Pages

Advertencia de la Organización Bitcoin: peligros del dinero estatal

En respuesta a la advertencia publicada por la Autoridad Bancaria Europea acerca de los riesgos que entrañan las criptomonedas, la Organización Bitcoin ha emitido un comunicado que consideramos de suma importancia para todos aquellos interesados en experimentar con dinero fiat (esto es, dinero que adquiere su valor por decreto).

La Organización Bitcoin está publicando esta advertencia para destacar los posibles riesgos que puedes enfrentar al comprar, poseer o intercambiar monedas fiat (como el Euro, la Libra esterlina o el Dólar estadounidense). Tienes que ser consciente de los riesgos que suponen las monedas fiat, incluyendo la pérdida de toda tu riqueza acumulada en este tipo de bienes. No existen activos destinados a cubrir las pérdidas si un banco que intercambia o tiene en su poder tu dinero fiat fracasa o va a la quiebra.

Las monedas fiat son sólo pedazos de papel y números en una base de datos, que los bancos centrales pueden crear a voluntad. Algunos gobiernos buscan mitigar las inquietudes de los tenedores del dinero así emitido estableciendo sistemas de indemnización, pero estos son inútiles ante el colapso de las monedas fiat, como se ha visto en el pasado reciente en Islandia, Argentina y Zimbabwe.

Mientras que la Organización Bitcoin evalúa todos los aspectos relevantes de las monedas fiat, con el fin de identificar si se hallan adecuadamente reguladas y supervisadas, te recomendamos que tengas en cuenta los múltiples riesgos que se asocian a este tipo de monedas.

Puedes perder todo tu dinero depositado en el banco

Para adquirir dinero fiat puedes tratar directamente con alguien que lo posea, o bien hacerlo a través de un banco. Pero los bancos pueden fracasar o ir a la quiebra, y esto ha ocurrido en numerosas oportunidades. La Organización Bitcoin tiene conocimiento de miles de casos de individuos que han perdido de esta manera todo o casi todo su dinero fiat.

Tu dinero puede ser robado de tu cuenta bancaria

Una vez que has comprado moneda fiat, esta puede almacenarse en una cuenta bancaria, es decir en un ordenador al cual no puedes acceder y sobre el cual no tienes ningún control. Los bancos pueden darte acceso indirecto en línea, pero se reservan el derecho a congelar tu cuenta sin tu consentimiento, en cualquier momento, por ejemplo a pedido de una autoridad fiscal, o de un cónyuge despechado.

El valor de tu dinero fiat puede variar rápidamente; incluso podría caer a cero

El valor del USD y otras monedas virtuales ha disminuido considerablemente. Por ejemplo, desde 1913 el USD cayó un 97%. Algunos optan por aferrarse a este tipo de monedas porque piensan que como han funcionado en el pasado, deberían funcionar en el futuro. Sin embargo, es necesario tomar conciencia de que el valor de las monedas fiat ha sufrido una alta volatilidad, y tiende a dibujar una curva descendente.

El dinero fiat puede ser falsificado, y a menudo es utilizado con fines ilícitos …

… tales como el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de actividades criminales.

¿Qué puedes hacer para protegerte?

Es recomendable que en el momento de comprar dinero fiat seas plenamente consciente de sus características. No deberías gastar bitcoins que no puedes darte el lujo de perder en dinero fiat. Tampoco deberías almacenar grandes cantidades de dinero fiat durante un período prolongado de tiempo.

Leer texto completo, en inglés

, , ,

  • Omar

    ¡Brillante! De lo mejor que he visto hasta el momento.

    Todo parece indicar que este dinero fiat es una gran estafa.

  • xDD great

  • magix

    Excelente contestación a EBA!

    Os faltarían botones para compartir cada noticia en las redes sociales. Es lo único que le hecho de menos en esta web. Aumentarían vuestras visitas, y también el conocimiento de bitcoin hacia mucha mas gente

    • Tienes los botones de Facebook, Twitter y G+ al pie de cada post (justo abajo de “artículos relacionados”). Saludos!

      • magix

        con el navegador Dragon (que es el que uso) no salen, en cambio he abierto el mismo link en chrome, y sí que salen.

