Pages

Debate entre Erik Voorhees y Peter Schiff

voorhees+vs+schiffEl lunes pasado tuvo lugar el esperado debate entre Erik Voorhees, economista, empresario (fundador de SatoshiDice) y una de las voces más respetadas del mundo Bitcoin, y Peter Schiff, también economista, quien se hiciera famoso por haber predicho la crisis económica de 2008. Aunque los dos adhieren a los principios que enseña la Escuela Austríaca de Economía, Schiff parece no estar familiarizado con el concepto de criptomoneda – lo cual, por lo visto, no le impide referirse al tema exhibiendo una hostilidad digna de mejores causas.

Como puede apreciarse en este breve resumen del principio del debate, cada débil argumento esgrimido por Schiff fue aplastado por el imperturbable sentido común de Voorhees.

Erik Voorhees: Es un privilegio y un honor para mí estar hablando contigo hoy.

Peter Schiff: Bien, déjame felicitarte por ser uno de los early adopters de Bitcoin. Seguramente estarás sentado sobre una pequeña o gran fortuna en este momento. La pregunta es: ¿qué haces con ella? ¿Estás comprando?, ¿estás vendiendo? ¿Qué estás haciendo con tus bitcoins en este momento?

Erik: Bueno, uso los bitcoins del mismo modo que cualquiera usaría cualquier otra forma de dinero. Los gano cuando proveo servicios a las personas; pago con ellos por trabajos; los uso para comprar cosas; los uso como medio de ahorro, etc. Yo percibo mi salario en bitcoins, así que estoy bastante involucrado en esto.

Peter: ¿Recibes un salario en bitcoins?

Erik: Correcto.

Peter: ¿Está tu salario fijado en bitcoins? Es decir, si el bitcoin se valoriza, ¿ganas más dinero?

Erik: Como sabes, el bitcoin es actualmente muy volátil, así que la gente que trabaja con bitcoins usa un valor de referencia, por ejemplo el del dólar estadounidense, y luego lo convierte a bitcoins en el momento del pago. Eso lo simplifica.

Peter: Entonces no tienes un salario negociado en bitcoins, tienes un salario en dólares, y cuando es momento de pagarte se hace la conversión, ¿es así?

Erik: Correcto, porque se está usando a Bitcoin como una red de pagos, no solo como una moneda.

Peter: Claro porque, en mi opinión, para que sea una moneda tu salario debería estar fijado en bitcoins. 10 BTC por semana, por ejemplo, independientemente de su valor en dólares. Lo cual sería difícil, ya que renunciarías a una parte del valor si la cotización bajara, ¿no?

Erik: Supongamos que trabajo por euros, pero mi salario está fijado en dólares, y obtengo el monto correspondiente en euros al momento del pago. ¿Significa eso que el euro no es una moneda porque uso otro valor de referencia?

Peter: Bueno, conozco mucha gente que trabaja por divisas extranjeras, y si trabajan por euros, reciben euros. No conozco a nadie que trabaje por un equivalente en otra moneda… Pero el margen de diferencia de valor entre euro y dólar no es tan alto como el del bitcoin y otras monedas, debido a su gran volatilidad.

Erik: Absolutamente, nadie argumentaría que el precio del bitcoin actualmente no es volátil, pero cabe destacar que, con el correr del tiempo, es cada vez menos volátil. Hace 3 años, el precio se movía fácilmente en el orden del 100 ó 200 % en un día. Con el tiempo – con el crecimiento del mercado y de su uso – se ha estabilizado, y cada vez será menos volátil. De igual modo, una acción pequeña es más volátil que una grande, y su volatilidad disminuye a medida que aumenta la profundidad de su mercado; una moneda nacional pequeña es más volátil que una grande; la plata es más volátil que el oro, etc.

Peter: Bueno, no sé cómo puedes hacer esa abstracción y decir que habrá menos volatilidad en Bitcoin. Yo creo que tendrá mayor volatilidad, no creo que la volatilidad disminuya a medida que el precio aumente.

Pero el mayor problema, cuando se compara al bitcoin con el oro, es que éste último tuvo otros usos, durante cientos de años, antes de que fuera adoptado como dinero. Era un activo altamente valorado y que la gente quería. Eventualmente se utilizó como dinero, porque era un activo más comerciable.

El tema con Bitcoin es que nadie quería un bitcoin hasta que fue inventado para el comercio. El único propósito del bitcoin es el ser usado como dinero. Pero no tiene ningún valor aparte de como medio de intercambio.

