Buen panorama para empresas Bitcoin en el Reino Unido

Desde principios de 2011, cuando el senador estadounidense Chuck Schumer alertó a las autoridades acerca de la «amenaza de Bitcoin», no pocos bitcoiners vienen preparándose para un ataque coordinado por parte de los gobiernos más poderosos del planeta. Cabe suponer que gran cantidad de monedas han sido vendidas – especialmente durante los momentos de euforia generalizada – por early adopters convencidos de que la expansión de Bitcoin no iba a ser tolerada por los amos del dinero.

Pero los gobiernos rara vez anticipan correctamente las consecuencias de las nuevas tecnologías; y dada la penetración que ha alcanzado Bitcoin, un escenario de guerra total luce cada vez más improbable. Algunos gobiernos, de hecho, parecen estar aceptando que una evolución monetaria es algo inevitable, y optan por unirse temprano a la fiesta con tal de no quedarse sin pastel.

¿Competirán las distintas jurisdicciones para atraer a los empresarios del mundo Bitcoin? De ser así, el Reino Unido ya estaría mostrando sus cartas para  posicionarse en este nuevo escenario.

Vía Coinsult.eu

reino unido bitcoinEn un cambio notable, la Autoridad de Asuntos Financieros (entidad reguladora del Reino Unido) dijo que quiere asegurarse de que desarrollos positivos como Bitcoin sean compatibles con el marco regulatorio.

En declaraciones vertidas la semana pasada en Bloomberg London, el presidente ejecutivo de la FCA, Martin Wheatley, presentó el Proyecto Innovar, una iniciativa de la FCA para ayudar a apoyar la innovación en la industria financiera, estableciendo la meta de «una FCA que cree espacio para que las compañías más brillantes e  innovadoras puedan entrar al sector«.

Wheatley reflexionó sobre tres preguntas:

  1. ¿Cómo la FCA fomenta la innovación en el mercado de servicios financieros?
  2. ¿Se hace lo suficiente para promover la competencia y crear espacio para nuevos participantes en el mercado, en particular los que tienen nuevos modelos de negocios?
  3. ¿El Reglamento de la FCA sirve a las necesidades de las empresas innovadoras?

Con toda razón, reconoció que ciertos desarrollos «están transformado a las finanzas de una manera espectacularmente rápida«, entre ellos las monedas digitales, el crowdfunding y el peer-to-peer.

Hasta la fecha, la FCA se ha mantenido oficialmente en silencio en cuanto a la regulación de las actividades de las monedas digitales, prefiriendo esperar para ver qué pasa en el sector, lo cual ha sido bueno para los negocios Bitcoin en el Reino Unido. Junto con el anuncio de la autoridad fiscal del Reino Unido acerca de los beneficios tributarios para las actividades en monedas digitales, el Reino Unido es ahora una de las mejores jurisdicciones para los emprendimientos Bitcoin.

Todo indica que el entorno regulatorio favorable de la FCA para los desarrollos «que promuevan mejorar la vida de los consumidores o clientes» pueden en poco tiempo dar una certeza regulatoria muy necesaria, y hacer del Reino Unido una jurisdicción a la que migren los emprendimientos vinculados a monedas digitales.

Queda por ver si, cuando la FCA finalmente anuncie su postura oficial sobre las monedas digitales, desde el Proyecto Innovar se impulsará una regulación ligera o – por qué no – la ausencia de regulación.

Si bajo las nuevas reglas los bancos de Gran Bretaña le abren sus puertas a las empresas Bitcoin, o si surge algún banco del estilo del Fidor Bank,  el futuro de Bitcoin luce promisorio en el Reino Unido.

Leer artículo en su idioma original