        Si quiero compartir el artículo, ya lo abriré en chrome, muchas grácias 🙂

        • escéptico

          Esos botones los usan las redes sociales para rastrearte y saber qué páginas visitas (independientemente de si pulsas en ellos o no), por eso algunos navegadores, o extensiones de éstos, los eliminan.

      • magix

        hecho de menos el botón de “compartir” en facebook, a parte del de “me gusta” ;P

        Saludos

      • Erik Carreño

        Yo uso chrome y el boton de facebook solo me sirve para darle me gusta, no me sale la ventana de compartir cuando lo pulso :/

  • hookertruc

    Exelente!!

  • escéptico

    Bueno, un poco infantiloide el post, en el más puro estilo “tú más”. Por no hablar de que queda muy forzado lo de la “Organización Bitcoin”
    Me gusta más cómo han dicho lo mismo en El País:
    http://elpais.com/elpais/2013/12/13/opinion/1386964807_721323.html

    • FanDez

      ¿Por qué queda forzado lo de “Organización Bitcoin”? Yo he entendido que ese documento viene de la Fundación Bitcoin.
      Ese artículo de El País está bien, pero éste también es digno de leer.

      • Viper

        Digo yo que sera un intento de desprecio, vamos exactamente lo mismo que tratan de hacer con el bitcoin, solo se le puede desear que no compre ni uno solo y cuando se vea venir bien de cerca el inevitable crash del dolar y demás papelitos que no tenga opción de hacer nada al respecto, eso si como buenos bitcoiners perdonaremos sus pecados de ignorancia económica.

        Gracias a que hay gente así de ciega el precio todavía no ha llegado al millón, pero habrá que darse prisa en comprar todo lo que se pueda por que en cuanto se empiecen a enterar en masa adiós.

    • Los niños suelen decir la verdad 😉

  • Gracias EBA

    Ja, ja, ja. Muy bueno. La respuesta perfecta al documento del European Banking Authority.

    ¿Y alguien sabe cuántos burócratas a cargo de impuestos se necesitan para mantener todo este dinero estatal en funcionamiento? Todo el edificio del BCE en Frankfurt, todos los bancos centrales nacionales con sus sueldos estratosféricos, impuestos nacionales a los depósitos que limitan la competencia bancaria, los rescates a los bancos, ya reconocido que en su mayor parte son incobrables…

    Gracias EBA, por preocuparte por nosotros y advertirnos de que los bitcoins son muy arriesgados y que extraeréis hasta la última gota del ciudadano para que las monedas nacionales sigan siendo nuestro roca.

    • Y después hablan del “desperdicio” de la minería Bitcoin… 🙂

  • Gonzalo Martín

    Para el debate y haciendo de abogado del diablo….

    Bitcoin: expectación y recelo

    http://blogs.elpais.com/economismo/2013/12/bitcoin-expectaci%C3%B3n-y-recelo.html

    • FanDez

      Este artículo refleja la otra cara de El País, dando una de cal y otra de arena, cada vez que publica algo sobre el Bitcoin.

      Por otra parte, ¿qué se puede esperar del mundo académico? esa gente siempre es la última en enterarse de lo que realmente está pasando en el mundo, y sus mentes cuadriculadas son incapaces de ver más allá de las paredes de su despachos universitarios.

      • Pepe

        La Universidad no es más que un lavadero de cabezas. Están ahí para decirte lo que es imposible para que no desarrolles. Pero lo imposible siempre se acaba haciendo realidad. Casi todos los grandes genios no han ido a la universidad o se han retirado de ella en cuanto se han dado cuenta del tiempo precioso que estaban perdiendo.

  • Pingback: Advertencia de la Organización Bitcoin: peligros del dinero estatal()

  • Yepnop

    Por cierto, el informe de la Autoridad Bancaria Europea , ¿comenta algo de la confiscación este mismo año de los euros depositados en Chipre? Tres días antes de la confiscación, el gobierno chipriota tranquilizó a sus ciudadanos, supongo que para que no tuvieran opción de salvar los ahorros de toda una vida. Como en este caso los gobiernos y autoridades monetarias son opacos, no sabemos cuánto se confiscó exactamente, pero parece que es más que toda la capitalización actual de Bitcoin. ¿Cuál es la posición de la Autoridad Bancaria Europea al respecto?

