Pages

El ahorro de bitcoins cumple una función

Fuente: Reddit – Autor: SpicySteak

¿Cuántas veces has escuchado algo similar a la siguiente frase?

“Cuando las personas acumulan bitcoins no hacen nada por la economía. Simplemente impulsan el precio hacia arriba porque hay mayor escasez”.

bitcoin-acumul

Es cierto que el ahorrar bitcoins aumenta la escasez de la moneda y contribuye a elevar el precio. Pero uno debe preguntarse: “¿Por qué querría alguien ahorrar bitcoins?”.

Por supuesto que puede haber muchas razones, pero en general lo hacemos porque creemos que en el futuro van a valer más o menos lo mismo que hoy, o sustancialmente más. Ahorramos bitcoins porque sirven como depósito de valor.

Y cada segundo que la moneda Bitcoin almacena el valor de alguien, está cumpliendo un propósito, no queda en desuso.

Las personas que ahorran bitcoins afectan su precio, ya que disminuyen la oferta de los mismos. Lo que dicen con su acción es: “Hey, en este momento quiero bitcoins porque me son más útiles que cualquier otro bien, servicio o divisa”.

Lo contrario ocurre cuando gastamos bitcoins. Lo que estamos diciendo entonces es: “Bueno, en este momento prefiero este bien, servicio o divisa antes que un bitcoin; por el momento valoro esta otra cosa más que lo que valoro la cripto-moneda.”.

¿Notas lo que realmente está pasando aquí? Cuando la gente gasta bitcoins hay un cambio en su escala de preferencias. El valor del bitcoin baja y el valor de lo que están comprando sube.

Para las personas involucradas en la transacción esto es bueno, porque sabemos que después de este intercambio voluntario van a estar mejor. ¡Genial! Para Bitcoin, sin embargo, significa que ha perdido un poco de valor. La oferta y la demanda no es otra cosa que una representación de desplazamientos y cambios en la escala de preferencias y percepción de valor de las personas.

En conclusión:

  • El ahorro de bitcoins cumple un propósito activo. Su precio no depende de la cantidad de gente que los utiliza, sino de la cantidad de gente que los valora más que otros servicios, productos y monedas que con ellos pueden adquirirse.

Por ejemplo, si todo el mundo prefiriese tener un grano de arena en lugar de un bitcoin, no importaría cuánta gente haya oído hablar de la moneda, ya que todavía su valor sería inferior al de un grano de arena. Esa sería su preferencia: 1 grano de arena > 1 bitcoin.

  • En el largo plazo el precio del bitcoin no está directamente determinado por la cantidad de comerciantes que lo aceptan o por la cantidad de buenas noticias.

Nos hemos acostumbrado a la idea de asociar una buena noticia con un aumento del precio. Esto sucede porque los especuladores tratan de predecir los movimientos del mercado, pero no importa cuántos especuladores haya, al final ellos son responsables sólo del descubrimiento de precios, no de la fijación de los mismos. Son los consumidores, tú y yo, los que acaban fijando el precio al tomar decisiones sobre lo que valoramos más:

“¿Prefiero tener bitcoins o estos créditos de Microsoft?”

“¿Valoro más esta silla de Overstock o esta cantidad de bits?”

El precio del bitcoin es determinado por las decisiones de la gente y me gustaría argumentar que el ahorro de bitcoins es una opción tan legítima como cualquier otra.

Ver texto original en inglés

,

  • Drogoteca

    Hasta haber leído el texto no me hubiera planteado que existe alguien contra el ahorro en Bitcoin.
    Es como si hay alguien contra el ahorro en libra o en grano de cereal.
    Si no te gusta, no lo hagas.

    Para mí, es uno de sus grande valores.

  • mamarratxu

    HODL!

  • Morgana

    Conozco gente que ha retirado sus ahorros del banco para comprar oro o inmuebles. También conozco gente que ha comprado bitcoins cuando costaban centavos y los cambiaron a casi 800 Euros.
    Desde que el Bitcoin bajó de precio, veo negocios que aceptan bitcoin y procesadores de pagos que aparecen como moscas, pero no veo que quienes ya tenían algunos Bitcoins sigan comprando. El furor ha desaparecido y no veo cómo se pueda impulsar su uso si nadie quiere Bitcoins. No sólo ha dejado de ser interesante para los especuladores (muchos han desaparecido), las regulaciones tampoco ayudan y en algunos países ya empezaron a prohibir Localbitcoins.
    Así no. Yo misma he dejado de comprar. Me quedo con lo que tengo y voy a observar qué pasa. Si Bitcoin pierde precio hasta desaparecer, pues paciencia, pero no quiero vender ni tampoco arriesgar más.
    No pretendo moverle el piso a nadie, escribo sólo lo que pienso en este momento: la cosa se ha enfriado.

