Pages

¿Cómo se resuelve la disputa por el tamaño de los bloques?

Fuente: Medium  Por Mike Hearn

Así que eso es todo. Aquí estamos. La comunidad está dividida y Bitcoin se está bifurcando. De un lado tenemos a Bitcoin Core y del otro a una variante del mismo software (que abre las puertas a la posibilidad de aumentar el tamaño de los bloques) llamado Bitcoin XT, disponible en su versión completa a partir del 15 de agosto.

disputa-tamaño-bloques-bitcoin

El plan de Satoshi nos unió, y cambió la vida de cientos de miles de nosotros en todo el mundo. Algunos hemos renunciado a nuestros puestos de trabajo, otros han dedicado su tiempo libre al proyecto, otros han fundado empresas para servir a los usuarios en todo el mundo. La idea en torno a la cual se gestó y unió esta comunidad es la de un sistema que permite a cualquier persona pagar a cualquier otra persona a través de una cadena de bloques.

Esa es la visión que me cautivó. Esa es la visión que cautivó a Gavin Andresen y a tantos otros desarrolladores, fundadores de startups, evangelistas y usuarios de todo el mundo.

Esa visión está ahora en peligro. En los últimos meses ha quedado claro que hay un pequeño grupo de personas con un plan radicalmente diferente para Bitcoin. Así que ahora que Satoshi no está quieren hacer cambios drásticos –redes de nodos de enrutamiento de pagos, fuertes aumentos en las tarifas, eliminación del soporte para carteras P2P móviles, supresión de las transacciones sin confirmar, y muchas otras cosas que no aparecen en ninguno de los documentos fundacionales de nuestro proyecto–.

Pero el sistema que tenemos hoy en día funciona. Tiene un ecosistema, tiene desarrolladores. Tiene sitios de intercambio y carteras y gente que compra y vende y cajeros automáticos y libros y aplicaciones y conferencias y una amplia base de personas que han aprendido cómo funciona.

¿Decidiría la gente migrar a un sistema radicalmente diferente, si se le diera la posibilidad de elegir libremente?

No sabemos, y los que impulsan estas cosas no quieren dejar que el mercado decida.

¿Cómo se puede resolver el conflicto?

Claramente, aquí hay un problema serio. La comunicación se ha roto, ambas partes sienten que están defendiendo vigorosamente la descentralización y la única verdadera visión de Bitcoin. La comunidad está dividida.

disputa-tamaño-bloques

Esto deja un último mecanismo para resolver la disputa. Podemos hacer una versión modificada del software y exponerla a la votación de los mineros, un procedimiento que sigue la misma lógica usada en cada actualización del software. Si una mayoría adopta la nueva versión y produce un bloque de más de 1 MB, la minoría que lo rechace quedará en una cadena de bloques paralela. Para volver a sicronizarse con el resto de la red tendrían que adoptar la nueva versión del software. Si, en cambio, la mayoría nunca adoptara la nueva versión, la bifurcación nunca sucedería y el límite de 1 MB sería alcanzado.

El origen del desacuerdo

De los 5 desarrolladores principales de Bitcoin Core, Gavin y Jeff apoyan un fork, pero los otros tres parecen creer que cualquier fork polémico es algo impensable, peligrosísimo, una verdadera locura que no debería siquiera plantearse, pues podría perjudicar seriemente –incluso fatalmente– a Bitcoin.

Estamos totalmente en desacuerdo con esta evaluación. No creemos que un fork sea el fin del mundo. Creemos que la gente actualizará el software y adoptará la versión con bloques más grandes. Habrá mucho tiempo para que se enteren del cambio y se preparen para ello.

Pero los partidarios de mantener el límite de 1 MB se oponen rotundamente a un fork. En definitiva, piensan que el único mecanismo que Bitcoin tiene para mantenerlos a raya nunca debe ser usado.

No creo que ellos lo pongan en estos términos, pero es así. Consideran que no debe haber ninguna alternativa a sus decisiones. Que cualquier cosa a la que ellos se oponen, por cualquier razón, debe ser eliminada para siempre… que Bitcoin es su juguete y que pueden hacer con él lo que les plazca.

fork-bitcoin-tamaño-bloques

Este estado de cosas no puede sostenerse. El proyecto Bitcoin Core ha demostrado que no se puede reformar, y debe ser abandonado.

Es por eso que Bitcoin se bifurca.