Erik: Bien, creo que este es el punto que más te molesta, así que podemos analizarlo con mayor profundidad.

El error que cometes al decir que Bitcoin no tiene valor, se debe a que estás viendo a Bitcoin sólo como una unidad monetaria, en vez de como una red de pagos.

Si te dijese que voy a crear una red de pagos descentralizada, gracias a la cual puedes efectuar transacciones de cualquier tamaño entre dos personas que se encuentran en cualquier parte del mundo, sin que ningún gobierno lo sepa, sin comisiones o riesgos asociados a intermediarios, ¿dirías que tal sistema carece de valor? Y luego si te digo que dicho sistema trabaja con una moneda única, una unidad monetaria llamada bitcoin, claramente dicha unidad monetaria tendrá un valor de mercado, ya que hay un número limitado de ellas.

Peter: Bien, entonces te haría dos preguntas:

  1. Si acepto la idea de que el sistema de pagos tiene valor, no existen barreras de entrada. No hay nada que prevenga que 5, 10 ó 100 monedas digitales alternativas compitan con exactamente las mismas propiedades que Bitcoin. Puedes tener sólo 21 millones de bitcoins, pero pueden haber cientos de otras monedas digitales en circulación, con redes distintas. Y quién sabe, en algún momento todas las redes podrían unirse, y la gente podría aceptar pagos en cualquiera de ellas.
  2. Cuando hablas de que no existen costos en las transacciones, estás asumiendo que ambas partes quieren bitcoins, y sólo bitcoins. Porque si yo quisiera usar la red de Bitcoin para comprar algo y sólo tuviera dólares, debería comprarle los bitcoins a alguien que quiera mi moneda fiat. E incurriría en un costo por esa conversión. Del mismo modo, el comerciante que recibe bitcoins, si quiere convertirlos a otra moneda, también tendrá un costo. Y, ¿cuál será la diferencia de precio, desde que compré los bitcoins hasta que el comerciante los vende? En total puede ser una diferencia del 10 ó 20%, debido a su alta volatilidad. Hoy en día, debido a esta volatilidad, no se puede usar Bitcoin como un sistema de pago de bajo costo.

Erik: Es verdad que la red de Bitcoin puede ser replicada, en parte, por cualquiera, debido a que el software en el que se basa es libre. Cualquiera puede copiarla y hacer una nueva. Pero el problema con las redes es que requieren de un “efecto de red”. Hay una razón por la cual existe un solo protocolo de email hoy en día; cuando le envías un correo electrónico a alguien, ambos usan el mismo protocolo. Cualquiera puede tomar ese protocolo de email y crear uno nuevo, replicarlo. Pero, ¿por qué alguien se cambiaría al nuevo si no hay un beneficio extra?

Bitcoin ha tenido que encender la chispa del efecto de red en sus comienzos, pero ahora este es su mejor aliado. Cualquiera de las otras monedas tendrá que ofrecer propiedades muy superiores a las de Bitcoin para que la gente las comience a usar.

Peter: Estoy comenzando a escuchar sobre monedas digitales que estarán respaldadas por oro, lo que las haría más legítimas – una réplica de lo que era originalmente el papel moneda respaldado por oro. ¿No crees que una moneda digital con respaldo será más interesante para las personas, porque sería menos riesgosa que una moneda digital sin respaldo?

Erik: Antes que nada, no tengamos miedo a la competencia. Si el día de mañana surge una moneda que es mucho mejor que Bitcoin, al final todos saldremos ganando. Sería una gran noticia para cualquiera que no esté especulando con el precio del bitcoin como una inversión (lo cual es algo riesgoso, y nadie lo discute).

En cuanto a una moneda digital respaldada por oro, esto ya se ha intentado al menos dos veces: e-Gold lo intentó y fue cerrado por el gobierno de los EE.UU, y luego GoldMoney llegó a tener un sistema que permitía efectuar pagos digitales con respaldo en oro, pero tuvieron que discontinuarlo debido los obstáculos regulatorios. Cualquier moneda basada en el oro será eliminada, porque necesita de un tercero que la respalde, con el consecuente riesgo de contraparte. Esa contraparte será clausurada ni bien adquiera cierto tamaño o notoriedad. La razón por la que Bitcoin es tan especial y tan asombroso, es que no existe contraparte que pueda ser clausurada; Bitcoin es libre de crecer hasta desplegar todo su potencial.

