Transacciones a la carta

bitcoin-transacciones-irreversibles
Image by geralt/Pixabay.com

Una de las objeciones que a menudo se le hacen a Bitcoin es que las transacciones que facilita son irreversibles (y por ende riesgosas), a diferencia de las transacciones realizadas mediante el sistema bancario, PayPal o las tarjetas de crédito. Cabe responder señalando el costo (traducido en precios más altos) y la incertidumbre que suponen para el comerciante las reversiones de pagos aplicadas verticalmente. Pero no es necesario, ya que la objeción parte de un error: el de considerar que Bitcoin impone transacciones irreversibles, cuando todo lo que hace es admitirlas.

Lo cierto es que, en el caso de Bitcoin, el nivel de riesgo – así como el nivel de privacidad – de cada transacción es definido por el usuario. Así lo explica jesset77 en reddit:

Bitcoin le otorga tanto a los compradores como a los vendedores el poder inédito de negociar el riesgo de la manera que más les convenga.

Con Bitcoin puedes confiar tu dinero a una billetera online compartida y dejar que su administrador se haga cargo de los problemas de seguridad, si eso es lo que deseas. Puedes elegir un determinado servicio de billetera compartida y realizar transacciones con cualquier otro usuario de Bitcoin, independientemente del proveedor que cada uno esté utilizando. Puedes trabajar en un ambiente que facilite la reversión de pagos entre todos aquellos que elijan utilizar el mismo servicio de billetera.

Puedes confiar tu dinero a un servicio de depósitos en custodia (escrow) y pagar comisiones más bajas, pero asumiendo la responsabilidad de estar 100% seguro antes de firmar la transferencia de fondos. Puedes enviar el dinero sin precaución alguna (como si fuera efectivo en un sobre), y así correr un alto riesgo de ser estafado (a cambio de pagar ínfimas comisiones). ¡Qué diablos!, puedes optar por dejar de lado todas las tarifas y esperar a que un minero caritativo incluya tu transacción en un bloque.

En definitiva, lo que hace Bitcoin es ampliar tus posibilidades.

Ver texto completo, en inglés

Ver también:

Las propiedades de la moneda ideal

El rol de Bitcoin en una comunidad resiliente