    También recuerdo que los depositantes holandeses y británicos perdieron sus ahorros en la moneda nacional islandesa hace unos años…

    • Y todavía falta lo mejor: cuando el euro colapse, estos genios del mal intentarán culpar a Bitcoin. Es cuestión de (no mucho) tiempo…

  • FanDez

    Magnífico, sublime!! Zas!… en toda la cara de la EBA y sus secuaces.

  • Omarnauta

    Muy Bueno! Cada vez que uso mi dinero(USD) recuerdo que me están robando 97% de su valor,que con ese dolar que antes compraba 100 caramelos ahora solo compro 4.

    • Viper

      No es por joder eh!! pero 100-97=3 caramelitos lo que puedes comprar, pero vamos que si fueran 4 estamos igual.

      😉

      • Omarnauta

        jaja vale!, lo que quiero ilustrar es que un dolar en 1914 requiere hoy en día de 21 dolares con 60 centavos para igualar ese valor que tenia en 1914. Cada vez que pago con un dolar recuerdo que la inflación provocada por la usureria de la FED me a robado 21 dolares con 60 centavos;y me duele mas cuanto lleno el tanque de mi carro/coche,jaja. Saludos!

        • Viper

          Ok, me imagino que sabes restar hombre, muy buen gráfico por cierto, habla por si solo, no se puede decir mucho salvo que es una vergüenza que ataquen sin fundamento al bitcoin con la que han montado, y veremos a donde nos lleva esto cuando estalle la burbuja de deuda de USA.

          Saludos.

      • Chollomedia

        Pero 4 caramelos ya es 1/3 más de caramelos que 3 😉

  • mantrax rucel

    El bitcoin es peligroso para las elites, simplemente por que no tienen el control del mismo.
    Que bitcoin “puede fracasar” cierto, pero es igual de cierto que el dinero fiat “esta fracasando”.

  • Raulfer

    Un nuevo programa más en el que Max Kaiser vuelve a hacer una entrevista sobre Bitcoin. “Esto se está convirtiendo en un hábito para Max… jeje”. (A partir del minuto 13:10 aprox)

    • Viper

      Pues si, y que siga la fiesta, hay que inundar youtube de vídeos que hablen de bitcoin a ver si la gente se va empapando.

      La verdad es que me ha gustado, la frase de que la frontera con Mexico retendrá estadounidenses en vez de evitar que entren mexicanos es muy grande, y me parece que no va desencaminada.

      • Raulfer

        Jaja… La tortilla se está dando la vuelta. EEUU a elegido el camino de la implosión y el colapso. Es normal que los paises fronterizos empiecen a protegerse. Lo curioso es que sea México antes que Canadá quien empiece tomando medidas.
        ¡Quien lo iba a decir hace unos años!

  • Sergio

    Aquí se ha dado un poco de eco a la noticia http://www.meneame.net/story/advertencia-organizacion-bitcoin-peligros-dinero-estatal

    Cada vez somos más jajja, recuerdo que antes los comentarios aquí eran muy pocos. El virus se extiende !!!

    • Viper

      up! up! up!

      Poco a poco llegaremos.

  • creo que ya sé a dónde vamos con la contestación https://www.youtube.com/watch?v=v1PBptSDIh8

  • LuisCar

    ¡Jajaja! Genial, Majamalu.

  • sebastian

    Buenisimo Majamalu!!!!!!
    Es increíble lo atrevida que es la ignorancia! O quizás ya sea más miedo que ignorancia.

    Saludos

    • Yo diría que la ignorancia y el temor se alimentan mutuamente. Próxima fase: pánico. 🙂

  • César Díaz

    Yo he perdido 1,8 BTC en bitcoin del operador BIPS (una banda de impresentables estafadores), y no vengamos aquí con que los “Web wallet” no son seguros, porque apenas me dio tiempo a trasladar los fondos a otra parte, ya han dicho por sus santas narices que no los van a devolver (claro… aquí les interesa que les ampare la ley), no creo que el Bitcoin muera por la tecnología en si que es muy buena, ni tan siquiera pienso que porque esté desregulado, la principal razón de su muerte es la CONFIANZA, ya que muchos de los operadores de Bitcoin son unos LADRONES y ESTAFADORES (caso de BIPS). Con lo cual no veo la diferencia entre Fiat del estado con poca cobertura y Bitcoin de unos operadores con poca seriedad y NINGUNA cobertura.