    • Sickboy

      Yo soy un poco más optimista que tú.

      Nunca he metido dinero que me hiciese falta para vivir, eso es ceirto. Pero creo que se está creando una buena infraestructura que antes no existía, y cuando dicha infraestructura lleve un tiempo de rodaje, Bitcoin puede llegar a ser algo más que una reserva de valor o un activo para specular. Ahora empiezo a ver los primeros síntomas de que se está empezando a utilizar como medio de pago (y personalmente creo que es de los puntos más fuertes que tiene Bitcoin y de los menos utilizados). Yo personalmente no he empezado a utilizarlo pata pagar hasta hace poco.

      Sigue habiendo gente que no sabe lo que es Bitcoin (y creo que eso es bueno, ya que es gente a la que potencialmente le puede atraer la idea).

      En fin, tiempo al tiempo. No podemos decir que no se nos avisó de los riesgos.
      Yo, personalmente prefiero seguir en el barco.

      • Morgana

        No he dejado el barco, sigo aquí, pero “en modo pausa”. Como dices, tiempo al tiempo.

        • Sickboy

          Como he dicho siempre, el dinero es muy cobarde y la prensa influye demasiado en la gente.

          La noticia ha sido: “Bitcoin es la peor inversion de 2014, el precio habajado un 52%”. Y todo el mundo a vender.

          Si hubiera sido: “Bitcoin, inversion más rentable de los ultimo 5 años” (comparando precios entre 2009 y hoy) la gente se habría puesto a comprar.
          Hasta ahora, haciendo una media (completamente a ojo), las inversiones que he hecho a largo plazo me han ido bien en un 90%.

          A corto plazo, sin embargo, me ocurre lo contrario (apenas un 10%) de buenas inversiones, eso sí, más rentables.

          • Morgana

            Dejando un poco de lado el tema de la inversión, lo que me preocupa es ver la facilidad con la que bancos y gobiernos logran que las transacciones pasen por los canales que ellos quieren. Hasta usar un simple cajero Bitcoin es una pesadilla (DNI, huella, foto; etc.).
            Creo que, al final, lo único que va a quedar libre de regulaciones es lo que se comercialice usando Tor y tal vez, OpenBazaar…

            • Sickboy

              …Que no es poco. Creo que se regule como se regule siempre va a haber una salida (teniendo en cuenta que es lo más parecido a usar cash en internet)

          • Palamedes

            ¡Qué razón llevas¡ hay que estar curtido en inversiones para soportar con ánimo estoico ese 52 % (que ya será más ahora mismo)..

            • Sickboy

              Yo me he protegido de las bajadas con derivados (opciones de venta) poniéndole topes a las pérdidas. Funciona, al fin y al cabo como un seguro de tipo de cambio (lo asumo como un coste fijo y ya está).

              He de reconocer que cuando el precio está parado te desangras un poco a base de comisiones, pero ante bajadas como las de los últimos días ganas bastante, porque está apalancado (ganancias que reinvierto en bitcoins). Pero en definitiva, la intención no es pegar el pelotazo apalancándose, sino protegerte de montañas rusas.

      • Drogoteca

        Y yo.
        Compre cuando pude y lo vi bien, y aún no me he arrepentido.

        Lo que me sale raro es que digas que lo veías poco como medio de pago.
        A lo mejor yo lo veo demasiado.
        😉

        • Sickboy

          No he hecho un estudio de mercado. Hablaba únicamente desde mi experiencia. Antes no lo utilizaba para pagar porque tenía que buscar sitios donde gastar bitcoins.
          Ahora me pasa lo contrario. Ahora me pasa (a veces), que voy a pagar en un sitio cualquiera y sin yo buscarlo, aceptan Bitcoin y pago con ellos. Creo que ahí está el cambio importante.

    • Yepnop

      Con el sistema financiero tal y como está, lo que no sé es cómo duermen tranquilos los que tienen millones en una cuenta bancaria.

      • Morgana

        Quizá sean los mismos que se benefician con el dinero de los rescates que los gobiernos pagan con nuestros impuestos. 🙂

      • Sickboy

        Porque los que tienen millones (por regla general) no los almacenan en una cuenta corriente, sino que en banca privada tienen accesio a unos productos financieros que (yo al menos) solo he tenido el lujo de conocer por mi trabajo, no porque me los hayan ofrecido.

