Pages

El “ataque del 51%”, un fantasma que ya no asusta

bitcoin+ataque+51%+doble+gasto

Image by Neal Aspinall

El doble gasto (o falsificación de bitcoins) es teóricamente posible para quien llegue a controlar al menos el 51% del poder computacional que protege a la red. Pero engañar a la red el tiempo suficiente como para llevar a cabo un único doble gasto implicaría una inversión tan descomunal, y una organización tan compleja, que desde un punto de vista económico sería infinitamente más provechoso poner esos recursos a trabajar bajo las reglas del protocolo.

Dicho de otra manera: atacar a la red Bitcoin es una empresa económicamente insensata, puesto que los recursos destinados a perturbar el funcionamiento de Bitcoin por medio de un “ataque del 51%” estarían mucho mejor invertidos en minería de bitcoins común y corriente.

Sin embargo, en lo profundo del corazón de todo bitcoiner yace el temor de que algún gobierno o institución financiera decida embarcarse en un ataque del 51%, no para obtener un provecho económico sino para generar caos y desconfianza en el sistema. Hay quienes le rezan a diario a Satoshi Nakamoto para que los desarrolladores del core software solucionen este problema. Y a juzgar por las siguientes palabras de Gavin Andresen (lider actual del proyecto Bitcoin), parece que sus plegarias han sido escuchadas…

bitcoin+Gavin+Andresen

Gavin Andresen

Algo que un “atacante del 51%” puede hacer es evitar que otros acepten nuevas transacciones que no sean las del atacante. Esto detendría el procesamiento de pagos e inutilizaría la red. Pero también sería obvio que tal cosa está ocurriendo. Por eso, defender a la red de un ataque del 51% es fácil:

Puede obligarse al atacante a contar simultáneamente con un gran poder computacional y con una gran cantidad de bitcoins antiguos, de alta prioridad, para sostener su ataque. Así, rápidamente se quedaría sin bitcoins de alta prioridad, y se vería obligado a incluir transacciones de otros o bien sufrir el rechazo de su cadena.

El código ya incluye una noción de “prioridad”, que utiliza para prevenir el spam de transacciones (enviarse a sí mismo miles y miles de pequeñísimas fracciones de bitcoin, con la intención de que todos los demás hagan el trabajo de validación y almacenamiento). Extender eso para influir en el código que selecciona el fork de la cadena de bloques no es difícil.

Puede que lo haga y lo mantenga como una opción “a ser utilizada sólo en caso de emergencia”.

bitcoin+ataque+51%+emergencia

Image by chrisinplymouth/Flickr

Ver texto completo, en inglés, en GavinTech

, , , , ,

  • melchor rodriguez

    ¿En que fecha estimada ya no es imposible este ataque, es decir, cuando se llegue al 51% de la masa monetaria prevista?. 

    • Majamalu

      No sabemos los detalles, pero aún sin el cambio propuesto por Gavin, un ataque del 51% ya es extraordinariamente costoso (
      http://elbitcoin.org/el-sentido-de-mineria-bitcoin/ ) y complicado. Además, para ser efectivo tiene que poder sostenerse en el tiempo. 

      • melchor rodriguez

        Subiendo la cotización. Paso lento pero seguro. 

        ¿Se está esperando como la agua en mayo, el día que pase el famoso evento a finales de otoño y como reaccionará el mercado que existe?.

        ¿Temes una fuerte corrección en poco tiempo o la demanda está creciendo de forma constante, que el BTC aún sigue estando infravalorada?. 

        • Majamalu

          Esta vez son grandes jugadores. Los bitcoins están pasando de manos débiles a manos fuertes. Eso es lo que pienso.

          • melchor rodriguez

            Me da miedo. Hoy hay rally. La gente está vendiendo alto ya que ven que alguien (mano fuerte o varias manos fuertes como dices) está comprando las ofertas de ventas más altas (pero poco a poco, tanteando). A ver si es un rally sólido o al final habrá una corrección a la baja y que sea muy dura. 

            • Majamalu

              Disfutemos del paseo, Melchor. A la larga nos vamos a reír de estos movimientos.

  • Pingback: Ataque del 51%: lo que no te han dicho | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: Ataque del 51%: lo que no te han dicho | Litecoin España()

  • SebaZ

    No entendí lo de tener “bitcoins antiguos de alta prioridad para sostener su ataque”. ¿Alguien que explique mejor esa parte…?

    • Cuanto más “antiguos” son los bitcoins (cuanto más tiempo han pasado sin ser gastados), más alta es su prioridad para la red; es decir que una vez gastados, las transacciones que los involucran serán procesadas antes que otras ante igual “peso” (en kilobytes) y fee.