Bitcoin, especulación y caridad

advertencia-acaparar-comprar-vender-precio-bitcoin
Image by Nemo/Pixabay.com

Adonde quiera que se mire, hay gente advirtiendo acerca de los peligrosos efectos de la especulación y el “acaparamiento” en la economía Bitcoin. ¿Pero hay buenas razones para demonizar estas actividades? Con toda la mala prensa que tienen, lo cierto es que tanto la especulación a corto plazo como el ahorro con miras al largo plazo han desempeñado – y seguirán desempeñando – un rol fundamental en la expansión de Bitcoin.

Al comprar cuando pocos están comprando y vender cuando pocos están vendiendo, los especuladores proveen liquidez, moderan las oscilaciones del precio y contrarrestan los intentos de manipular al mercado. Los ahorristas, por su parte, sacrifican la posibilidad de gastar en el presente el dinero que, en cambio, han invertido, y así mejoran el poder adquisitivo de todos los poseedores de bitcoins. Juntos, estos buscadores de oportunidades – cuya recompensa de ningún modo está garantizada – han puesto en marcha el círculo virtuoso que muy bien se describe a continuación (la palabra “especuladores” está usada en sentido amplio, incluyendo a los ahorristas):

Satoshi lanza la primera versión del cliente Bitcoin -> lo cual atrae a algunos especuladores -> el precio aumenta -> lo cual atrae a más desarrolladores del software -> el cliente mejora -> lo cual atrae a más especuladores -> el precio aumenta -> lo cual atrae a aún más desarrolladores y a algunos comerciantes -> Bitcoin se hace más útil y más fácil de usar -> lo cual atrae a más especuladores… Ver comentario original, en inglés

Una de las consecuencias de la apreciación del bitcoin es el fortalecimiento de todos los emprendimientos que tuvieron el coraje de financiarse con bitcoins, como por ejemplo Sean’s Outpost, una organización caritativa dedicada a alimentar a los “sin techo” en la ciudad de Pensacola, Florida. Su director lo manifiesta sin rodeos:

bitcoin-especulacion-caridad

¡Bitcoin hizo esto posible!

Más de 500 comidas servidas en 4 días.

GENEROSIDAD + APRECIACIÓN del BITCOIN = MAGIA

Persiguiendo el lucro en un mercado libre, los especuladores y los ahorristas hacen posible que otros cumplan con sus propios objetivos. Culparlos de la inestabilidad del precio del bitcoin – inestabilidad propia de un mercado aún inmaduro pero con gran potencial – es un error. Un error muy popular, pero error al fin.

[hr]

Ver también Por qué el uso de Bitcoin continuará expandiéndose