        • Morgana

          Si tienes acceso a esa información, deberías tratar de invertir algo en esos productos. No todos tenemos esa posibilidad, no la desperdicies 😉

          • Sickboy

            Que los conozca y trabaje con ellos no significa que yo pueda acceder a ellos, bien porque no me los ofrecen, bien porque exigen un capital mínimo importante.
            Para una persona con unos ingresos normales (persona media ahorradora, no quiero entrar en detalles de lo que es normal), personalmente me gustan los fondos de inversión (casi las mismas ventajas -fiscales- que una SICAV pero no exigen unos capitales iniciales desorbitados).

            • Morgana

              Vale. Tengo entendido que la inversión mínima de algunos de los productos que mencionas es de 10.000 Euros. Lo que no sé es qué tan segura sea la tasa de retorno.

              • Sickboy

                Yo hablo de productos a medida donde las inversiones mínimas son mucho más elevadas. Tienen rentabilidades más altas con el mismo riesgo (pero al fin y al cabo al ser capitales tan elevados le sirven a la banca para financiarse, de ahí que lo paguen bien).

              • Palamedes

                Morgana, te insisto en la renta fija de los bonos de empresas privadas animadas por la búsqueda de beneficio (no de estados y gobiernos animados por la ingeniería política y electoral). hasta hace unos meses ha sido fácil conseguir unos retornos del 5% anual (de media) con el único riesgo de que la empresa quiebre y cobres lo que te corresponda de los restos del naufragio. y son negocios honrados que fabrican coches, comunicaciones, electricidad, carreteras, etc…

                • Morgana

                  Mil gracias por compartir el dato, querido Palamedes, veo que estás contento y satisfecho con tu nicho de inversión. Para una rentabilidad anual del 5%, mi elección actual es el oro, que está a buen precio, no pago comisiones, no pago IVA y estoy exonerada del impuesto a las ganancias de capital si no vendo antes de un año.

                  • Palamedes

                    No te entiendo bien. yo estoy hablando de renta fija, de un ingreso en tu cuenta corriente de un 5% en un día determinado del año, contratado y avisado, como un depósito de toda la vida en ese aspecto.¿tienes algún producto en oro que pague un dividendo o cupón o te estás refiriendo a la plusvalía de una renta variable?

                    • Morgana

                      Sorry. Salté esa parte. Tengo las cosas organizadas de manera distinta. Mi renta fija pasa por otros canales. Te comenté lo del oro pensando en el excedente de efectivo. Yo prefiero no invertir en una empresa si no tengo poder de decisión en ella.

                    • Morgana

                      Quiero aclararte que no soy ninguna experta en finanzas y mis elecciones son más simples de lo que parecen. Lo importante, para mí, es que funcionan y me dan tranquilidad.

        • Yepnop

          Mejor que eso. Poner tus ahorros en el mismo sitio que el político que decidirá dónde y cómo hacer las quitas.

          • Morgana

            Existen otras opciones para proteger tus ahorros, Yepnop.

            • Yepnop

              Suiza no vale. Allí también hay políticos y no tengo confianza para preguntar dónde harán la próxima quita.

              Bitcoin, código inmutable al margen de las alianzas en las altas esferas, me puede valer.

              • Morgana

                ¿Qué opinas del oro y los inmuebles?

                • Sickboy

                  No hay nada más político que los inmuebles como inversión (en España).

                  • Morgana

                    No entendí tu respuesta. ¿Consideras un error invertir en inmuebles y hacer que te produzcan un ingreso? ¿Podrías aclarar el punto? Me interesa.

                    • Sickboy

                      Depende (respuesta de abogado). Siguiendo al sentido común (cosa que no se ha venido haciendo años atrás):

                      A. Endeudarse en un 70% para comprar un inmueble con la intención de pegar un pelotazo (sí, pelotazo es la palabra que mejor encaja) y comprar otros dos endeudandome un poco más: Todos conocemos las consecuencias.

                      B. Tengo unos ahorros extra que no quiero que estén en el banco, por motivos obvios (dinero que no necesito para comer, tener techo y suministros). Decido invertirlo en un inmueble (a un precio razonable) no endeudandome o endeudandome muy poco y así tener rendimientos derivados de su alquiler y una reserva de valor cuando me jubile no lo veo desacertado. Parece muy lógico lo que acabo de decir, pero lamentablemente esa no es la cultura que tenemos en España al menos.
                      Lo de político lo he dicho porque las tendencias inmobiliarias (e hipotecarias) están guiadas por la legislación (sobre todo fiscal) en cada momento.

