Pages

Cómo crear una “caja fuerte” de bitcoins en sólo 4 pasos

Image by Steve Hix/Somos Images/Corbis

Image by Steve Hix/Somos Images/Corbis

El software de Bitcoin ya no es lo que era. Hoy en día, crear una “caja fuerte” inviolable para conservar los propios ahorros en bitcoins está al alcance de casi todos nosotros – y de la mayoría de nuestros abuelos. Siguiendo estas sencillas instrucciones, podrás acceder en cuestión de minutos a un nivel de seguridad que ni el mejor banco suizo puede ofrecerte. Además, tus ahorros estarán disponibles para ser utilizados en cualquier momento, dondequiera que estés.

1• Descarga la última versión del cliente Bitcoin (ver video tutorial) en una computadora razonablemente segura (con firewall, antivirus y parches actualizados, y no utilizada para navegar sitios inseguros). No es necesario que esperes a que se complete la sincronización con la red para pasar al siguiente paso.

2• Copia y pega una o más direcciones Bitcoin públicas (las que se ven al clickear el botón “Recibe monedas”) en un email, y envíatelo a tí mismo. Estas direcciones públicas son las que utilizarás más adelante para recibir bitcoins.

3• Clickea la opción “Codificar cartera” (en la pestaña “Configuración”), y usa una contraseña de al menos 13 caracteres, preferentemente con mayúsculas, minúsculas, números y otros signos, y que no incluya palabras. Anota la contraseña en papel y guárdala en más de un lugar, por si te la olvidas.

4• Clickea la opción “Respaldar cartera” (en la pestaña “Archivo”), y elige el destino del archivo-cartera, es decir del archivo que te permitirá, el día de mañana, gastar los bitcoins ahorrados. Es conveniente hacer copias de este archivo (denominado wallet.dat) en más de un pendrive, y enviarlo como archivo adjunto a más de una cuenta de webmail (ej: yahoo + gmail).

* Puedes llevar un control de los bitcoins recibidos en cada dirección – sin tener que recurrir al archivo-cartera ni al software de Bitcoin – utilizando el blockexplorer.

* Algo importante: si decides gastar bitcoins que están guardados en tu archivo-cartera, después de hacerlo tienes que hacer un nuevo backup (cuidado: el anterior backup ya no sirve). Las nuevas versiones del cliente van a ofrecer soluciones automáticas para este problema.

Almacenamiento ultraseguro

Cartera de papel (tutorial)

Existe una nueva opción: las hardware wallets, útiles tanto para mantener ahorros offline como para firmar transacciones sin exponerse a ningún riesgo. Por el momento, Trezor es la única hardware wallet que puede ser encargada.

Ver también Cómo proteger tu monedero Bitcoin online

, , , , , ,

  • robert

    Yo utilizo Multibit ¿Si gasto todos los bitcoins tengo que hacer un nuevo backup del archivo que contiene la claves privadas? ¿Significa eso que que ya no puedo recibir Btc en esas direcciones? ¿Pierdo los BTC si utilizo esas direcciones de nuevo? ¿Por qué tengo que hacer un nuevo backup?

    Aprovecho esta ocasión para felicitar a Majamalu y darle las gracias por el extraordinario trabajo realizado desde esta web. No me la pierdo ni un solo día desde marzo de este año.

    • Hola robert. Gracias a ti por tus palabras.

      No sé cómo es en el caso de Multibit, pero el cliente “Satoshi” acredita el cambio en otras direcciones del mismo wallet.dat cada vez que envías bitcoins, de modo que si has generado nuevas direcciones que no existen en tu backup, y pierdes el wallet.dat en uso, puedes perder algunos bitcoins.

      Puedes enviar y recibir desde la dirección que quieras, cuantas veces quieras. Lo que debes evitar es el uso de direcciones públicas que tu backup (eventualmente) no reconocerá.
      Saludos!

      • robert

        Gracias.

  • Iepa

    Hola a todos y felicidades por la página. Quería hacer una pregunta, ya que aún no empexado en nada y sólo me informo. Entiendo que este artículo va dirigido también a utilizar tus bitcoin en cualquier lugar (además de un gran nivel de seguridad). Vieno las opciones de wallet hay el servidor oficial y otras online, como blockchain.info. Entonces, mi pregunta es: Qué es más seguro a la par que práctico? Muchas gracias

    • Gracias Iepa. Es buena tu pregunta. Yo tiendo a recomendar el cliente de referencia para guardar ahorros y mantenerlos offline, siempre y cuando tu ordenador sea razonablemente seguro y encriptes el wallet.dat. Para máxima seguridad a la hora de enviar bitcoins, el mejor cliente es, hasta a fecha, armory (ya que te permite firmar transacciones offline). Si lo que buscas es una especie de cuenta corriente de bitcoins, no es mala idea usar blockchain.info – y eventualmente recargar tu cuenta desde la cartera que mantenías offline. Si además vas a usar blockchain.info para guardar ahorros, te recomiendo ingresar a tu cuenta con doble autenticación (por ejemplo, usando yubikey). Saludos!

