Pages

22 propiedades de Bitcoin que la gente valora

“El valor es subjetivo”: este es un argumento central de la llamada escuela austríaca de economía, en la cual se inspiró el propio Satoshi Nakamoto para el desarrollo de Bitcoin. Sin embargo, la Bitcoin Magazine enumeró las siguientes 22 propiedades de la criptomoneda bajo el título “¿Dices que Bitcoin no tiene valor intrínseco?  Te damos 22 razones para que lo vuelvas a pensar”.

Siendo consecuentes con el argumento inicial, nos tomamos el atrevimiento de presentar la misma lista bajo un título quizás no tan vistoso, pero sí más preciso:

Algunas de las propiedades de Bitcoin que cada vez más individuos identifican como valiosas

  1. Trasciende naciones, política, religiones, culturas y regulaciones.
  2. No requiere de confianza en terceros. No puede ser falsificado.
  3. Puede ser transparente.
  4. Puede ser programable.
  5. Permite el uso de múltiples firmas.
  6. Puede utilizarse a través de internet sin cuenta bancaria, identificación o permisos de terceros.
  7. Puede guardar registros de transacciones de forma irrevocable y con una marca de tiempo.
  8. Permite evitar el robo de identidad.
  9. Permite el movimiento de valor a través de las fronteras.
  10. El mismo monedero puede ser usado en cualquier parte del mundo que tenga una conexión a internet.
  11. Puede pasar de manos independientemente de las reglas bancarias, las leyes y las regulaciones.
  12. Puede ser usado para combatir la corrupción.
  13. Puede ser usado para crear contratos.
  14. No pide requisitos, no restringe la edad de los usuarios.
  15. Es difícil de usar como herramienta de vigilancia (algo en lo que se ha convertido el dinero fiat o de uso forzoso)
  16. Es igual de fácil y barato enviar cualquier monto de valor a cualquier lugar del mundo.
  17. Puede sentar las bases de un nuevo ecosistema.
  18. Puede amenazar monopolios con siglos de antigüedad.
  19. Hace posible la democratización el dinero.
  20. Brinda a la población no bancarizada acceso a servicios financieros que de otra manera no podrían aprovechar.
  21. Puede ser extremadamente difícil de robar si se toman adecuadas precauciones.
  22. Representa la libertad económica.

Ver artículo completo en su idioma original

Esperamos que el lector comparta alguna otra propiedad que considere valiosa.

 

, ,

  • Pingback: 22 propiedades de Bitcoin que la gente valora | Litecoin España()

  • Yepnop

    Como Bitcoin puede utilizarse de forma totalmente transparente, todos los ciudadanos de un país podrían revisar criptográficamente los ingresos y gastos de entidades públicas y partidos políticos, y verificar que se ciñen a lo estipulado en los Presupuestos Generales. También aplica a cualquier otro tipo de institución que lo desee, como ONGs y empresas.

    Simplificaría la puesta en marcha de los tests de estrés que se van a llevar a cabo próximamente en los bancos europeos, ya que sería inmediato y criptográficamente verificable el estado patrimonial de las reservas de cada uno de ellos.

    • Heberest

      Con una salvedad grande: aunque bitcoin puede existir y desarrollarse en este sistema de bancos, burocracia y políticos, este sistema de bancos, burocracia y políticos ya no podrá existir cuando bitcoin sea aceptado por el 25% o más de la gente (quizá menos).

      • pinger

        Claro que podrá existir, solo que tendrá que cambiar. Mi solución era un sistema de “menu” de impuestos, pagar por un periodo determinado por los servicios que quieras que te ofrezca el estado. Si bien algunos seguirían siendo obligatorios si quieres que te presten algún servicio, el resto (policía por ejemplo) seguirían siendo obligatorios.

