Pages

Supuesto creador de Bitcoin más interesado en sushi gratis que en criptografía

dorian-nakamotoJusto cuando pensábamos que los medios masivos de comunicación no podían caer más bajo, Newsweek se las arregló para descender a nuevas profundidades publicando una nota de portada que – si hay un residuo de honorabilidad entre sus directores – debería ser el epitafio de esta decrépita revista.

Fuente: The Associated Press

Dorian Prentice Satoshi Nakamoto negó el jueves que él es el creador de Bitcoin.

Newsweek publicó un artículo de portada, de 4500 palabras, afirmando que Nakamoto es la persona que escribió las bases del código informático de Bitcoin, pero en una exclusiva entrevista de dos horas con The Associated Press Nakamoto negó que tuviera algo que ver con la moneda digital.

Nakamoto, de 64 años, dijo que nunca había oído hablar de Bitcoin hasta que su hijo le dijo que había sido contactado por un periodista de Newsweek, hace tres semanas. Reconoció que muchos de los detalles en el informe de Newsweek son correctos, incluyendo que una vez trabajó como contratista para las Fuerzas Armadas, y que su nombre de nacimiento es Satoshi. Pero negó rotundamente ser – como se afirma en la revista – “el rostro detrás de Bitcoin.”

“No tengo nada que ver con eso”, dijo en repetidas ocasiones.

Después de que la revista Newsweek publicara la nota en su página web, Nakamoto dijo que su casa fue bombardeada por llamadas telefónicas. A media mañana, una docena de reporteros esperaban fuera de la modesta casa de dos pisos en la calle residencial de Temple City, California, donde vive. Nakamoto salió poco después del mediodía y dijo que quería hablar con un solo periodista, a quién le pidió un “almuerzo gratis”.

También dijo que en una parte clave de la nota – en donde se le cita diciendo a la periodista, en el umbral de su puerta y ante dos agentes de policía que él mismo había llamado para liberarse de ella: “Yo ya no estoy involucrado en eso y no puedo hablar de eso” – fue malinterpretado.tapa

“Lo que dije es que ya no me dedico a la ingeniería. Eso es todo”, comentó acerca del breve intercambio. “Y aún si me dedicara a la ingeniería, los contratos que yo he firmado dicen que uno no puede divulgar nada. Eso es lo que quise decir.”

“Quizás pareció que dije que había estado involucrado con Bitcoin. Eso NO es lo que quise decir. Quiero que quede claro”, dijo.

Varias veces durante la entrevista con AP, Nakamoto se refirió erróneamente a la moneda como “Bitcom”. Cuando se le mostró el paper original de Bitcoin, que había sido enlazado en la nota de Newsweek, Nakamoto dijo que él no lo escribió, y que la dirección de correo electrónico que figura en el documento no era suya.

“Peer-to-peer puede ser cualquier cosa”, dijo. “Eso es sólo una cuestión de dirección [sic]. ¿Qué demonios? Eso no tiene sentido para mí.”

Mientras el entrevistador le leía fragmentos de la nota de Newsweek, Nakamoto repetía “Dios mío…”, en especial cuando se trataba de detalles privados sobre sí mismo, citas de sus hijos e incluso pormenores de su historial médico.

“¿Cuánto tiempo va a durar este alboroto en los medios?”, preguntó.

Newsweek insiste en la veracidad de la nota, con la cual busca promover el relanzamiento de su edición impresa.

Leer artículo original, en inglés

El triste papel de los medios masivos de comunicación es aún más triste en la era de internet, esa máquina de revelar fraudes en cuestión de horas.

, ,