                      Lo de la crisis es culpa de los bancos me lo creo hasta cierto punto. Pero el ladrillo no ha sido la inversión estrella en este país por casualidad.

                    • Morgana

                      Lo mío iba en línea con el punto B. Queda claro que los cambios en la legislación suponen un riesgo, pero se ven llegar con tiempo y se puede reaccionar para evitar pérdidas.

                    • Sickboy

                      Pero me refería a cambios “a priori” positivos pero que a largo plazo han explotado. Hablo de bonificaciones, deducciones y exenciones por comprar inmuebles, endeudarse, revenderlos…
                      Lo que es dificil de ver son deducciones, bonificaciones y exenciones destinadas a ahorradores.

                    • Yepnop

                      En muchas zonas vacacionales han subido los impuestos de manera brutal a la segunda vivienda. Me temo que esto seguirá ocurriendo cada vez más, y no va a depender de la ideología del partido político en el ayuntamiento.

                      Es fundamental tener una primera vivienda para cuando llegue la jubilación o para cuando vengan mal dadas. Pero a partir de ahí, mantener una segunda o tercera vivienda va a ser prohibitivo.

                      Entre el 100% y el 150% de recargo en el IBI de las segundas viviendas en los municipios guipuzcoanos:

                      http://www.diariovasco.com/20130501/economia/ayuntamientos-bildu-aplican-mayores-201305011208.html

                    • Morgana

                      Una solución temporal e inmediata para los propietarios de casas sin ocupar, sería pedirle a un familiar cercano que se empadrone en el ayuntamiento, para evitar el incremento del IBI. En España, como dice Sickboy, no es buena idea invertir en ladrillo.

                    • Morgana

                      Y gracias por la aclaración 🙂

                    • Sickboy

                      Siempre es un placer.

                • Yepnop

                  Creo que el oro puede ser útil para una situación financiera muy crítica en el corto plazo pero va a perder mucha fuerza en los próximos 20 años por opciones como Bitcoin.

                  Los inmuebles serán los grandes damnificados de una sociedad donde los Estados ya no van a controlar la oferta monetaria. Creo que veremos un cambio de discurso donde los políticos dirán que las viviendas son para vivir, y las gravarán sin contemplaciones. Llevarán su precio a casi cero. Es decir, los costes fijos de mantenimiento de la vivienda (comunidad, reparaciones, IBI y otros impuestos) se acercarán mucho al coste del alquiler.

                  Dicho esto, sí creo que es conveniente tener una vivienda en propiedad. Muy conveniente.

                  • Morgana

                    Creo que tienes razón sobre los inmuebles damnificados en el futuro. De momento, creo que son una opción válida en ciertos países. Sobre el oro, habrá que ver cómo nos va con el Bitcoin…

                    • Palamedes

                      Nunca me gustó la inversión en ladrillo por diversas razones. no la hice.

                      Más arriba Sickboy habló de inversiones de bancos de inversión que sólo se ofrecen a los grandes poseedores. básicamente es cierto, yo creo, pero como no es por prejuicio clasista, sino por equilibrio de gastos, desde hace un tiempo en España es posible, gracias a la administración cibernética que ya se usa para todo (la misma sobre la que se asienta básicamente el bitcóin), que los modestos nos beneficiemos de algunos ámbitos reservados desde siempre a los pudientes. estoy pensando, por ejemplo, en la deuda de empresas, una opción muy recomendable para ciertas edades del inversor y ciertas secciones de riesgo del inversor de toda edad. muchos bonos interesantes siguen exigiendo un mínimo de 100.000 euros, pero son bastantes también los que se conforman con un mínimo de 1.000 euros. ahí entra mucha gente aficionada a ahorrar.

                      Creo que el oro tampoco debe ser despreciado. ha demostrado su valía durante siglos y sería raro que estuviéramos asistiendo a su desaparición definitiva. es una opción para escogerla y olvidarse de ella en mucho tiempo, si uno dispone de él, claro.

                    • Morgana

                      Aquí tiene mucho que ver el carácter del inversor. Yo no juzgo. Personalmente, huyo de ciertas inversiones como de la peste y hasta ahora no he tenido motivos para lamentarlo.

                    • Sickboy

                      Siempre debe primar el sentido común. Arriesgar lo que no se tiene nunca es acertado, independientemente del character que uno tenga. Yo muchas veces invierto con un riesgo elevadísimo (y a veces obtengo mucha rentabilidad y otras pierdo un poco, exáctemente el poco dinero que no me importaba meter en esa cesta).