Esperamos que todos lo entiendan.

Leer texto original, completo, en inglés

Imágenes por Erica, James Bremner y Amy Lenzo

, , , , , , ,

  • Isildur?

    ¿Quiénes son los que quieren aumentar las tarifas, eliminar soporte para carteras P2P… etcétera…? ¿Los “Core” o los “XT”? ¿Qué tenemos que hacer los usuarios? ¿Esperar a ver quien gana? Se supone que los que teníamos intención de comprar Btc ya no debemos hacerlo hasta ver qué facción se impone. ¿Verdad? Si compramos Btc “core” ya no nos servirán para pagar en los establecimientos que acepten Btc XT. ¿Es así? ¡Vaya lío!

    • alexr_96

      Para un usuario es muy simple, el fork tendrá lugar en enero, si te compras un bitcoin hoy el día que la red se forkee tendrás un bitcoin “core” y un bitcoin “XT” por lo que no hay peligro, de todos modos que el fork tenga lugar en enero es para que la gente se posicione a favor o en contra de XT, por lo que antes de que se produzca el fork ya sabremos quien ganará y que bitcoins debemos mantener.

  • Urbano

    En el lenguaje de programación Python ocurrió algo similar. Y aquí me hallo, utilizando la versión 2.7.4 cuándo la 3.4.1 está disponible. ¿Razones?, la gran mayoría paso de “cambiar” a la nueva versión ya que la anterior funcionaba perfectamente y los cambios no iban a ser notorios hasta pasados muuuchos años.

    A día de hoy la gran mayoría sigue usando 2.7.4 y solo pocos aventureros son los que se pasan a la versión 3.4.1 . Las dos versiones funcionan perfectamente aunque a la última le faltan gran parte de las librerías.

    Al buscar “aprender python” en google te saldrá la versión 2.7.4 y pocos links de la 3.4.1 .

    En definitiva. Si hacen la bifurcación creo que gran parte de los usuarios se quedarán en el bitcoin core y sólo los que realmente vean los cambios como necesarios marcharán a la nueva versión.

    Y yo no veo necesario el cambio hasta que estemos con los bloques de 1Mb llenos…

    • Drogoteca

      Eso de que no ves necesario el cambio hasta que no estén los bloques llenos… entonces es que no sabes cómo va el asunto de los bloques ya.

      Si esa es tu reticencia, compruébalo y verás que no podemos esperar más tiempo.

    • Cuanto antes se haga el cambio (vía BIP o hard fork), mejor. Aquí se explica por qué: http://elbitcoin.org/por-que-es-urgente-aumentar-el-tamano-de-los-bloques/

  • petazetaaaa

    En este articulo se hace referencia a una posible notificación por parte de “Satoshi Nakamoto”…

    http://sobrebitcoin.com/bitcoin-xt-fork-bitcoin-ya-una-realidad/

    • Es un fake.

      • Petazetaaa

        Es un fake por q tu eres satoshi? O simplemente por q no sigue el pensamiento único de elbitcoin.org?

        Fijate q el artículo habla de 2 personas q abogan por el fork frente a 3. Y ya está hay q hacerlo. Al menos el fake de satoshi es un buen planteamiento a la vez q respeta el espiritu del software libre.

        Podríais crear una sección… Hagamos fork II…. Y comenzarlo con… es el fork estupido.

          • petazetaaa

            Exacto… no un fork.

            Tampoco es que sea muy elegante para apoyar los argumentos de uno, usar los argumentos de uno. Hola soy el tio de Coca-Cola… es bueno beber Coca-Cola.

            Es que de hecho, si habéis leído algo más que defensas acerca de que ya a 20MB mañana mismo, el cambio progresivo lo quiere la mayoría. Pero progresivo. En el enlace que indica dav se explica meridianamente claro y no choca en absoluto con lo que dice Satoshi.

            • “Con el tiempo, cuando tengamos implementaciones exclusivas del cliente, el tamaño de los bloques no importará mucho.”
              -Satoshi Nakamoto

              “Eventualmente la solución será que nos deje de importar el tamaño.”
              -Satoshi Nakamoto

              “Cuando estemos cerca del número de bloque de corte, puedo poner una
              alerta en las versiones antiguas para asegurarnos de que sepan que tienen que actualizarse.”
              -Satoshi Nakamoto

              “El sistema actual donde cada usuario es un nodo de la red no es la configuración prevista para el funcionamiento a gran escala.”
              -Satoshi Nakamoto

              No son mis argumentos; son palabras de Satoshi Nakamoto. La buena noticia es que si no estás de acuerdo con Satoshi nadie te obliga a adoptar el software con bloques más grandes.