        • Heberest

          NO, este sistema de bancos, políticos y burocracia es el sistema industrialista que está está en crisis de extinción, ni siquiera en crisis de crecimiento o desarrollo (que también lo hay) sino en crisis de extinción, y todo intento de reformarlo no se debe más que a la falta de imaginación por parte de los que lo quieren reformar (por ejem. tratando de hacerlo compatible con bitcoin, algo que quienes entienden por lo menos medianamente al bicoin saben que es imposible, gracias a Dios)

      • Guillermo

        Oye hijo de puta, si tienes algún problema me lo dices a la cara. Yo vivo en Mallorca, ven y te parto la cara. Tu amigo venezolano de mierda majamalu ha borrado mi otro comentario. Aquí te espero hijo de puta

  • Jose Perez

    Como listado de utilidades prácticas populares está bien, pero no menciona el factor de valor más importante (también más difícil de entender) que es su integridad por descentralización. Preveo que mucha gente asumirá la moneda, por estas razones prácticas, pero seguirá viendo en ella lo mismo que veía en las fiat, y se sentirá igualmente esclava de “grandes poderes”…

  • Jose Perez

    ¿Y qué es la “democratización del dinero”, y por qué es “valor” fuera del valor idealista que la gente da a esta incoherencia y brutalidad de la democracia? El valor de Bitcoin ni es función de una mayoría arbitraria imponiéndosela a la minoría, ni las personas ni los nodos de la red tienen por qué validarla tampoco. Bitcoin es una moneda del *individuo* en esencia; no del colectivo.

    • Omarnauta

      Concuerdo el termino es ambivalente, no es apropiado en mi opinión. Bitcoin ante todo es Voluntaria y Libre. Recomiendo el libro (Mas alla de la Democracia)

      • Jose Perez

        más allá que eso todavía: http://moraluniversal.com/el-libro/
        Ni Hoppe, ni Tucker tienen legitimidad para criticar la democracia si depositan su irracionalidad en otras entidades esencialmente políticas…

        • Omarnauta

          Concuerdo, muy interesante la pagina y ya tengo el libro. Saludos.

    • Perico

      «una moneda del *individuo*» suena tan bonito… Esa frase niega el sentido de moneda, y el de economía en sí. Nadie vive en una isla desierta…

      http://elcondensadordefluzo.blogs.fotogramas.es/files/2012/11/naufrago-wilson.png

      • Jose Perez

        El día que veas una “sociedad” usando una cosa cualquiera, no ya una moneda, me avisas; quiero verlo…

      • Omarnauta

        Pero tu no trabajas para darme tus monedas,ni yo para darte las mías. Yo tengo que trabajar para ganar mi plata, no sin antes ser robado por los impuestos sobre la renta, para darle mis monedas al estado. Hay reside creo el individualismo de la moneda, un valor para hacerte crecer a ti como individuo no como colectivo. Saludos Wilson 😉

        • Perico

          Ah, en contra posición a una moneda del Estado. Entonces sí es una moneda pensada para el individuo. Lo que pasa es que quieren poner frases bonitas y da lugar a equivocaciones por parte del que lee.

          «Pero tu no trabajas para darme tus monedas,ni yo para darte las mías.» Tecnicamente yo trabajo para que tus me des tus monedas, y tu trabajas para que yo te de las mias.

          “Mi plata” es el valor otorgado por otro a bienes y servicios que produzco para satisfacer a dicho “otro”.

          No tengo plata si no hay otro. A eso apuntaba yo al decir que no hay tal “moneda del individuo”.

          • Omarnauta

            Comprendo y tienes razón en tu planteamiento. A lo que yo me refiero es que la moneda es una herramienta esencialmente individual para que los individuos crezcan. Por eso la finalidad del Comunismo es la eliminación de la especialización de la división del trabajo y por ultimo el dinero.

          • Jose Perez

            Creo que dentro del contexto y comentario que hice se entiende – si se quiere – que “del individuo” quiere decir que es totalmente voluntaria (incluso en su construcción; lo cual no tiene precedente) y que no apela a colectivos como hacen los que proponen la moneda fiat (“país”) como si estos tuvieran libre albedrío o existencia real. El que haya una economía es un efecto del obrar de las personas, no una causa; pero la gente todavía confunde “la economía” con “el país” por esto mismo que creen que en mundo tienen que ver “gobiernos” y “sistemas” y otros a prioris – que no es más que las cicatrices conceptuales del abuso que recibimos de niños.

