Pages

Alemania reconoce a Bitcoin como moneda privada

Vía CoinDesk

El ministro alemán de finanzas ha reconocido oficialmente a Bitcoin, mencionándolo al responder una consulta en el parlamento.

“Él no ha clasificado al Bitcoin como moneda electrónica o como moneda funcional, ni puede entenderse como divisa extranjera; lo ha categorizado bajo el término “Rechnungseinheit”, como un instrumento financiero.” Así comentó el hecho Martin Chaudhuri en una entrevista con CoinDesk.

Según el sitio alemán de noticias Die Welt, Frank Schäffler, miembro del parlamento, se refirió al tema diciendo que estas son buenas noticias, ya que por primera vez el gobierno federal reconoce al Bitcoin como moneda privada.

alemania+bitcoin

Hace unas pocas semanas, la entidad de regulación financiera BaFin enmendó el código bancario alemán diciendo que los bitcoins son “unidades de valor” y, por lo tanto, pueden ser clasificados como instrumentos financieros.

Stefan Greiner, de la firma legal Xenion Legal, dijo que esto y el reconocimiento gubernamental es, en principio, algo positivo para las monedas digitales.

“Alemania es ahora el primer país del mundo en tener una serie de normas claras aplicables a Bitcoin”, explicó.

Greiner continuó diciendo que esto podría mejorar el acceso de las empresas relacionadas con Bitcoin a inversores de riesgo, ya que estos tendrían “un ambiente de riesgo regulatorio más manejable”.

“Esto también podría facilitar la cooperación entre las compañías relacionadas con Bitcoin y los bancos, ya que los últimos conocen ahora dónde se sitúan aquellas en el marco regulatorio, y qué normas deben cumplir”.

Las empresas involucradas quedan así clasificadas como compañías de servicios financieros, y deberán cumplir con estrictas normas para poder operar. Por ejemplo, estarán obligadas a tener un capital inicial de 730.000 €, ciertas cualidades de gestión y deberán responder ante la BaFin.

Queda por aclarar si los impuestos por ventas incluyen a transacciones que involucren a Bitcoin. Aunque sí ha sido explicado que la cripto moneda está exenta de impuestos a las ganancias en Alemania.

Leer artículo completo en su idioma original

  • Cesar Pailacura

    ¿Y se pueden pagar impuestos alemanes en bitcoins?

    • Nikkus

      Creo que este es el punto! Al reconocerla así se abre un camino para su utilización en temas como pagar impuestos y otros con Bitcoin? Es decir, se “abre” este nuevo camino para Bitcoin?

    • Tengo entendido que para eso tendría que ser reconocido como moneda de curso legal.

      • Urbano

        Leí por ahí que iban a cobran un 25% de los beneficios obtenidos por venta de bitcoins, y además los precios pagados con bitcoin tenían que incluir el IVA y al hacer la declaración de la renta pagar este impuesto.

        • Eso si cambias tus btc por fiat menos de 1 año después de haberlos adquirido (les deseo suerte tratando de comprobalo 🙂

    • SebaZ

      Pagar impuestos con una moneda no impuesta. Qué paradoja. 😉

      • Qué bendición! Cobrar impuestos solía ser todo un desafío antes del establecimiento de un cártel bancario bajo control estatal.

  • vanthort

    ¿es este el primer paso gubernamentalmente hablando a la expansion del bitcoin o al intento de intervenirlo?

    • Mario Alberto Medina Nussbaum

      este es el primer paso gubernamental para remover al dolar como moneda de reserva y poner una moneda independiente como moneda de reserva, contra la cual todas las demas monedas deban compararse y con la cual gobiernos, instituciones y personas de manera igual puedan hacer ahorros y tener reservas.

      Claro, una moneda unica con estas caraceristicas trae su carga de apocalpitica…. pero sea o no sea apocaliptica, pues bienvenida!

  • nexus aka chus

    vente a Alemania Pepe 😉

  • Bati

    Si Alemania considera al bitcoin como moneda “privada”, entonces… también debería hacer lo mismo con el oro no? 😐

  • Pingback: Situación legal de Bitcoin en España | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: Singapur decide no interferir con Bitcoin | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Billetes Municipales

    Una moneda privada como lo es ahora el bitcoin en Alemania puede ser convertida en moneda legal oficial de cualquier país (USD, Euros, Yenes etc) por lo tanto sobra la pregunta si se puede pagar impuestos ya que una vez convertidas por su puesto que si se puede en la moneda oficla que sea….