Bitcoin para principiantes: cómo obtener bitcoins

obtener-bitcoin
Image by WingedWolf

ATENCIÓN: ANTES DE OBTENER BITCOINS, ES IMPORTANTE ENTENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PRINCIPALES FORKS DE BITCOIN: BITCOIN CASH (BCH) Y BITCOIN CORE (BTC).

[hr]

Hay varias maneras de obtener bitcoins:

[hr]

1- Sitios a través de los cuales se pueden obtener gratuitamente fracciones de bitcoin, como por ejemplo el grifo de bitcoins CASH de Bitcoin.com. No es recomendable obtener bitcoins BTC de esta manera, pues las elevadas tarifas que impone este fork de Bitcoin hacen inviable la transferencia de montos pequeños.

2- Sitios de compra/venta de bitcoins, como BitStamp o Binance (exchanges). En Europa: Bit2me o BTCdirect (brokers). En México: BITSO. En Argentina: Coinmonitor (muestra un listado de exchanges y brokers). Pero hay muchos otros sitios que facilitan el intercambio de todo tipo de divisas por bitcoins y admiten diversos sistemas para transferir los fondos.

3- Sitios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, como Bitcoin.com.

4- Encontrar personas dispuestas a vender bitcoins: se pueden localizar por medio de Localcryptos.com (para Bitcoin CASH y otras criptomonedas) o LocalBitcoins (para Bitcoin-BTC solamente), entre otros sitios.

5- Aceptar bitcoins como pago por bienes o servicios. Es posible fijar un precio en cualquier moneda y optar por ajustar automáticamente los precios nominados en bitcoins, para que el costo de los productos no se vea afectado por las fluctuaciones en el tipo de cambio. Por medio de gocrypto o bitpay, los pagos en bitcoins además pueden ser automáticamente convertidos a la moneda que el comerciante prefiera.

6- Sitios que aceptan oro o plata a cambio de bitcoins, como AmagiMetals o BitGild.

7- Involucrarse en “minería” de bitcoins: debido a los incrementos en la dificultad para obtener bitcoins de esta manera – relacionados con el creciente poder computacional que aporta el total de los mineros – hoy en día es necesario contar con equipos especializados, además de participar en un pool minero, para “extraer” una cantidad apreciable de bitcoins. Hace mucho tiempo que la minería dejó de estar al alcance del usuario común de una PC.

8- Mercados que funcionan sin intermediarios, como bitcoin-otc (definitivamente no apto para novatos). Con el fin de minimizar el riesgo de fraude, estos sitios proveen acceso a la reputación y al historial de transacciones de todos  sus miembros. (Solo para Bitcoin BTC).

9- Juegos de azar basados en Bitcoin, como Blockchain Poker o los que se pueden jugar en Bitcoin.com.

10- Bolsas de trabajo, como Lazy Fox, CoinGigs, o Coinality.

11- Cajeros automáticos Bitcoin.