  • MtGox Vicitm

    Yo tampoco entiendo qué quiere decir la “democratización del dinero”. Al contrario veo al bitcoin poco democrático en cuanto que la diferencia entre ricos y pobres será con el tiempo más acentuada. Me imagino a las nuevas generaciones luchando y trabajando duro por unos centavos de btc mientras que los que ya se han posicionado podrán vivir de sus rentas. A menos que hereden bitcoins la tendrán muy difícil los nuevos ciudadanos en un mundo donde ya se repartieron los bitcoins y la gente está posicionada.

    • Sísifo

      Estoy de acuerdo; y me da que es lo mismo que tenemos ahora. A fin de cuentas, el bitcoin no cuestiona la propiedad privada y no estoy seguro de que la tenga que cuestionar por la sencilla razón de que todos los sistemas políticos cuyos discursos van encaminados al reparto de la riqueza han fracasado estrepitosamente. Y han fracasado por que se trata de la naturaleza humana; somos genéticamente egoístas y esto se manifiesta socialmente a través de un comportamiento al que le llamo capitalista. Si un día repartiésemos toda la riqueza equitativamente para comenzar todos desde cero no me cabe ni la menor duda de que al día siguiente lo tendríamos que repetir…..
      En cuanto a la “democratización del dinero”; me parece un concepto confuso y ambiguo. Se puede entender como “poder de todos” referido a la moneda pero no creo que una moneda necesite ser democrático ni lo contrario. Se puede entender como una idealización del bitcoin echando mano al oxímoron dentro del proceso de socialización en la que se encuentra.
      Para terminar, manifestar que no estoy de acuerdo en que el “valor” sea subjetivo tal como sostiene esa “escuela Austríaca de economía”.
      Un saludo.

      • Heberest

        ¡Cómo sale a relucir el pensamiento socialista! ¿Y porqué habría el bitcoin de cuestionar la propiedad privada? la propiedad privada es la gran generadora de riqueza y bienestar, y el bitcoin lo que hará será propagar la propiedad privada hacia la gran mayor parte posible de la humanidad. Y que “todos los sistemas políticos cuyos discursos van encaminados al reparto de la riqueza han fracasado estrepitosamente” por supuesto que tenían que haber fracasado, pues no son los políticos los llamados a distribuir la riqueza (ellos llama “distribución” al hecho de robar a unos (impuestos) para “regalar” a otros, a eso se le llama “estado de bienestar”, el gran responsable de la crisis actual que ya no es coyuntural sino estructural). La riqueza no debe verse como algo que tiene que repartirse sino como algo a cuya creación todos tienen derecho, cada cual con los talentos que Dios le ha dado, y no dejarnos llevar por la envidia de ver a otros ser más ricos que nosotros, lo importante en la vida es ser feliz, y no se necesita ser rico para ser feliz. la creación de riqueza, como todo en la vida, es un talento y no es necesario que todos tengamos ese talento en la misma medida, unos lo tendrán en mayor medida que otros y llegarán a ser ricos, otros lo tendrán en menor medida y no serán ricos pero TODOS PUEDEN SER FELICES SI SE ESFUERZAN, PORQUE LA FELICIDAD REQUIERE ESFUERZO, LA FELICIDAD NO ES PARA PUSILÁNIMES QUE SE DEJAN LLEVAR POR SUS EMOCIONES.

    • XG

      Opino que en una situación ideal en la que el uso del bitcoin fuera habitual seguramente la mayoría de bitcoins estaría en manos de unos pocos. Sin embargo, cuando se llegara a la casi totalidad de la emisión, cerca del año 2040, quien tuviera muchos bitcoins necesitaría desprenderse de elllos poco a poco adquiriendo bienes y servicios que irían paulatinamente repartiéndose entre la población ya que no podrían generarse más bitcoins.
      No tiene ningún sentido acumular mucho dinero si luego no se gasta porque entonces seríamos igual de “pobres” que los que no lo tienen.

    • Heberest

      Eso se ve así porque NO se tiene en cuenta que cuando el bitcoin sea moneda usada por todos (en verdad desde antes de ser usado por todos) la sociedad humana ya no será la que conocemos, ni se le parecerá en nada.Trabajo bien pagado será lo que más sobre.

  • XG

    Según el punto 12 el bitcoin puede ser usado para combatir la corrupción pero no acabo de ver la manera de como puede ayudar a conseguirlo.