                    • Morgana

                      Yo considero que la decisión de invertir en una opción, es siempre producto de una cuidadosa valutación del activo por adquirir, su costo, financiación, mantenimiento, beneficio o carga tributaria y tasa de retorno. El riesgo de la operación está siempre presente, en mayor o menor grado y depende de la situación social del momento, de la legislación, del país y de la capacidad personal de ver y reconocer la oportunidad que aparece. A esto le agrego mis tacos hechos de cemento. Como decía antes, cuestión de carácter.

                    • Drogoteca

                      El “sentido común” es una construcción especulativa sobre lo que uno cree que la mayoría de la gente haría en un supuesto determinado.

                      Sentido común significa cosas distintas para ti y para mí, para Pablito Iglesias y para Pdr Snchz, para Rajoy -cuya niña ha crecido y está desatada- y para Esperanza Aguirre.

                      ¿De qué hablamos pues?

                    • Sickboy

                      Entiendo a que te refieres. Igual no he usado el término correcto. Me refería a actuar con un poco de cabeza y meditar un poco las cosas antes de hacerlas: sopesar los pros y los contras y no meterse en camisas de once varas.

                    • Sickboy

                      En resumen, no hacer cosas que no entiendes. No se si me he explicado bien.

                    • Sickboy

                      No te quito razón en lo que dices. He comentado los productos bancarios para grandes patrimonies como un hecho. Pero sí es cierta (al menos así lo creo) la afirmación que has hecho sobre la tendencia que está tomando la economía.

                      La tecnología permite con cada vez más facilidad agrupar a un conjunto de personas con intereses communes, también en la economía. Esto hace que las vías alternativas de financiación se desarrollen, alejándose poco a poco de la gran dependencia bancaria que existe actualmente.

                      Aquí un artículo interesante sobre el tema (hay cosas opinables, pero el autor intenta ser objetivo):

                      http://www.allenovery.com/SiteCollectionDocuments/Expansi%C3%B3n_Art%C3%ADculo_Ignacio%20Ruiz-Camara_Financiaci%C3%B3n_empresarial__El_futuro_ya_no_es_lo_que_era_25_11_2014.pdf

                    • Palamedes

                      ¡Qué antenas tienes para todos los temas! un artículo ponderado, justificado y con sentido del humor. Gracias.

    • Heberest

      “El furor ha desaparecido y no veo cómo se pueda impulsar su uso si nadie quiere Bitcoins.”
      —–Como toda cosa valiosa el bitcoin atrae a inversionistas de todo tipo, plazo, habilidades y espectativas, incluyendo a los inversionistas golondrinos que son los grandes responsables de las súbitas subidas (y bajadas, cuando se van) de precio, subidas que son insostenibles a mediano- y no digamos ya a largo- plazo y que deben estar (las subidas y bajadas bruscas) en los planes de todo inversionista a mediano y largo plazo, y por lo tanto NO dejerse impresionar por ello, NO esperar que esas subidas bruscas sean la regla ni desanimarse al ver que no es así.

      • Heberest

        NO me cansaré de repetirlo: el bitcoin NO es una inversión como cualquier otra, es algo que cambiará a la sociedad humana desde sus cimientos (la mentalidad de la gente) y lo hará junto con las otras tecnologías P2P, y quien NO se de cuenta de ello se desanimará ante las bajadas de precio, que nunca faltarán mientras NO se haya llegado a la “masa crítica” de bitcoiners que obligarán la adopción general de la criptomoneda.

  • MtGox Victim

    Parece que se vuelve a iniciar otro ciclo y el BTC lo está sufriendo. Aquí una explicación para dummies de por qué el capitalismo es insostenible.

    http://www.youtube.com/watch?v=p0T97UtCkig

    • Yepnop

      Teniendo en cuenta que el capitalismo es una condición necesaria de la libertad, decir que el capitalismo es insostenible es lo mismo que afirmar que la libertad es insostenible y que siempre necesitas un amo que te guíe por su camino.

      El que haga esas declaraciones o no sabe bien lo que dice o en su interior sueña con ser tu amo.

      • MtGox Victim

        Puedes ver el documental y luego comentar?

        • Yepnop

          He visto los primeros 5 minutos pero no tengo tiempo para verlo completo. He visto muchos similares. Te agradecería si me apuntas las dos ideas principales.