  • napo

    Un par de dudas:

    1- Tengo la cartera encriptada, por lo que he visto eso no me impide manipular la configuración, supongo que lo único que hace es que no puedo enviar btc sin la contraseña, pero ¿puedo recibir? Estoy esperando una cantidad y no sé si debo hacer algo antes.

    2- Pregunta tonta: El archivo dat del backup, es decir la wallet.dat ¿cómo se utiliza? Estoy acostumbrado por otros programas (ej emule) que el archivo dat se pone en la carpeta del programa recién bajado y así queda con los datos del anterior, ¿es así? (hurgando en la carpeta del programa monedero no vi ningún archivo dat para sustituir).

    • 1- Puedes recibir sin ningún problema. Recuerda que los btc quedan registrados en la cadena de bloques, y esta es mantenida por todos los nodos. El único momento en el que interactúas con la cadena de bloques es al “enviar” btc.

      2- El wallet.dat contiene tus llaves privadas, por lo cual conviene encriptarlo mediante el cliente y tener al menos un backup del mismo. Si ya lo has hecho, el día de mañana podrás sustituir el wallet.dat de cualquier cliente Satoshi por tu backup y verás tu balance.

      Saludos!

      • napo

        Gracias majamalu, una vez más, aunque sea con retraso (he estado alejado de estos lares estos últimos días).

        El wallet.dat no acabo de manejarlo. No sé si es culpa de mi ordenador, de mi torpeza o sin son cosas que pueden ocurrir por azar.

        He probado a hacer 3 cosas distintas y ninguna me ha dado resultado:

        1- Hice el backup. He bajado el monedero 0.8.0 que manejo en otro ordenador y he ido a la carpeta AppData/Roaming/bitcoin (siempre windows 7). Allí he sustituido su wallet.data por el conseguido mediante el backup. El resultado es que que al abrir el nuevo monedero se bloquea y no acaba de procesar todos los bloques, queda sin sincronizar y no refleja ninguna de las operaciones que ya he realizado. Probé haciendo otros backup pero siempre pasa lo mismo.

        2- Probé a copiar directamente el wallet.data del monedero original (sin hacer backup) y sustituir el del nuevo monedero por éste. El resultado mejoró algo porque ya apareció una operación de las realizadas con el monedero original pero se bloqueó igualmente y quedó sin sincronizar.

        3- Opción a lo bruto. Copié toda la carpeta bitcoin del Appdata/Roaming y la utilicé para el nuevo monedero. Aparente mejora: el nuevo monedero refleja todas las operaciones realizadas, todo aparentemente bien pero… no aparece sincronizado, no se mueve, es como si fuera una foto.

        ¿Alguien más ha tenido problemas a la hora de crear un nuevo monedero en otro ordenador (en el mismo ordenador obviamente no tiene problemas porque es el mismo monedero)?

        Como tengo problemas con este ordenador y por miedo de que en cualquier momento se me vaya todo al carajo, he optado por llevar todos mis ahorros a bitcoin.de (es la casa donde acostumbro operar). Pero, la verdad, preferiría tener mis ahorros en mi casa, encriptados y guardados en diferentes lugares, como las viejas de antaño, debajo del colchón.

        • Puede que el problema no sea el wallet.dat sino el cliente en el cual lo estás copiando. ¿Ya sincronizó con la red? Si no avanza la sincronización, reinstálalo (y de paso lo actualizas).

          Saludos!

          PD: Si continúan los problemas, visita el foro de Bitcoin en español. Allí siempre hay gente dispuesta a ayudar (gente que sabe más que yo).

          • napo

            Gracias, majamalu. Probaré… También puede que sea por las antiguallas que tengo en casa. Tengo que pasar a la tablet : )

  • Les sugiero incluir las traducciones de “encriptar cartera”: “codificar cartera” y “backup”: “respaldar billetera”. Me tardé más de lo necesario por que las opciones del 0.8.1 están así.

    • Gracias! Ya está actualizado.

  • EdivRoquin

    Me quedo una duda.

    1.SI en el Wallet.dat tengo 12 BTC y quiero gastar 1 BTC de ese archivo ya respaldado ¿tengo que volver a respaldar el archivo?

    • elbitcoin

      Efectivamente. Luego de hacer ENVIOS el archivo cambia, por lo que debes hacer un nuevo backup del mismo luego de hacer en envío. Pero no es necesario para en el caso de RECIBIR bitcoins.

