugadores que llegan a DT sabiendo qué es Bitcoin, y cuál del de aquellos que lo descubren gracias al juego?

AT: 90% de los jugadores son entusiastas de Bitcoin.

EB: ¿Con cuántos jugadores cuenta DT al día de hoy? Y ¿tienes idea de qué porcentaje de ellos son mentores?

AT: Hasta el momento 4952 jugadores han probado Dragon’s Tale. De ellos el 10,7% han traído sus propios Bitcoins para jugar.

Hoy en día existen 58 mentores. Y los usuarios activos, en la última semana, han sido 279; 96 de los cuales fueron nuevos jugadores.

EB: ¿Cuáles son tus expectativas para el 2012? Y ¿has cumplido con tus metas hasta el momento?

AT: Por el momento sí. En el futuro quiero implementar una forma en la que los jugadores puedan adquirir Bitcoins dentro del juego, con tarjetas de crédito. Eso significa que tendremos que mudar los servidores del juego y la empresa fuera de los EE.UU., porque ni bien haces algo con tarjetas de crédito y apuestas, violas las leyes del país.

También deberemos incluir herramientas de seguridad para evitar que la gente pueda comprar Bitcoins con tarjetas robadas, lo que ha sido un dolor de cabeza para cada empresa que lo haya probado, excepto por una. Y yo diseñé el sistema de prevención de fraude para la misma.

EB: Ese sería un gran paso adelante para Bitcoin en general. ¿Estoy acaso percibiendo algo más grande que un juego de rol/casino en el futuro? ¿O estoy imaginando cosas?

AT: No, esto sólo sería dentro de Dragon’s Tale. No busco ser una compuerta para Bitcoin a través de las tarjetas de crédito, aunque si cualquier otra persona desea hacer eso, con mucho gusto le explicaría cómo funciona mi sistema anti fraude.

EB: Eso sería algo enorme. Felicitaciones por solo pensar el tomar tal iniciativa.

Dime Andrew, ¿por qué debería la gente interesada en Bitcoin probar Dragon’s Tale?

AT: La gente que se interesa en Bitcoin por lo general aprecia las ideas innovadoras. Esto es apostar en una forma nunca antes probada.

EB: ¿Alguna recomendación para los nuevos jugadores?

AT: Si. Mientras exploras el mundo, haz click en todo lo que veas, sin excepción. Cada objeto físico en este mundo es un juego de algún tipo.

Prueba tanto los juegos de azar como los de habilidad. Descubrirás tipos de apuestas que no existen en ningún otro tipo de casino convencional. Algo que siempre tengo en cuenta, al momento de diseñar el juego, es la pregunta: «¿Tiene este juego algo en común con alguno de los otros juegos de DT?»

Y finalmente, ten en mente que correrás algunos riesgos. Si juegas muy conservadoramente, te perderás de muchas cosas interesantes.

EB: Grandioso. ¿Cuándo se lanzará la versión Beta?

AT: Probablemente en 6 u 8 semanas. Mi razón para llamarlo «Beta» es que contemos con 50 tipos diferentes de juegos, y que ya tengamos disponible el uso de tarjetas de crédito.

EB: ¡Eso es dentro de muy  poco tiempo! Me esperaba algo más a futuro.
He notado que el juego está en su totalidad en idioma inglés. ¿Hay algún plan para traducirlo a otros idiomas? Sé que nuestros lectores estarán muy interesados en que el primero sea el español.

AT: La tecnología permite múltiples lenguajes, sin que se fragmenten. Así que lo estamos considerando, pero aún no hemos tomado ninguna decisión.

EB: ¿Algo más que le quieras decir a nuestros lectores?

AT: ¡Espero conocerlos a todos!

EB: Seguramente lo harás.

Y finalmente, ¿hay algún link que quieras compartir con nosotros?

AT: Probablemente debería dar el link al sitio! El juego se puede bajar directamente de http://www.dragons.tl , y yo puedo ser contactado en  teppy@egenesis.com

EB: Muy gentil de tu parte. Así concluye nuestra entrevista, la cual fue un enorme placer de mi parte.

AT: Muchas gracias.

¡Nos vemos en el juego!

[hr]