Sidekik, la app diseñada para acabar con el abuso policial

Por Juan S. Galt

Sidekik, una app para móviles microfinanciada con Bitcoin, busca que los oficiales encargados de imponer las leyes rindan cuentas instantáneamente, transmitiendo a Maidsafe el video y sonido de sus interacciones con los civiles.

miltary-policeEl objetivo principal de Sidekik es proteger la integridad de la evidencia de acciones cuestionables por parte de representantes gubernamentales. Aunque el primer mercado en el que se están concentrando sus creadores es el de Estados Unidos –el país que algunos aún llaman la tierra de la libertad a pesar de esto y esto–, dicen que dada la cantidad de solicitudes que han recibido de todo el mundo desean expandirse a otros países.

La app, que empezó su segunda fase de microfinanciamiento el 9 de marzo, hará mucho más que grabar y transmitir audio y video. El equipo de Sidekik está formando un ejército de abogados para que siempre haya uno de ellos listo para presentarse en conferencia en vivo, de ser necesario.

El precio de una suscripción mensual a Sidekik será de menos de 8 dólares mensuales.

Orion Martin, fundador y CEO de Sidekik, explica que hay un desequilibrio de poder entre la policía u otros brazos de la ejecución legal y los civiles. Durante este tipo de confrontaciones, “la mayoría de la gente no tiene suficiente conocimiento de sus derechos para defenderlos en el momento, y tienden a derrumbarse bajo la presión policial”.

CautionPolicePor lo genral, es poca la evidencia que surge en estas situaciones, lo cual resulta en procesos legales donde todo lo que se tiene es la palabra del civil contra la del oficial. No es de extrañar, entonces, que los peores elementos de los departamentos de policía abusen a menudo de su poder.

Esta aplicacion esta diseñada para almacenar y mantener a salvo la mayor cantidad posible de evidencia relevante, como video, sonido y datos de GPS. Al mismo tiempo, convocará a un abogado a través del celular para que se asegure de que la interacción con la policía sea legal.

La preocupacion acerca de la seguridad con la que toda esta información será guardada es lo que ha llevado a Martin a Maidsafe, la compañía de almacenamiento descentralizado de datos cuyo producto aún está en fase beta.

¿Por que importa el almacenamiento descentralizado de datos?

Durante una entrevista con elBitcoin, Martin explico con más detalle la necesidad de almacenamiento seguro de este tipo de información tan sensible.

“Las inquietudes acerca del almacenamiento de esta información son totalmente válidas,» dijo Martin. «No solo se trata de guardar el video en bases de datos que no puedan ser destruidas o hackeadas; se trata también de proteger listas de contactos y otro tipo de información confidencial”.

«En todo el mundo la gente recibe regularmente notificaciones de diferentes compañías (tarjetas de crédito, tiendas, colegios, etc.) que dicen ‘oye, lo siento, nuestros servidores han sido hackeados, y tu nombre, número fiscal, fecha de nacimiento, datos de tarjeta de crédito… alguien ha robado esa información’. Con Maidsafe esto es un problema de el pasado; ya no será posible conseguir toda esa información hackeando un solo servidor. No habrá un lugar único a donde los poderes de turno puedan ir y decir ‘No queremos que este video salga a la luz’”.

El rol de las agencias de seguros

Uno de los aspectos más interesantes de esta app es su potencial para amenazar la cobertura de seguros de las ciudades y condados que tengan altos índices de mala conducta policial. Un ejemplo conocido es el de Maywood, California, que perdió su cobertura de seguros por enfrentar demasiadas demandas contra su departamento de policía. Como consecuencia de ello, el ayuntamiento tuvo que elegir entre pagar los gastos legales o despedir a todo su departamento de policía.

sidekikMartin cree que si Sidekik puede ayudar a que ciudades enteras tengan que despedir a sus departamentos de policía, esto creará una oportunidad para que fuerzas privadas de policía reemplacen a los departamentos de policía estatales, o bien compitan con ellos, lo cual inclinaría los incentivos hacia la prevención del crimen en lugar del castigo, como es hoy el caso en Detroit, Michigan.

¿Y si la policia te arrebata el telefono?

La app puede configurarse para que tanto el usuario como el abogado tengan que ingresar una clave secreta en el celular para que este deje de grabar y transmitir la información a Maisafe.

En casos extremos, así el oficial destruya el celular la gente de Sidekik cree que ya se habrá reunido suficiente evidencia como para ganar el caso en la corte.

Estado de desarrollo técnico

La primera fase de microfinanciamiento se completó a finales del año pasado, y permitió pagar la creación de la interfaz gráfica, los estudios de viabilidad y el modelo del proyecto.

La segunda fase de microfinanciamiento empezó el 9 de marzo, y permitirá completar el desarrollo de la app. Una variedad de beneficios están disponibles en Indiegogo para quienes contribuyan con el financiamiento del proyecto, y aquellos que paguen con Bitcoin podrán recibir los mismos beneficios por una contribución un 10% menor.

Para crear esta app, Sidekik está trabajando con Zco, una de las compañías más grandes de desarollo de software para móviles en el mundo.