, ,

  • edumartinez

    Raya en lo absurdo cómo algunas personas, Schiff en este caso, se dedican a opinar sobre el Bitcoin sin tomarse apenas la molestia de documentarse sobre su funcionamiento. Un 10 a Voorhees por su paciencia.

  • Mario Alberto Medina Nussbaum

    donde esta escrito el resto de la entrevista? Me gustaría leerlo

  • @PeterSchiff : si quiere usted saber más sobre bitcoins dirígase a http://bitcoin.org

  • Yepnop

    Schiff defiende al oro como mejor moneda, pero eso aplica cada vez menos. ¿Cómo puedo sacarlo por la frontera en caso de guerra en mi país? ¿Qué coste tiene moverlo?

    ¿Qué pasará cuando se traiga a la Tierra de un solo asteroide más oro del que se ha minado en toda la historia de la Humanidad? ¿Te aceptará esa iniciativa empresarial el pago con oro? 🙂

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120424_ciencia_mineria_espacial_exploracion_jrg.shtml

  • Danny

    Respecto a la “intangibilidad”:

    Como bien resalto Voorhees, Bitcoin es ante todo un sistema de pagos descentralizado, lo cual quiere decir que somos todos los que subsidiamos el sistema, aportando maquinas y capital para mantener la red, o por otro lado, haciendo donaciones en forma de tarifas por cada transacción que realicemos. Esto hace que el sistema sea mucho mas eficiente y mas barato de mantener. Si la gente quiere tangibilidad deben mirar la inmensa red de mineros.

    Respecto a la volatilidad:

    La gente quiere que se estabilice el precio del bitcoin, pero eso solo es posible si muchas personas lo adoptan como moneda, lo cual solo va a ocurrir si su precio aumenta.
    La gente quiere que no sea necesario convertir los bitcoins a moneda fiat para poder intercambiar bienes y servicios, pero eso solo es posible si muchos negocios lo adoptan como moneda, lo cual solo va a ocurrir si su precio aumenta.

    Pocas personas se sientan a reflexionar sobre el proceso de monetización de Bitcoin y las inmensas ventajas que tendrían todas personas del mundo si se utilizará Bitcoin como moneda internacional.

  • Danny

    Carta abierta de Eric Voorhees a Peter Schiff siguiendo el debate presentado en el programa de radio.
    http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/1rxmk3/my_open_letter_to_peter_schiff_followup_from_the/

  • Harosman

    Hola, quería saber donde puedo vender mis bitcoins, es que la moneda a empezado a caer y queria venderla (No porque crea que desaparecera o algo así… Francamente la apollo), es que tengo la seguridad que bajara para volver a subir, y teniendola de antes que valga tanto, creo que es hora de retirarla, para reinvertir nuevamente cuando suba… Por cierto estoy en Arg.

  • Alfredo Terán Jijón

    EL MUNDO ACTUAL ESTÁ EN CRISIS POR LA EXCESIVA EMISIÓN DE DINERO, REALMENTE ESO ES UN EXTREMO. EL OTRO EXTREMO ES LA EMISIÓN EN UNA CANTIDAD FIJA COMO EL BITCÓIN, ESO CREA VOLATILIDAD PORQUE LA CANTIDAD DE MONEDA DEBE SER ACORDE CON LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS A MOVILIZAR EN LA ECONOMÍA, PARA QUE NO SE PRODUZCA NI DEFLACIÓN NI INFLACIÓN DE PRECIOS Y LA MONEDA COMO UNIDAD DE MEDIDA CONSERVE SU VALOR ESTABLE, LO CUAL ES MUY IMPORTANTE PARA EVITAR ESTAFAS O SEA CRISIS. NO HAY OTRO MEJOR RESPALDO PARA LA MONEDA QUE ESTAR RESPALDADA POR LA PRODUCCIÓN NACIONAL.
    http://alfredoteranjijon.blogspot.com/

  • Omarnauta

    Acabo de leerlo y con ese ultimo comentario Erik liquido a Schiff;sigo a Schiff porque es un excelente economista el advirtió la crisis Suprime de las hipotecas,critico los derribados tóxicos antes de que tan siquiera fueran tóxicos y es uno de los pocos que habla de la hiperinflación que eventualmente le vendrá al dolar. Pero esta vez esta equivocado y ademas se siente amenazado por bitcoin,ya que su compañía europacific comercia con ORO.

  • Pingback: Mt.Gox desaparece – Algunas reflexiones | ElectroAitana.com()

  • Pingback: El magnífico Sr. Casares | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: La disonancia cognitiva de Peter Schiff | Litecoin España()