Pages

Volatilidad en el mundo Bitcoin

Image by moodboard/Corbis

Image by moodboard/Corbis

Extracto de un artículo publicado por Topi Kanerva (topi) en bitcoinmedia:

Técnicamente hablando, Bitcoin funciona mucho mejor que cualquier sistema de transferencia de valor que haya existido en la historia de la humanidad. En vista de ello, resulta desconcertante que haya semejante nivel de volatilidad en el tipo de cambio de Bitcoin.

La volatilidad del bitcoin es causada por una combinación de varios factores. En primer lugar, es una moneda nueva y, a la vez, un concepto nuevo; por lo tanto, conlleva un mayor riesgo que los sistemas “establecidos” en torno a los cuales se organizan los mercados. En segundo lugar, la economía Bitcoin es aún lo suficientemente pequeña como para reaccionar con grandes fluctuaciones ante los movimientos de un puñado de inversores. En tercer lugar, cierto nivel de misticismo sigue rodeando a Bitcoin: son pocos los que realmente comprenden sus fundamentos, y no podemos esperar que esto cambie repentinamente.

Si no ha sido pasado por alto ningún fallo de raíz en un sistema tan simple y elegante como Bitcoin (algo cada vez más improbable), cabe suponer que los desequilibrios temporales tenderán a superarse en lapsos de tiempo cada vez más breves. Bitcoin tiene innumerables ventajas sobre los sistemas monetarios conocidos. Por eso, si es utilizado aunque más no sea con un único propósito lo suficientemente importante (algo que ya podría estar ocurriendo), su utilidad no desaparecerá de la noche a la mañana.

Mientras los gobiernos, los legisladores, los bancos y otros poderes de turno no encuentren una manera eficaz de paralizar la economía Bitcoin (y lamentablemente para ellos no la hay), es de esperar que cualquier devaluación motivada por un ataque estatal/corporativo sea meramente transitoria, y que luego el precio del bitcoin experimente un rebote hasta niveles incluso superiores a los previos.

¿Cómo se las ingeniarán los gobiernos para prohibir las criptomonedas y otros sistemas distribuidos de intercambio de datos? Hasta el momento sólo han sido capaces de bloquear sitios web centralizados, como The Pirate Bay. Huelga decir que eso no es suficiente para frenar a un movimiento descentralizado en expansión.

, , , , , , , , ,