Pages

El rol de Bitcoin en una comunidad resiliente

comunidad-resiliente-rol-bitcoin

Image by HikingArtist/Flickr

Cada vez son más los sectores de la economía y los movimientos sociales que descubren los beneficios de Bitcoin. Entre estos últimos, el amplio y variado movimiento de comunidades resilientes haría bien en abrazar a Bitcoin, afirma Gary Rowe.

 

Por su naturaleza [descentralizada, digital, inmune al control monopólico], Bitcoin puede ayudar a una comunidad a resistir tanto a las causas como a las consecuencias de un colapso financiero. Bitcoin es probablemente la forma más eficiente de moneda que haya existido jamás.

Comercio eficiente, sin intermediarios no deseados

Imaginemos una comunidad resiliente ubicada en el África rural, especializada en la producción de collares decorativos muy demandados en el exterior. Esta comunidad no tiene acceso a un banco fiable, pero sí cuenta con smartphones, acceso a Internet inalámbrico y baterías recargables con energía solar. Simplemente publicando una descripción del producto y una dirección Bitcoin en un sitio web, esta comunidad ya puede empezar a tomar pedidos. No hay un intermediario cobrando tarifas desmesuradas por el “procesamiento de los pagos”, ni capaz de revertir pagos o bloquear transacciones a pedido de un tercero.

Sistema accesible de depósitos en custodia

Cuando no hay confianza mutua entre comprador y vendedor, los fondos pueden quedar a cargo de un tercero – en general automatizado – , para ser liberados una vez que el producto llegue a destino.

Donaciones directas

comunidad-resiliente-créditos-donaciones-bitcoin

Image by HikingArtist/Flickr

Imagina que esta comunidad africana tiene una necesidad imperiosa de maquinaria agrícola, y que conoces a alguien en el pueblo a quien le confiarías el dinero donado para que lo gaste sabiamente. Enviar fondos a una aldea africana, algo que normalmente resulta caro y peligroso, con Bitcoin sería trivial.

Micro-créditos globales

La creación de un servicio de micro-créditos con Bitcoin sería mucho más sencillo que con los medios tradicionales

Redes inalámbricas malladas

Los desarrolladores de Bitcoin han explorado la posibilidad de crear una red ad-hoc que podría ser alquilada pagando sólo por el tiempo de uso. También se podrían podrían instalar repetidores de redes alimentados con energía solar. Las redes de malla ad-hoc están totalmente fuera del control de las autoridades centrales y, por lo tanto, representan una solución flexible a los trastornos provocados por la interrupción de las comunicaciones.

Distribución eficiente del trabajo

La gente podría alejarse de las carreras tradicionales y ofrecer sus conocimientos y habilidades a infinidad de equipos de trabajo formados ad-hoc en todo el mundo. Es un fenómeno que ya está revolucionando la educación online. El uso generalizado de Bitcoin permitiría efectuar los pagos casi sin gastos administrativos, y saltándose obstáculos geográficos y políticos.

Leer artículo completo, en inglés

Ver también Cómo protegerse de la debacle financiera que se avecina

Bitcoin Cloud Hashes

, , , , , ,

  • Krapo

    Suena muy bien, pero eso de dar por hecho que una comunidad del África rural tiene acceso a smartphones y placas solares me parece muy alejado de la realidad. Si la mayoría no tiene acceso a agua potable por favor…

    Bitcoin puede ser una herramienta muy útil (a fin de cuentas eso debería ser el dinero), pero presentarlo como poco menos que
    salvador de la humanidad me parece algo ridículo.

    Un sistema monetario que surge del actual (pues para conseguir bitcoins hay que invertir dinero de curso legal de una forma u otra) no puede venderse como una solución para los problemas de todo el mundo. Si acaso es una posible solución para las clases medias occidentales y de algunos países emergentes. Pero el que se muere de hambre ahora seguirá muriéndose de hambre con un Bitcoin como modena predominante. Y el que ahora tiene muchísimo dinero y, por supuesto, poder, lo seguirá teniendo. Y el que es víctima de una guerra lo seguirá siendo, pues las guerras también se pueden financiar con dinero privado (veáse Irak-Blackwater, por ejemplo).

    Siento dar una nota negativa sobre Bitcoin, pero es que creo que es necesario, pues se está hablando mucho de las virtudes y poco delos defectos de esta moneda. Y que conste que a mí personalmente me parece un proyecto interesante y con futuro.

    • http://twitter.com/nexusakachus nexus aka chus

      este comentario no dice nada negativo sobre bitcoin

      • krapo

        Cierto, si acaso es poco positivo, pero en comparación con la mayoría de comentarios que se leen por estos lares puede pasar por negativo xD

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Hola Krapo, bienvenido al blog. Vamos por partes:

      1- Te sorprendería el número de africanos que, sin contar con lo que nosotros consideramos servicios básicos, tienen sin embargo smartphones con acceso a Internet. Y es un número que viene creciendo espectacularmente.

      2- Nadie dijo que Bitcoin va a salvar a la humanidad. Bitcoin es una herramienta que facilita el comercio y la preservación del valor, pero las soluciones a los distintos problemas sociales no dependerán de Bitcoin sino de las personas que lo utilicen.

      3- Para conseguir bitcoins NO necesariamente hay que gastar dinero de curso forzoso. Los bitcoins pueden adquirirse a cambio de cualquier bien o servicio que acepte voluntariamente tu contraparte en la transacción.

      4- Muchos de los que hoy no llegan a fin de mes podrían encontrar infinidad de oportunidades en un mundo de monedas libres. Las arbitrariedades y las ineficiencias del sistema que hemos heredado es una de las principales causas de la pobreza.

      5- Si la recesión se profundiza, los activos de los privilegiados por el actual sistema monetario y financiero pueden perder su valor muy rápidamente. Lamentablemente para ellos, el diseño de Bitcoin impide la concesión de privilegios.

      6- Las guerras NO pueden financiarse si no es mediante la violencia o el fraude. ¿Cuánte gente apoyaría una guerra si tuviera que pagar su parte de la aventura directamente de su bolsillo? La realidad es que los gobiernos nos obligan a financiar sus guerras mediante impuestos, endeudamiento e inflación.

      Espero que te hayan servido mis respuestas. Saludos!

      • Krapo

        Aprecio tu respuesta aunque nunca nos pondremos de acuerdo XD
        Un saludo!
        Y por cierto, ojalá tengás más razón que yo :)

  • Pingback: Noticias que fortalecen a Bitcoin (XLV) | ElectroAitana.com