      Es decir, puedes recibir cuantos bitcoins quieras a un wallet.dat guardado y encriptado. Pero ni bien lo uses para enviar debes hacer una nueva copia.

      Esperamos haber respondido tu pregunta.

      Cordiales saludos.

  • pubajomoch

    Hola tengo un problema hice un backup de mi monedero con 0.00btc bien, luego 2 días después recibi 7 btc y todo correcto, aquí surge el problema, pase a realizar otra vez el backup para tener bien guardados mis btc y me dice si quiero respaldar el archivo le digo que si y me dice ha habido un error al intentar guardar los datos del monedero en la nueva hubicacion.
    Tampoco me deja hacer un backup en cualquier otro archivo.
    Por favor necesito ayuda mi btc no están seguros en este momento si seme rompe el pc.
    Gracias.

    • Cierra el cliente y copia el archivo wallet.dat

  • rpas

    Buenas tardes:

    escribo para ver si me pueden ayudar sobre unas cuestiones básicas,
    utilizo el virtualbox con tails como sistema operativo,

    me he descargado un monedero bitcoin, y lo he sincronizado en mi pc portatil, que no suelo utilizar mucho, cuando me conecto a tor, es desde virtualbox con tails, pero desde ese entorno no tengo acceso a nada de mi pc, ni a un usb, quiero comprar algunos libros en la red onion,

    ¿para hacer la transacción tendría que tener instalado el monedero bitcoin en el virtualbox con tail, o simplemente copiando mi dirección podría transferir la cantidad de bitcoin que me cuesta el libro al vendedor?

    A la espera de sus noticias le saludo atentamente.

    • Si vas a usar un cliente, tienes que tenerlo instalado. La alternativa es usar una cartera online, como MyWallet, de blockchain.info

      Saludos!

    • SebaZ

      Me sorprende que haya gente que use Tails en VirtualBox para conectar a TOR, y que no haya deducido que el pago podría hacerse independientemente, usando la dirección de destino. 😀

  • anon

    Yo lo que hago es hacerlo por clave pgp…. creo que es mucho mejor y puedo tener tantos monederos como quiera y bien incriptados. que opinais?

    • SebaZ

      El tema del PGP es que lo harías por fuera del cliente, con lo cual no podrías encriptar el wallet.dat que está en uso. Esto te expone al peligro de que si alguien te roba ese archivo te puede quitar los bitcoins que tengas allí.

  • SixTarta

    ¿Que pasa si mi ordenador se avería, se incendia o “se parte por la mitad”? ¿Puedo usar una copia actualizada de mi “wallet.dat” en otro ordenador instalando una nueva cartera?

    • Por supuesto. Esa es una de las grandes ventajas de Bitcoin: que te permite hacer backups de tu dinero.

  • Pingback: Video Tutorial | Primeros pasos en Bitcoin: Descargar cartera y obtener los primeros bitcoinsBitcoin en Español()

  • Pingback: Guía básica para el manejo seguro de tus bitcoins | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Marta

    ¿El archivo wallet.dat donde esta? A mi no me aparece. ¿O se refieren a la opcion de renombrarlo cuando se hace copia del respaldo? ¿Es uno que pesa unos 70kb ? No me queda claro. Entonces si por ej el ordenador peta o te lo roban. Instalando ese .dat que se ha generado ¿ se puede instalar en nueva billetera creada en nuevo ordenador ? La verdad es que resulta un lio. Estaria bien algun tutorial mas practico con capturas pantalla o un video con todos los pasos para los que nos iniciamos.

    • Fijate si están visibles los archivos ocultos.

  • Pingback: Obtener bitcoins: Bitcoin para principiantesBitcoin en Español()

  • corimport

    me quedaron algunas dudas, con todo esto del problema de gox
    1.tengo mis bitcoins en alguna wallet online, supongamos bitstamp, para hacer esta “caja fuerte”, deberia enviarlos a la direccion publica que me va a aparecer en el programa cuando ponga “recibe monedas” (del paso 2)?
    2.echo el archivo wallet.dat, luego me bajo el cliente en cualquier pc, y de alguna manera lo cargo y desde alli puedo enviar los btc a cualquier wallet? entendi bien?

    • El wallet.dat viene con el cliente. Si cuentas con una dirección pública de ese wallet.dat (que tienes encriptado y backupeado), puedes usarla para enviar allí tus ahorros sin preocuparte por el cliente. Saludos!

  • dfernben .