          • MtGox Victim

            Yo tampoco tengo tiempo. No es bueno comentar sobre algo que se desconoce. Yo también he visto muchos con el título parecido, pero este me pareció mejor explicado que otros.
            En todo caso te puedo decir que el capitalismo es sotenible con muchas (cada vez más frecuentes) crisis y muertos y heridos de por medio. Esa libertad no me gusta. Saludos.

            • Yepnop

              Las crisis y los muertos no es problema del capitalismo. El comunismo también los ha creado.

              Mi enseñanza: los problemas se resuelven con VERDAD y AMOR.

              En la verdad incluyo a las matemáticas (verdad pura) aplicadas en ciencia y tecnología. El poder que te ofrece la verdad, aplicarlo para hacer el bien. Todo esto es fácil de decir y difícil de poner en práctica, porque la tentación de más poder a expensas de tus semejantes es muy potente y difícil de controlar.

              En teoría, el comunismo con verdad y amor también funcionaría, pero hasta cierto punto resulta en una contradicción porque el amor genuino no puede ser obligado sino que surge de la libertad.

              • MtGox Vicitm

                Si ves el documental te darás cuenta que no se habla de comunismo y más bien de razonamientos lógicos y matemáticos que explican por qué el capitalismo fracasa y termina en crisis, bueno no termina, mejor dicho se recicla.

                • Heberest

                  ¿Cuales son esos razonamientos lógicos y matemáticos que da el documental para exp0licar “por qué el capitalismo fracasa y termina en crisis, bueno no termina, mejor dicho se recicla.”? ¿decir que 6+ 6 =12? Desde que empieza confundiendo al industrialismo socialista con el capitalismo ya está empezando mal.

              • MtGox Vicitm

                Por qué siempre se piensa que cuando una persona critica el sistema capitalista como el actual, es un comunista, o está en contra de la libertad?

                • Yepnop

                  Te lo he dicho: el capitalismo es una condición necesaria de la libertad. Niegas el capitalismo, entonces niegas la libertad.

                  Si hay libertad, también puede haber filantropía. Tú eliges.

                  Aquí hablo de libertad en el sentido clásico (la libertad negativa de Isaiah Berlin).

                  • MtGox Victim

                    Y ese capitalismo y esa libertad en qué país se practica?. Estás conforme con lo que pasa en el mundo? o admites que algo está muy mal y debemos mejorar?. Si estás conforme con todo lo que pasa y piensas que es lo mejor que podemos hacer, olvídate, no he dicho nada.

                    • Yepnop

                      Poniéndome filosófico: yo vivo en mis semejantes, mis semejantes viven en mí. No hay diferencia. Cuando alguien sufre, aunque parezca un tercero, el sufrimiento también es mío. Cuando alguien roba o alguien mata hay algo de mí que roba y mata. Cuando alguien ayuda, hay algo de mí que está ayudando.

                      Defender que las personas somos entes aislados es un error. Igual que un electrón actúa de forma diferente según el lugar y la fuerza que se le aplique, las personas actuamos de distinta manera según las circunstancias, pero en esencia somos todos prácticamente lo mismo.

                      El dolor y el sufrimiento surge por no cumplir con la máxima de verdad y amor.

                      Pero nos estamos desviando del tema del artículo…

                  • MtGox Victim

                    Tal vez tengas razón. En el documental concluye que el capitalismo no se sostiene y acaba en crisis, y sí, en las crisis no hay libertad.

                  • eipoc

                    Lo tuyo es un falso dilema de libro, partiendo de que puede haber tantos sistemas económicos como culos en el mundo.

              • Morgana

                Para que los problemas se puedan resolver con verdad y amor, como dices, se necesita un elevado nivel espiritual y un total desapego del mundo material. No veo cómo el capitalismo encaje, estás mezclando agua y aceite…

                • Marco

                  Lo he visto y comparto solo lo del crédito pero sinceramente creéis que “eliminando la tecnología y las maquinas” y poniendo a producir artesanalmente a las personas se corregirá la crisis? claro como todo el mundo que conozco tiene tantas ganas de trabajar y producir.. no nos engañemos cada día la sociedad es mas vaga y busca cualquier escusa para trabajar lo mínimo.. eso si.. todos queremos cobrar fortunas mientras estamos en el sofá.

      • MtGox Victim

        La libertad irrestricta es insostenible cuando pretendemos vivir en sociedad, por eso existe el contrato social.