    • Yepnop

      He explicado en mi primer comentario cómo se podría combatir la corrupción. Por ejemplo, todos los impuestos que pagan los ciudadanos se guardan en direcciones Bitcoin públicamente verificables. El Estado es propietario de las claves privadas que contienen los bitcoins.

      Posteriormente, los gastos, según se perfila en los Presupuestos Generales del Estado pueden tracearse perfectamente, de manera pública e irrefutable. a través de proveedores, pensionistas, hospitales, educación, etc. No habría posibilidad de cajas B que provengan directamente de los pagos de impuestos de los ciudadanos. Te ahorras en jueces, abogados y demás. Me parece una solución totalmente necesaria. No sé cómo no hemos empezado ya mismo.

      • XG

        Interesante aportación y me gusta. En cualquier caso esta posibilidad que apuntas pasa inexorablemente por una buena regulación fiscal del bitcoin a nivel estatal e internacional. De momento por lo que respecta al estado español no se ve ni en el horizonte.

      • Jose Perez

        Es muy sencillo ver que la corrupción es un mal inherente al Estado – con o sin Bitcoin: un monopolio de violencia obviamente siempre atraerá a los violentos y quienes no tienen autoridad racional o justa (http://moraluniversal.com/articulos/el-estado-invalidado-cuatro-argumentos-contra-los-gobiernos/).

        Incluso asumiendo que es posible tener un gobierno sin corrupción, es difícil creer que la efectividad contable y tecnológica de burócratas iba a ser más efectiva que la de ciudadanos libres.

      • Perico

        El bitcoin sería efectivo contra ESA clase de corrupción. Que algo me dice que no es la más redituable.
        «No habría posibilidad de cajas B que provengan directamente de los pagos de impuestos de los ciudadanos» OK, entiendo perfectamente.

        Ahora ¿que evita que un político reciba un soborno en su wallet? ¿Eso no es corrupcion? Yo creo que es el tipo de corrupcion más común.

        Operacion Pokemon en España http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/14/espana/1360836975.html

        Walmart sobornando en Mexico http://sipse.com/mundo/costara-millones-a-walmart-aclarar-casos-de-corrupcion-23182.html

        IBM en Argentina http://www.lanacion.com.ar/1579578-eeuu-investiga-a-ibm-por-corrupcion-en-la-argentina

        Ese es dinero corporativo llendo directo al bolsillo del político corrupto. Ahi no hay “Presupuestos Generales del Estado” que valgan

        • Yepnop

          Efectivamente, tienes razón. También se podrían seguir amañando concursos públicos cuyos adjudicatarios revierten parte de la concesión al tribunal evaluador y a sus amigos.

          De todas formas, teniendo en cuenta que los Estados reclaman por impuestos cantidades superiores al 50% de la actividad económica del sector privado, sería un buen comienzo poder controlar qué hace el Ejecutivo con ese dinero desde el principio.

    • Heberest

      La actual sociedad industrialista no puede existir sin burocracia y clase política (que son los corruptos y corruptores) tampoco puede existir sin controlar, sin ser dueño de la moneda. Cuando el bitcoin (moneda NO controlada por clase o ente alguno) empiece a ser la moneda de uso corriente todo este sistema se colapsará, se destruirá con sus clases corruptas y corruptoras (políticos y burocracia).

  • Omarnauta

    Por supuesto que comparto lo que para mi es lo mas importante de Bitcoin; ejecuto de un disparo en la cabeza al temible monstruo de la inflación.

    • MtGox Victim

      Y después tendremos que ir pensado con qué le disparamos en la cabeza al otro gran monstruo, la deflación. Saludos.

      • MtGox Victim

        PD. Por decir algo, que los bitcoins tengan fecha de caducidad y luego se vuelvan a “enterrar” o se repartan entre los habitantes del planeta que nacieron en un periodo determinado, no sé, se me ocurre.

  • Pingback: 22 propiedades de Bitcoin que la gente valora()

  • Heberest

    Por allí está el pobrecito de Guillermo tratando de desfogar su hambre y desesperación describiendo a su pobre madre y no le dejan expresarse ¡alcáncenle la basinica para que el pobre diablo opine!

  • Pingback: 22 Proprietà di Bitcoin che piacciono alla gente | I Bitconiani()

  • Pingback: El valor de Bitcoin está en la descentralización | Litecoin España()