    Bueno , yo soy un recien llegado a bitcoin y apenas tengo un par de ellos , estamos en mayo de 2014 y el precio ronda los 360 euros .
    Desde mi ignorancia tengo la sensacion de que estos datos estan obsoletos , o quiza no entiendo bien vuestros comentarios , los procedimiento de cifrado parecen farragosos y despues de todo los datos siguen estando en el equipo , siempre es posible que te roben en casa y se lo lleven o se te rompa el disco duro y por muy inaccesibles que parezcan los datos , preferiria que no estuvieran ahi..
    Yo uso multibit que me ha parecido mas comprensible y sobre todo mucho mas agil que el cliente bitcoin original.
    Mis dudas se me plantean respecto a la seguridad del almacenamiento , mi intencion es usarlo como reserva de mis ahorros y me da la impresion que si cualquiera accede a mi ordenador y sabe lo que tiene que coger , simplemente tendra mis bitcoins.

    El wallet.dat no lo encuentro , no se donde se guarda.

    Asi que la opcion que se me ocurre es exportar las claves privadas , guardarlas en un par de memorias extraibles y a continuacion desinstalar el programa y borrar cualquier resto que pueda quedar de multibit en el ordenador.
    Cuando esporadicamente tenga que hacer alguna transaccion , que espero sea para incrementar mis bitcoins , reinstalo el programa e importo las claves privadas , finalizada la transaccion , repito la misma operacion.
    ¿Os parece adecuado el procedimiento?

    Una alternativa que no se si es posible , es usar el programa desde un pendrive y que todos los datos se almacenen en el , es mas facil clonar un pendrive y despues esconderlo ,que hacerlo con un pc o un portatil (tambien es mas facil de perder , soy consciente).

    • Hola!

      Para encontrar el wallet.dat: http://elbitcoin.org/como-y-donde-encontrar-la-billetera-bitcoin/

      En cuanto a las transacciones, para recibir bitcoins no tienes que abrir tu cartera; todo lo que necesitas es copiarle una dirección pública (que controles) a tu contraparte.

      • dfernben .

        Cierto ,podria enviar bitcoins a una cartera que ya no esta instalada en ningun cliente y de esa manera no estaria preocupado por un posible robo , porque si confio en la seguridad de la cadena de bloques , en lo que no confio es en la seguridad local de los dispositivos , esta bastante claro que son mucho mas vulnerables de lo que estamos acostumbrados a creer.
        He estado haciendo carteras de prueba , exportandolas e importandolas , y el archivo que guarda se llama multibit.key en lugar de wallet.dat , ¿quiza cada cliente , armory , multibit , etc lo llama de manera distinta ? ¿o quiza no estamos hablando del mismo archivo ?

        • No es el mismo archivo. Eso depende del cliente que utilices, aunque algunos permiten importar y exportar claves privadas de cualquier origen.

          • dfernben .

            Pues entonces sigo sin saber cual es el archivo wallet dat dentro de multibit .
            Por supuesto he habilitado la vision de archivos ocultos y de sistema en W7 pero no encuentro tal archivo.Sin embargo cuando importo ese archivo (multibit.key ) a mi cartera en el programa multibit recien instalado , es cuando aparecen mis satoshis con los cuales estoy haciendo las pruebas .

            • SebaZ

              Lo que te dice majamalu es que el nombre del archivo cambia con cada cliente. No conozco multibit pero creo que estás en lo cierto con el archivo KEY. Pero tanto este archivo como el DAT del cliente oficial, sufren de las mismas vulnerabilidades, por lo que hay que encriptarlos y hacer backup en otro lado (por ejemplo en un par de pendrives). Por lo que veo en tu comentario de más arriba, me parece que estás confundido con respecto al robo de tus bitcoins: los bitcoins no se almacenan en tu equipo, sino en la blockchain. Lo que se resguarda en el KEY o en el DAT son las claves privadas. Si el ladrón se hace de los archivos, no podrá acceder a las mismas si están encriptados, pero tu sí podrás recuperar tu “monedero” restaurando una de las copias que hiciste y usando la clave de cifrado.

  • macriri

    Mi cuenta actualmente esta en ViortaCoin, se puede decir que es lo mismo que Bitcoin? como traspaso mi dinero VirtaCoin a Bitcoin? necesito ayuda por favor.

    • Drogoteca

      No. No es lo mismo.

  • macriri

    Heyy alguien que me responda? Tengo una cantidad de dinero virtual en VirtaCoin, como hago para transferirla a Bitcoin? ya tengo una billetera de Bitcoin también.

    • Drogoteca

      Tienes que ir a un lugar donde cambiar esos VirtaCoin a Bitcoin al precio que se esté pagando.

      Y esos bitcoin serán los que te envíen a tu nueva cartera.
      Desconozco VirtaCoin, imagino que sera otra moneda sin mucho interés y poco escaso valor.

    • SebaZ

      En la página de VirtaCoin, abajo hay una sección que te dice que en los exchanges se pueden cambiar por bitcoins.