Arbitraje de Bitcoin, simplificado

Vía Bitcoin Magazine

El arbitraje cumple una importante función en la economía Bitcoin. Gracias a los individuos y a los robots que buscan constantemente disparidades en el precio de varios sitios de cambio, y que compran en el sitio de menor precio para vender en el de mayor, las discordancias de valor del Bitcoin se minimizan, asegurando a los compradores de cualquier exchange que estarán pagando el precio de mercado. El arbitraje también promueve la competencia entre los sitios de cambio. Si fueran sólo las personas que desean cambiar sus BTCs por otra divisa, y viceversa, las que operasen, los sitios de cambio más pequeños difícilmente tendrían volumen de transacciones, lo que crearía una gran barrera de entrada al mercado.

En un esfuerzo para hacerle la vida más fácil a quienes participan del arbitraje de bitcoins, la desarrolladora Eun-Joo Hansch Seoung y su marido han creado un cliente Bitcoin específico para esta tarea.

La idea es simple: en vez de tener que navegar entre solapas de exploradores, copiando y pegando códigos y direcciones entre múltiples sitios web y plataformas, casi todo el proceso puede llevarse a cabo dentro de un sólo cliente que se encarga de todas las operaciones automáticamente.

El software fue desarrollado originalmente a finales de 2011 y principios de 2012, para el ya desaparecido exchage TradeHill, pero para el momento en el que el programa fue terminado, el sitio de cambio ya había desaparecido.

Hansch escribe: «Realmente estaba muy desilusionada, ya que había trabajado por meses para construir un software ¡que ya no podría ser usado! Pero decidí no darme por vencida. Descubrí el API de Mt.Gox y reutilicé gran parte de mi interface. Y ahora BTC-Trader es capaz de usar el API de MtGox.»

De hecho BTC-Trader soporta mucho más que MtGox, también trabaja con el API de Bitinstant, muestra la información de BitcoinCharts y cuenta con la habilidad de ver los precios de todos los sitios de cambio -algo que sorprendentemente falta en BitcoinCharts. Si trabajas con múltiples divisas, BTC Trader ofrece una vista de todos los balances en cualquier denominación (algo que no se puede hacer en MtGox)

Como ejemplo Hansch ofrece un video tutorial (a continuación) en el que muestra cómo el programa puede ser usado para vender 2 BTC por dólares en MtGox, enviar esos dólares a BTC-E vía Bitinstant, y venderlos nuevamente por 2,0037 BTC en BTC-E; todo en 50 segundos:

[youtube]http://youtu.be/Bq2devvvyrg[/youtube]

Leer artículo completo de Bitcoin Magazine en idioma inglés