    • Heberest

      Yo sí he visto el video puesto aquí por MtGox Victim, y ¿saben qué? ese video confunde, como todo socialista, al INDUSTRIALISMO con el CAPITALISMO, que son dos cosas diferentes, lo que se está volviendo cada vez más insostenible, NO es el capitalismo sino el industrialismo y ese industrialismo es cada vez má insostenible precisamente porque es cada vez menos capitalista, es cada vez más socialista (estado de bienestar) ¿se han dado cuenta que la narradora del video NO menciona para nada al gobierno o estado ni a los impuestos y sobreimpuestos que hacen cada vez mas onerosas a las actividades productivas, y por lo tanto también a la creación de trabajo? ¿se dan cuenta que habla solamente de productos físicos (que son propias de la era industrial) y NO a los servicios de alta tecnología propias de la era post-industrial, como los programas informáticos etc?. ES EL INDUSTRIALISMO, CADA VEZ MAS ESTATISTA, MAS SOCIALISTA (ESTADO DE BIENESTAR), LO QUE ESTÁ SIENDO CADA VEZ MAS INSOSTENIBLE ; Y LAS TECNOLOGÍAS P2P, CON EL BITCOIN A LA CABEZA, LE DARÁ LA ESTOCADA DE MUERTE A ESE ESTATISMO SOCIALISTA PARASITARIO E IMPLANTARÁ EN EL MUNDO EL CAPITALISMO MAS PURO QUE SE PUEDA IMAGINAR: EL ANARCO CAPITALISMO.

      • Morgana

        Me sorprende que te sientas tan seguro de ciertas cosas, yo no lo estoy. Creo que es conveniente esperar un poco y ver por dónde van los tiros, antes de tomar una posición.

        • Heberest

          La inteligencia alimentada con conocimiento nos hace prever cosas que están mas allá de los ojos., basta con estudiar historia y ver las pautas que la rigen, pero para saber ver esas pautas se necesita de la ayuda de los entendidos, de los estudiosos, ellos nos ayudan a ver más allá de lo evidente.

          • Morgana

            ¿Puedo saber quiénes son los entendidos que te han dado toda esa seguridad? ¿Qué hace que confíes en lo que dicen? Simple curiosidad… 😀

            • Heberest

              Bueno, como dije hace unos meses, después de dejar el PCP me puse a leer todo lo que tenía a la mano acerca de política, economía, etc. y encontré obras de Alvin Toffler, John Naisbitt, Ferguson, Kiyosaky, etc. etc. y atando cabos sé (o creo saber) lo que sé, y por eso estoy tan seguro de lo que aseguro. Algunos de ellos profetizaron, con precisión bíblica, desde décadas antes lo que luego se vivió en los años 80, 90, y ahora, como: la inestabilidad como lo normal, la desmasificación de la economía, la insostenibilidad del estado de bienestar (que colapsaría a mediados del siglo XXI), el renacimiento violento del Islam, la debacle de las grandes industrias para el cambio del siglo, etc.

              • Heberest

                Dos de ellos, incluso predijeron el nacimiento del bitcoin: “Ahora sacar el dinero fuera del país para no pagar impuestos significa llevarlo a paraísos fiscales, en el futuro significará mantener ese dinerto en el ciberespacio” (Robert Kiyosaky, 1992).
                “El dinero dejará de ser físico y será puramente digital, ya no se necesitará ni las tarjetas de crédito ni débito” (Bill Gates, 1995).

                • Morgana

                  He leído a algunos de los que mencionas, pero no siento la seguridad que tú sientes y tampoco tomo por oro colado lo que escriben. Es posible que tu IQ sea superior al mío, felicitaciones.

                  • Heberest

                    Sí, cuando se atreven a predecir cosas puntuales como “…en tal año la gente usará tal cosa para hacer esto o aquello”, casi siempre fallan pero en lo que generalmente aciertan es en prever cómo terminarán o continuarán los fenómenos económicos, sociales y/o políticos que van dejando ver ciertas pautas, como el hecho de que el estado (políticos y burócratas) es voraz y ciego y degenera en el socialismo (estado de bienestar). Y nNO es que creo todo lo que dicen sino que muchas cosas de lo que dicen se revelan muy acertadas.

      • MtGox Victim

        Ok, puede ser que estemos hablando de cosas diferentes. Los gobiernos y Estados (corruptos) son los que se necesita para volver a reciclar “el capitalismo” via rescate bancario. Y allí no hay Libertad. El que perdió su trabajo o vio consumirse sus ahorros en muchas de las crisis que se han sucedido, lo sabe.