    • jesus

      Eso pasa por confiar en operadores, en este momento la mayoria de esos operadores se estan aprovechando de que no hay regulacion y de que los gobiernos no quieren apoyar a los usuarios de monedas criptograficas porque ellos quieren eliminarlas, a ellos les conviene que existan esos estafadores para crear desconfianza, y la gente tiene la culpa por depositar sus bitcoins y otras monedas criptograficas en esos web wallets, lo mejor es tenerlos en un wallet alojado en el disco duro de una pc, y no confiarselos a terceros. al menos hasta que los gobiernos apoyen a la moneda, en ese momento los estafadores disminuiran porque si crean una web wallet y al tener una buena cantidad cierran para robarse el dinero, la ley los buscaria, cosa que ahora no hace porque quieren eliminar las monedas criptograficas en complot con los bancos de moneda fiat.

      • César Díaz

        Claro que les conviene, porque saben que necesitas los operadores (exchangers) que son los que cambian la moneda por Fiat y en ese paso es donde están los problemas, justo antes de que esté en tu Ewallet, pasa por un 3º ineludiblemente, este es el caso de BIPS, se lo ha quedado para ellos. Luego ha fingido un robo de cara a la justicia de su país, y tienes algo mucho mejor que lo de Madoff, donde va a parar.

        • Los exchangers pueden ser convenientes para algunos usuarios, pero definitivamente no son indispensables.

    • “Con lo cual no veo la diferencia entre Fiat del estado con poca cobertura y Bitcoin de unos operadores con poca seriedad y NINGUNA cobertura.”

      La diferencia es fundamental: el Estado NO te permite elegir.

      Lamento que hayas depositado tu confianza en un estafador, pero eso es algo que podrías haber evitado. En Chipre no podrías haber evitado la confiscación de tus ahorros bancarios, sin importar en qué banco los hubieras depositado.

      • César Díaz

        Cierto, el sistema monetario es impuesto y regulado por el estado, pero el sistema Bitcoin impide determinar qué operador es fiable, lo que deja sin protección al consumidor, de hecho BIPS estaba muy bien valorado, incluso recomendado en bitcoin.org , sigue operando y su imagen no se ha visto afectada a pesar haberse quedado con el dinero de mucha gente, es decir la comunidad Bitcoin da por válido el fraude. Sin ir muy lejos esta web no tengo constancia de que haya publicado nada sobre el robo(estafa) de BIPS uno de los mayores operadores Bitcoin de Europa. Lo que esta ocurriendo con el Bitcoin es que cambiamos que el Estado controle la moneda por unos pocos especuladores financieros que son los que tienen el poder económico suficiente para invertir en minería Bitcoin, mismo perro diferente collar.

        • “(…) es decir la comunidad Bitcoin da por válido el fraude.”

          Tu también eres parte de la comunidad Bitcoin, y como tal sabes muy bien que NO es necesario confiar en un tercero para mantener tus bitcoins a buen recaudo.

          Si prefieres un sistema monetario y financiero controlado por el Estado, nadie te retiene.

          • César Díaz

            Entiendo que es necesario confiar en un tercero para la adquisición de Bitcoins ya que la minería no es una relación de iguales, y muy pocos pueden minar. Realmente prefiero un sistema monetario y financiero controlado por los ciudadanos, y no por la misma élite que controla el sistema actual, que es lo que creo que está pasando actualmente con el Bitcoin. Como es posible que operadores como BIPS se vayan de rositas y no pase nada, eso genera recelo y desconfianza y un oscuro futuro para el Bitcoin.

  • Abraxas

    “El dinero fiat puede ser falsificado, y a menudo es utilizado con fines ilícitos …

    … tales como el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de actividades criminales.”

    ¡Es verdad! El dinero fiat debería ser prohibido!!! LOL

  • acquamatter

    ¡Genial y real!

  • Pingback: Mientras tanto en la UE… | Interzona XIII()

  • MaBe Omaigot

    Exelente noticia, mi pais, venezuela es uno de los tantos ejemplos que hay por los cuales dudar de la moneda FIAT.

  • Pingback: Cadenas laterales: el gran salto adelante | Litecoin España()