              • Petazetaaa

                Estoy totalmente de acuerdo. Pero te olvidas q en ningún momento habla de hacerlo a la de ya… sino q el propio ecosistema lo vaya demandando e implementando. Sinceramente yo no voy a cambiarme a XT y pienso q cualquier persona inteligente y con sus facultades despiertas va a bajarse la cartera XT y no volver a usar el core.

                De todos modos tú puedes hacerlo y lo logico sería q lo hicieses dada la fuerza con la q lo patrocinas.

                Es más q posible q todo este tema se solucione con implementaciones off-chain o con monedas coloreadas, hasta q no quede otra q aumentar el tamaño de bloque.

                • Cuando Satoshi puso el tope de 1 MB, ese espacio era mil veces mayor al que ocupaban las transacciones en un bloque promedio. Ahora que nos estamos acercando al límite, es necesario aumentar el tamaño de los bloques (no lo digo yo; es lo que Satoshi dijo que había que hacer). En cualquier caso, nadie está obligado a adoptar la versión del software que está alineada con la visión de Satoshi.

  • dav
  • JJ

    Hola,

    a mi personalmente el fork no me gusta nada. Comprendo las posturas de ambas posiciones, pero un fork (que no sea 100% necesario, como por ejemplo un bug) me da intranquilidad e inseguridad. Quizás todo esto sea parte del descalabro actual de la cotización. Quien me dice a mi que la “corriente” que propone un fork no propondrá otro más adelante para ampliar los 21 millones de btc disponibles o para cualquier otra cosa por las más nobles razones.

    Pienso que algo que pretenda ser depósito de valor debería ser inmutable en el tiempo y no susceptible de cambios salvo causa de fuerza mayor. Lo mismo para cuando haya realmente muchas aplicaciones que se basen en la cadena de bloques. No me parece correcto que haya que “apostar” por una o por otra opción.

    La verdad es que el tamaño del bloque es un dilema y quizás no haya más remedio que un fork.
    Quizás el Bitcoin standard pudiese quedar para las transacciones grandes aumentando comisiones y por tanto reduciendo el nº de éstas (para mi no tienen sentido las actuales para grandes movimientos) y el XT para microtransacciones. Personalmente, de tener que elegir qué btc conservar, yo me quedo con el btc actual.

    Este sería un buen momento para que Satoshi Nakamoto, de existir, fuese valiente, saliese de su anonimato y diese su opinión la cual estoy convencido que tendría un gran impacto.

    • El problema no es el fork, el problema es el estancamiento. El fork es una –potencial– solución.

      Si en el futuro alguien quiere ampliar el límite de 21 millones, tendrá que enfrentar un nuevo fork. Aquí manda la mayoría económica.

      http://elbitcoin.org/que-es-la-mayoria-economica-y-por-que-debemos-tomarla-en-serio/

    • Drogoteca

      Joder, y de verdad no veis que si alguien pretende hacer un Bitcoin con más de 21 millones de unidades…. ya no será Bitcoin?

      Aunque fuera la opción favorita de todo el mundo, y todo el mundo optase por una moneda “igual que el Bitcoin pero con una emisión mayor y alterada” estarían optando por otra cosa… pero no por Bitcoin. 😛

      • petazetaa

        Y no eres capaz de ver que un bitcoin XT no deja de ser una altcoin más!!!!!

  • Drogoteca

    Lo sigo teniendo muy claro: FORK’EM ALL!!

    • petazetaa

      No hay huevos a instalarte la nueva cartera que venga con bitcoin XT y no volver nunca al core.

      Repito no hay ni huevos ni drogas en el mundo para que hagas tamaña tontería.

      • Drogoteca

        Corre a comprar unos Bitcoin de los tuyos a MtGox y deja de andar medrando como una lombriz por estos lares, anda… :))

        • Petazetaa

          Nunca he comprado en mt gox y tampoco creo q adopte XT. Si quieres te paso una direccion XT y me puedes transferir unos satoshis.

          En la dark web ya aceptan XT o ahi también pasan de tus lecciones?

      • alexr_96