        Tal vez una crítica al documental sea que el valor de las cosas es subjetivo y no siempre está determinado por la cantidad de trabajo que se necesitó para producirlo (idea prestada del marxismo).

        • Heberest

          Sí, eso del valor de las cosas también es, en el video, típicamente marxista o marxistoide, pero la principal crítica al video es que CONFUNDE INDUSTRIALISMO CON CAPITALISMO.

  • Alvaro

    “Lo contrario ocurre cuando gastamos bitcoins. Lo que estamos diciendo entonces es: “Bueno, en este momento prefiero este bien, servicio o divisa antes que un bitcoin; por el momento valoro esta otra cosa más que lo que valoro la cripto-moneda”

    No estoy de acuerdo con este artículo, ya que cuando tu compras algo con Bitcoin, por ejemplo 4 bitcoins por un ordenador, esos 4 bitcoins pasan a la otra persona y los ahorrará. Otra cosa ya es que la persona venda esos 4 bitcoins a dolares. Entonces el precio del bitcoin bajara ligeramente…

    • Palamedes

      El párrafo puede tener su crítica, pero creo que la que tú le haces no lo derriba. el párrafo plantea una situación anímica irrefutable cuando hablamos de trueque de dos mercancías. ahora bien, filosóficamente podemos considerar a todo dinero como mercancia, pues es sólo una contraparte, pero como no tiene valor de uso, sólo de cambio, se puede dar el caso de que te desprendas de la moneda, aunque la tengas en gran estima, por asegurar tus necesidades vitales imprescindibles.

      Sin embargo, creo que el articulista tiene razón, porque mi crítica no tiene tanto fundamento:
      -porque sí sea un valor de uso ahorrar la moneda deflacionaria para tus necesidades futuras.
      -porque si te desprendes de ella para asegurar tu vida, es válida la afirmación del artículista en el sentido de que valoras más tu vida que tus monedas, aunque también a estas las valores mucho.

      La cuestión quizás sea: si tenemos en casa euros y bitcoines y necesitamos un abrigo para pasar el invierno, ¿estimamos en menos la moneda usada para comprar el abrigo que la ahorrada? saludos.

      • Morgana

        La respuesta a tu pregunta no es relevante, porque no depende de un factor real, sino de la confianza que un individuo otorgue a un determinado sistema. Si observamos detenidamente la situación actual y actuamos de acuerdo a ella, podríamos decidir echando al aire una moneda, sin pecar de tontos.

        • Palamedes

          No estoy de acuerdo. una cosa es que no sepamos a ciencia cierta cuál es la moneda de la que es mejor desprenderse (y, al contrario, cuál es la mejor para atesorar) y otra que nuestro sentimiento se incline hacia una opción determinada y subjetiva, pero valiosa a falta de otro criterio, de gasto. cuando elegimos estamos sopesando y juzgando. cada vez que compro algo con bitcoines mi mujer me regaña, porque ella sólo quiere atesorar y atesorar, y eso que dormimos en el mismo colchón.

          • Morgana

            A mi parecer, la elección en este caso es puramente subjetiva, por eso te dije que se podría echar al aire una moneda. Si tú has individuado una base sobre la que se pueda uno apoyar para elegir entre las dos monedas sin temor a equivocarse, compártela, porque yo no la veo.

            • Palamedes

              De acuerdo. el debate principal en mis mientes está entre mi desconfianza en unas monedas manoseadas por políticos manipuladores pero con el chasis del statu quo por un lado, y, por el otro, una moneda a salvo de manoseos e inflación fluyendo por unas vías de gran aceptación y con prueba de trabajo, no de urnas, pero con incertidumbres por su novedad. conclusión: traslado a bitcoines una parte de mis ahorros y no los gasto.
              Pero hay más en la línea que hablábamos el otro día con Sickboy. me interesa hacer desaparecer parte de mis euros por motivos fiscales: compro bitcoines y con ellos compro artículos que deseamos mi familia y yo.

  • Heberest

    “En el largo plazo el precio del bitcoin no está directamente determinado
    por la cantidad de comerciantes que lo aceptan o por la cantidad de
    buenas noticias.”
    —–Claro, en el largo plazo el precio del BTC estará determinado por la cantidad de riqueza existente en el mundo, y como esa riqueza irá siempre en aumento (aumentará, la riqueza, muchísimo más conforme los estados vayan desapareciendo) y el número de bitcoins permanecerás en 21 millones, cada bitcoin valdrá cada vez muchísimo más (eso cuando el dinero fiat ya no exista o esté en franco proceso de desaparición).